Proyectos en el Geoparque Sierra Norte de Sevilla

| Media: 0.0 | Votos: 0

/medioambiente/portal/documents/20151/33424116/roca.JPG/34cfda61-cdcb-e1a5-f966-1e04d11cb3b0?t=1662983813626

(English version)

Dada la riqueza geológica, biológica y arqueológica del Geoparque, la investigación científica es una de las labores más importantes en los últimos años y en la actualidad.

En los últimos seis años, se están desarrollando los trabajos del Proyecto General de Investigación "Cavidades y Registros Cuaternarios en la Sierra Norte de Sevilla (CAREQ)". El propósito general de este proyecto es el estudio de la ocupación humana, los recursos naturales y la reconstrucción paleoambiental de la Sierra Norte de Sevilla a finales del Cuaternario, en la Cueva de La Sima (Constantina) y en el sistema de Cuevas de Santiago.

El equipo de investigadores y técnicos que forma parte de este proyecto de investigación abarca una amplia gama de especialidades y disciplinas, y proviene de una gran variedad de centros de investigación, laboratorios y universidades, como las universidades españolas de Córdoba, Sevilla, Huelva y Granada; Dresden (Alemania, Technische Universitat); la Université de Paris; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Instituto Andaluz del Patrimonio Artístico, etc.

Recientemente se publicó la tesis doctoral: "Canteras de mármol romano de Almadén de la Plata (Sevilla): un análisis arqueológico", realizado por la investigadora Ruth Taylor (Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla).Y en septiembre de 2017 se realizó la lectura de la tesis doctoral de Pilar Orche Amaré "Análisis de la evolución de la actividad extractiva del hierro en El Pedroso, provincia de Sevilla, con especial atención a la prevención de riesgos laborales" (consulta).

También hay en marcha varios proyectos de investigación y monitoreo de fauna y hábitats en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

En los últimos cinco años se han publicado más de 15 artículos, en diversas publicaciones científicas, sobre la cantería de la época romana en la región, el inventario de elementos minero-industriales del Geoparque, los resultados de la investigación en diversas cuevas, la fauna de anfibios, etc.