Semilla

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"Semilla" es un proyecto que se crea con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia tanto de los ecosistemas forestales como de la flora silvestre, así como identificar sus principales amenazas.

Impulsar la transmisión de actitudes de respeto, cuidado y disfrute de la flora silvestre y de los ecosistemas forestales entre la comunidad educativa, desde la información, la formación y la participación activa. Pretende fomentar la investigación de la vegetación de nuestro entorno más cercano y las técnicas para la defensa, restauración y conservación de la flora y hábitats asociados, así como de los ecosistemas forestales.

Programa promovido por la Viceconsejería y la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en coordinación con la Dirección General de Innovación de la Consejería de Educación.

El desarrollo del Proyecto Semilla se implementa con las siguientes actividades y formación:

Formación de carácter obligatorio

Actividad formativa inicial y final de ámbito comarcal, dirigidas al profesorado que coordina la Educación Ambiental en el centro con los objetivos de: orientar el plan de actuación, apoyar a los centros en su desarrollo, compartir modelos de buenas prácticas y realizar una revisión conjunta del trabajo realizado.

Formación de carácter voluntario

  • Talleres formativos. Dirigidos al profesorado participante con una orientación principalmente práctica. Se trabajarán las principales actividades del proyecto y se ofrecerán las orientaciones básicas para desarrollar el trabajo con el alumnado del centro.

Abordan diferentes contenidos: ecosistemas forestales, flora silvestre, hongos y prevención de incendios forestales.

  • Creación de un vivero escolar. Un excelente recurso para convertir el centro educativo en un lugar que posibilite al alumnado múltiples experiencias acerca de su entorno natural.
    • Las semillas del jardín botánico vuelan a mi centro. Se podrá desarrollar un proyecto de propagación y cultivo de las especies de flora características del jardín botánico más cercano al centro escolar. Se podrá crear, con las plantas producidas, un pequeño jardín en el centro escolar o su entorno que represente la flora y vegetación local.
    • Creación de un vivero de especies forestales. Su objetivo es facilitar el conocimiento de los procesos de germinación y desarrollo de las plantas. Con las plantas conseguidas se podrán realizar reforestaciones participativas en el centro o en el entorno próximo.
  • Asistencia a centros. Se facilitará apoyo, a un número concreto de centros, con personal especializado que realizará una sesión de trabajo adaptada a las necesidades planteadas.
  • Prevención de incendios forestales. Los centros que lo soliciten puedan visitar los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO), o realizar en el centro una sesión de sensibilización a cargo del personal técnico encargado de la prevención y extinción de los incendios forestales.
  • La vegetación de nuestro entorno. Consiste en el diagnóstico de la vegetación-flora-arbolado del entorno próximo al centro educativo (riberas, bosques isla, parques, setos-sotos, etc.). Posteriormente, cada centro, difundirá el trabajo realizado.
  • Visitas a equipamientos. Se ofrecen los siguientes equipamientos, previa solicitud y disponibilidad:

Red de Jardines Botánicos y Micológico. Visita guiada al Jardín botánico elegido donde se plantean actividades y juegos de manipulación y descubrimiento de la flora del entorno del centro así como de las semillas vinculadas al jardín. Red de Jardines Botánicos: El Albardinal (Rodalquilar, Almería), Umbría de la Virgen (María, Almería), El Aljibe (Alcalá de los Gazules, Cádiz), El Castillejo (El Bosque, Cádiz), San Fernando (San Fernando, Cádiz), Hoya de Pedraza (Monachil, Granada), Dunas del Odiel (Palos de la Frontera, Huelva), Torre del Vinagre (Coto Ríos, Jaén), El Robledo (Constantina, Sevilla), La Trufa (Zagrilla, Córdoba), Detunda-Cueva de Nerja (Nerja, Málaga).

Suberoteca de Andalucía de Alcalá de los Gazules (Cádiz)

Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo-Castril (Jaén).

  • Actividades en el aula. El profesorado participante en el proyecto, y en función del Plan de Actuación elaborado por el centro, debe realizar, al menos, una de las actividades de las fichas didácticas vinculadas al medio forestal o de las unidades didácticas vinculadas a las plantas y hongos.
  • Certamen de experiencias didácticas. El programa Aldea plantea un certamen de experiencias didácticas que establecerá diferentes categorías de participación en función de los diferentes proyectos. En este caso, las experiencias didácticas desarrolladas por los centros serán valoradas, premiando a las de mayor calidad. Su objetivo es potenciar y premiar el trabajo del profesorado y del alumnado y dar a conocer dicho trabajo al resto de la comunidad educativa. Se otorgará un premio consistente en una estancia de dos días en un Centro de Educación Ambiental, donde se desarrollará un programa de actividades sobre educación ambiental.

Las actividades de este proyecto que requieran desplazamiento del alumnado, éste correrá por cuenta del centro docente.

Puesto que el proyecto Semilla ha resultado de la unión de los anteriores programas Crece con tu árbol y Red de Jardines Botánicos y Micológico, seguimos manteniendo la información de estos programas anteriores que pueda seguir resultando de interés.

Informe de resultados edición 2011 - 2012 

Descargar PDF (6,13MB)

Informe de resultados edición 2010_2011

Descargar PDF (3,69MB)