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Terral

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A través de este proyecto se pretende tomar conciencia de la problemática socioambiental del cambio climático en el ámbito escolar y trasladarla al entorno más próximo de la comunidad educativa.

El proyecto Terral pretende servir de orientación en las actuaciones del profesorado y ofrecer sugerencias, recursos de apoyo y complementos para la realización o el diseño de actividades de sensibilización sobre la gravedad del cambio climático. También pretende promover en los centros actitudes y comportamientos ahorradores de energía y respetuosos con el medio ambiente, todo ello, con el objetivo de realizar actuaciones que impliquen una reducción efectiva de emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI). 

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Formación

  • Formación de carácter obligatorio

Actividad formativa inicial y final de ámbito comarcal, dirigidas al profesorado que coordina la Educación Ambiental en el centro con los objetivos de: orientar el plan de actuación, apoyar a los centros en su desarrollo, compartir modelos de buenas prácticas y realizar una revisión conjunta del trabajo realizado.

  • Formación de carácter voluntario

Talleres formativos. Dirigidos al profesorado participante, tendrán una orientación principalmente práctica. Se trabajarán las principales actividades del proyecto y se ofrecerán las orientaciones básicas para desarrollar el trabajo con el alumnado, especialmente las actuaciones necesarias para desarrollar un Plan de Reducción de Emisiones.

Curso de formación on-line. Dirigido al profesorado en este este proyecto para facilitar el desarrollo correcto de todas las acciones planteadas y la realización de un Plan de Reducción de Emisiones, así como promover un conocimiento adecuado de la realidad del problema del cambio climático.

Actividades

Se realiza un análisis de las emisiones de CO2 del centro educativo, encaminadas a una reducción efectiva de éstas. Para ello se proponen dos estrategias sucesivas:

  • Actividades de Sensibilización ambiental y propuestas didácticas para el desarrollo del currículo. Proceso de sensibilización y conocimiento del Cambio Climático mediante una serie de recursos y las orientaciones necesarias para su integración curricular.
  • Plan de Reducción de Emisiones. Se plantea un proceso de trabajo que culmine con la elaboración de un Plan de Reducción de Emisiones de los Gases de Efecto Invernadero que permita la cuantificación anual de las mismas y la posibilidad de su reducción, centrándose en los ámbitos en los que las emisiones de CO2 a la atmósfera son más significativas: El consumo de energía eléctrica y de calefacción / El transporte del alumnado y el profesorado al centro educativo / El consumo del papel.

Asistencia a centros. Se facilitará apoyo, a un número concreto de centros, con personal especializado que realizará una sesión de trabajo adaptada a las necesidades planteadas.

Metodológica

En su desarrollo se pretende involucrar a toda la comunidad educativa en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como al entorno del centro, llegando a ser actores importantes del mismo no solo el alumnado y el profesorado, sino también todos aquellos agentes que inciden en los diferentes aspectos de la gestión del centro (proveedores, personal de limpieza y de administración, asociaciones de madres y padres, gestores de comedores, transporte...).

El núcleo del proyecto es la elaboración de un Plan de Reducción de Emisiones para lo que es fundamental que todos los componentes de la comunidad educativa conozcan y se sensibilicen sobre la importancia de adoptar medidas, que reduzcan las emisiones de CO2 del centro y colaboren en frenar el cambio climático.

Proyecto promovido por la Viceconsejería y la Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en coordinación con la Dirección General de Innovación de la Consejería de Educación.

Promover el desarrollo de iniciativas y procesos de educación y sensibilización ambiental en torno al cambio climático para incentivar la implicación personal y colectiva en un proceso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

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