Subvenciones y Premios

La Consejería de  Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo organiza y participa en distintas subvenciones y premios relacionados con el comercio interior para impulsarlo, modernizarlo y hacerlo más competitivo.

Subvenciones y Premios

    Subvenciones al asociacionismo comercial y a dinamizar el pequeño comercio urbano

    El objetivo de estas subvenciones es el de contribuir a fomentar el asociacionismo en el sector del comercio, fortalecer las asociaciones existentes y promover la creación de nuevas asociaciones. También a apoyar la promoción del pequeño comercio, sector sustentado en pequeñas empresas que requieren de apoyo específico por parte de la administración para equilibrar su presencia frente a otros formatos sustentados en grandes empresas y franquicias.

    Mediante la Resolución de 27 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Comercio, se han convocado estas ayudas para el ejercicio 2023.

    Subvenciones a los Ayuntamientos destinadas a impulsar la mejora, modernización y promoción del comercio en Andalucía

    Mediante la Orden de 6 de agosto de 202 se aprobaron las bases reguladoras, modificadas por la Orden de 23 de diciembre de 2022, de estas subvenciones cuyo, objetivo es fomentar los sectores del comercio y la artesanía en los territorios andaluces, con actuaciones como la puesta en marcha de Planes Estratégicos de Comercio Municipal, la modernización de los mercados de abastos, la adecuación de los espacios dedicados al comercio ambulante, la transformación digital del comercio y de la artesanía locales, la adecuación de espacios municipales permanentes para la exposición y venta de artesanía local o la señalética identificativa de los espacios comerciales y artesanos del municipio, entre otras.

    A través de la Resolución de 26 de mayo de 2023 y su Extracto, se convocan, para el ejercicio 2023, las subvenciones a conceder en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a Ayuntamientos y destinadas a impulsar la mejora, modernización y promoción del comercio y la artesanía en Andalucía.

    Subvenciones destinadas a actualizar e impulsar el sector comercial en Andalucía mediante la implementación de nuevas tecnologías, en el marco del PRTR - financiado por la UE - NextGenerationUE

    Con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y convocadas mediante Orden de 27 de diciembre de 2022, y modificada por la Orden de 2 de noviembre de 2023 y Extracto, estas subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, tienen por objeto el fomento de la innovación empresarial y la adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo, la dinamización de las ventas en las zonas y actividades comerciales, la revitalización comercial de áreas y equipamientos comerciales, y el impulso de la digitalización y del uso de nuevas tecnologías.

    Estas ayudas se dividen en dos líneas: 

    • Línea 1 de pymes comerciales
    • Línea 2 de asociaciones comerciales

    Accede a la tramitación desde el Catálogo de procedimientos y servicios.

    Subvenciones para promover el Relevo Generacional de las PYMES comerciales

    El Proyecto de Relevo Generacional de las pymes comerciales cuya elaboración se financia tiene por objeto planificar los procesos de relevo con la finalidad de contribuir a dar continuidad a pequeñas empresas comerciales que de otro modo se verían abocadas al cierre, debido a la jubilación, incapacidad permanente, fallecimiento del titular u otra causa sobrevenida.

    La continuidad de la empresa puede llevarse a cabo dentro del entorno familiar de las personas titulares, por las personas trabajadoras de la empresa o, incluso por terceras personas interesadas en continuar con el negocio.

    Subvenciones para el mantenimiento de la actividad del sector del comercio minorista como consecuencia de la situación ocasionada por COVID-19

    Mediante el Decreto-ley 1/2021, de 12 de enero (texto consolidado), se establecen una serie de medidas urgentes para el mantenimiento de la actividad de los sectores del comercio minorista y de la hostelería como consecuencia de la situación ocasionada por el COVID-19. Al amparo de la Línea 1 se incluye el comercio minorista.

    Subvenciones para la modernización de las PYMES comerciales

    Subvenciones para impulsar la modernización y mejora de la competitividad de las pymes comerciales de Andalucía, en régimen de concurrencia competitiva, a conceder en el marco del programa de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (2014-2020) a través de la mejora de sus instrumentos de gestión, mediante la introducción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), de su incorporación al comercio electrónico y la modernización de su imagen e infraestructura.

    Premios

    Los Premios Andalucía del Comercio Interior, regulados con la Orden de 26 de diciembre de 2017, tienen como objeto reconocer a quienes destaquen por su labor a favor del comercio de Andalucía.

    Se premian cuatro modalidades:

    • A las empresas en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial, tanto a las micropymes, de menos de 10 trabajadores, como a las de más de 10.
    • A los ayuntamientos en sus actuaciones para beneficiar al sector, tanto por su labor comercial realizada en los cascos históricos, como en materia de comercio ambulante.
    • A las asociaciones comerciales que promueven e impulsan la declaración de Centros Comerciales Abiertos en sus áreas de actuación.
    • A las personas que destaquen por su trayectoria profesional en el sector.

    Mediante la Resolución de 25 de abril de 2022, de la Dirección General de Comercio, se convocó la VIII Edición de los Premios Andalucía del Comercio Interior y de la Resolución de 30 de septiembre de 2022, de la Dirección General de Comercio, se informa de la modificación de la composición del Jurado de los premios. 

    Consulta la relación de personas y entidades galardonadas en la VIII Edición de los Premios Andalucía del Comercio Interior

    Convocatorias de ediciones anteriores

    Índice