Plan de Recuperación y Ordenación de las Vías Pecuarias de Andalucía

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El Plan de Recuperación y Ordenación de Vías Pecuarias de Andalucía, aprobado mediante el Acuerdo de 27 de marzo de 2001, tiene como finalidad dotar a las vías pecuarias de una dimensión de utilidad pública que va más allá del uso tradicional ganadero, destacando sus funciones medioambientales, paisajísticas, de desarrollo rural y de esparcimiento ciudadano.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en virtud de la competencia exclusiva que atribuye el artº 13.7 del Estatuto de Autonomía a la Comunidad Autónoma de Andalucía, abordó el desarrollo reglamentario de la legislación básica estatal en materia de vías pecuarias, mediante la aprobación del Reglamento de vías pecuarias de Andalucía (Decreto 155/98, de 21 de julio). En su Disposición Adicional Tercera, se establece la elaboración del "Plan de Recuperación y Ordenación de las Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía".

Este plan se aprobó mediante el Acuerdo de 27 de marzo de 2001, del Consejo de Gobierno, y constituye un instrumento básico a la hora de planificar las actuaciones a acometer sobre las vías pecuarias andaluzas.

El objetivo prioritario del Plan es definir la Red Andaluza de Vías Pecuarias, entendiendo ésta como el conjunto de todas las vías pecuarias de factible recuperación y con potencial acogida de alguno de los usos definidos por dicho Plan: uso tradicional, uso turístico-recreativo y uso ecológico.

Además, establece un programa de actuaciones necesarias para la recuperación y puesta en uso de la Red, marcando unos niveles de prioridad y recogiendo la estimación presupuestaria de cada uno de los modelos de actuación y gestión previstos.

El Plan de Recuperación y Ordenación de Vías Pecuarias de Andalucía se realizó mediante un equipo multidisciplinar compuesto por biólogos, geógrafos, ingenieros, abogados e historiadores, bajo el impulso y la dirección de la Oficina creada al efecto denominada Oficina para el Plan de Vías Pecuarias, adscrita a la Secretaría General Técnica.

El Plan parte de considerar a las vías pecuarias desde una triple perspectiva

  • Como elemento vertebrador del territorio. Su integración en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía se fundamenta por la participación activa que brindan las vías pecuarias en la articulación del territorio.
  • Como elemento fundamental en la planificación ambiental, concretándose este papel en el establecimiento de corredores ecológicos entre espacios naturales consolidados administrativamente y con planes de gestión tal como se recoge en la Directiva 92/43.
  • En atención al papel que deben jugar las vías pecuarias en el desarrollo rural; ya que pueden favorecer la fijación de la población en zonas rurales degradadas, por su alto potencial para el desarrollo de actividades socioeconómicas, entre ellas turismo de naturaleza, puesta en valor del patrimonio cultural e histórico, la potenciación de los productos artesanales, etc.

Como paso previo al desarrollo de los trabajos, se definieron y caracterizaron los usos propuestos, que atienden a lo recogido en la normativa y son, a grandes rasgos:

  • Uso tradicional: transito ganadero y acceso a fincas agrícolas
  • Uso turístico-recreativo: relativo al “turismo rural”
  • Uso ecológico: enlace de espacios protegidos, generadores de biodiversidad y corredores de fauna y flora.

Posteriormente se desarrollaron los siguientes trabajos:

  • Elaboración de la metodología de trabajo: incluye la selección, valoración y ponderación de las variables de interés para los usos definidos, así como el establecimiento del procedimiento a seguir para la toma de datos en el campo.
  • Inventario: toma de datos sobre las variables definidas. Este trabajo se realiza de forma paralela a la elaboración de la metodología.
  • Análisis de la información y asignación de usos: estudio de potencialidad de las vías pecuarias para acoger cada uno de los usos planteados, y definición de las vías prioritarias para la actuación.
  • Captura de datos en el campo: por orden de prioridad se procede a la toma de los datos necesarios para la recuperación, restauración y aplicación de los usos asignados en las vías.
  • Definición del programa de actuación y mantenimiento: definición de los tipos de actuación a realizar en función a la combinación del uso propuesto y el estado actual de las vías.

Además, se analiza el mantenimiento necesario y se evalúan económicamente las medidas planteadas.Estos trabajos se realizaron sobre las vías pecuarias clasificadas y las que se encontraban en proceso de clasificación.

Se trata de las actuaciones necesarias para la puesta en uso de la Red de vías pecuarias, y se dividen en dos tipos:

  • Actuaciones comunes: actuaciones independientes al tipo de uso asignado. Se trata de la clasificación, el deslinde, el amojonamiento y la recuperación de las vías pecuarias que conforman cada ruta, como actuaciones administrativas, y la señalización, la limpieza y la regeneración, paisajística, como actuaciones genéricas.
  • Actuaciones específicas: acciones concretas para cada uso previsto.
    • En las rutas ganaderas cabe citar el aislamiento de la vía pecuaria, en el caso de coincidir el margen de la vía pecuaria con canales, carreteras u otras infraestructuras, a fin de evitar accidentes; la restauración de infraestructuras ganaderas, tales como: abrevaderos, descansaderos, apriscos, etc.; la incorporación de elementos puntuales de paso que faciliten el tránsito de ganado; las plantaciones buscando áreas de sombra, etc.
    • En rutas turístico-recreativas, es necesaria la adecuación del firme para facilitar actividades de ocio tales como el senderismo a pie, en bicicleta o a caballo; la instalación de equipamientos de uso público ligeros (aparcamientos de bicicletas, carriles-bici y áreas de descanso para estos últimos); las plantaciones a fin de conseguir una mejora paisajística y hacer más atractivo el uso de las vías pecuarias como itinerarios de paseo sobre todo en los entornos urbanos.
    • En rutas ecológicas, destacar la restauración vegetal, dada la función a que las mismas están llamadas a desempeñar.

Se ha fijado como plazo de ejecución del Plan 20 años. La programación de actuaciones se establece en tres fases de acuerdo con los niveles de importancia definidospara la Red. De este modo la Red de prioridad 1 está previsto que se lleve a cabo en el período 2001-2010, la de prioridad 2 en el período 2011-2015 y la de prioridad 3 en el período 2016-2020.

Se plantea acometer los procesos de recuperación y puesta en uso de las vías de forma integral, de modo que todas las vías que vayan siendo deslindadas se adecuen acto seguido para las actuaciones propuestas en las mismas. Con ello se persigue que la propia utilización de las vías para los usos propuestos, en el más breve plazo de tiempo, ayude a garantizar su respeto, al ser los propios usuarios los primeros interesados en denunciar cualquier tipo de intrusión o menoscabo de las funcionalidades creadas o propiciadas desde la Administración.