Teatros y programas

Teatros

La Junta de Andalucía cuenta con una red de teatros gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico: Teatro Alhambra, Teatro Cánovas y Teatro Central, donde se ofrece una propuesta de programación llena de creatividad para diferentes públicos en la que tiene cabida el teatro, danza, conciertos y programación para público infantil y juvenil; además, la Junta de Andalucía forma parte del Consorcio Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal de Sevilla.

Más información

Programas

Red Andaluza de Teatros Públicos

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un proyecto que atiende las demandas del sector profesional de las artes escénicas y musicales, y las sugerencias de los municipios andaluces.

El pilar básico de esta propuesta es la formación de nuevos públicos y la atención a los ya existentes, mediante la organización de actividades conjuntas con los teatros adscritos y las compañías participantes.

La web es la herramienta con la que contamos para la consecución de estos objetivos. A través de esta web se realizan tanto las solicitudes de adhesión de los teatros, como la presentación de ofertas de espectáculos por parte de las compañías y formaciones.

Anualmente se publica la convocatoria de adhesión de municipios a la red y la oferta de programación de espectáculos. Esta oferta es revisada por los técnicos responsables de los municipios adheridos y por técnicos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales que realizan conjuntamente una rigurosa selección de las mejores propuestas de teatro, danza, circo y música de cada temporada, posibilitando así el acceso del público a los espectáculos de mayor calidad.

La programación comprende: espectáculos de teatro, música, danza y circense para el público en general y espectáculos dirigidos al público infantil y juvenil a través de los centros educativos (programa Abecedaria).

Abecedaria es un programa de espectáculos dirigidos a los distintos ciclos educativos donde se contemplan diversos géneros y temáticas, creados por compañías y formaciones musicales de reconocido prestigio. El programa cuenta con una guía didáctica para la preparación del espectáculo en el aula, elaborada con el asesoramiento de profesionales de la Consejería de Educación y Deporte, especialistas en las distintas etapas educativas y modalidades.

Convocatoria 2022

Concocatoria 2021

Anfitrión. Festival de Artes Escénicas de Andalucía

Anfitrión es un Festival de Artes Escénicas que recoge la reminiscencia del Festival de Teatros Romanos de Andalucía y pretende ser un punto de encuentro de público y creadores, para que vuelvan a compartir las delicias de la producción escénica andaluza.

Se ubica en enclaves históricos de Almería (La Alcazaba), Cádiz (Baelo Claudia), Jaén (Castillo de Sabiote), Málaga (Castillo Sohail), Sevilla (Itálica) y en espacios culturales de interés patrimonial como Las Cocheras del Puerto de Huelva.

En la edición 2021, la programación en los distintos espacios es la siguiente:

Ágora

ÁGORA es un programa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales que pretende ser continente y contenido de la acción escénica y de la Artes Escénicas de Andalucía en todas sus facetas y en todos sus estadios: desde la docencia hasta la producción.

ÁGORA impulsa tres principios fundamentales como son la creación, la formación y la investigación y sus objetivos fundamentales son:

  • Continuar y recuperar la creación de las Artes escénicas en las disciplinas de la Danza, el Teatro, el Circo y las Artes en movimiento.
  • Impulsar la formación de las Artes Escénicas en Andalucía.
  • Convertirse en eje de vertebración de los proyectos de investigación a través del Centro de investigación y recursos de las artes escénicas de Andalucía.

Más información

Índice