Procedimiento de actuación ante situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía (SIMIA)

Procedimiento de actuación ante situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía (SIMIA).
    
  

 El procedimiento SIMIA, regulado mediante Decreto 210/2018, de 20 de noviembre, recoge pautas de actuación unificadas para la detección, notificación, valoración y registro de casos en los que se tenga constancia o se sospeche la existencia de situaciones de riesgo o desamparo vinculadas al ejercicio de los deberes de protección de los y las menores por parte de sus padres, madres, personas tutoras o guardadoras.

    Se consideran situaciones de riesgo y desamparo las circunstancias recogidas en los artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

    El procedimiento SIMIA se aplica en las situaciones de maltrato imputables a los propios progenitores o personas encargadas del cuidado del menor o la menor en el ámbito familiar, debiéndose utilizar para otras formas de maltrato (violencia entre iguales, acoso escolar, ciberacoso, violencia de género a menores de edad, violencia ejercida sobre el alumnado no conforme con su identidad de género, etc.) lo dispuesto en los protocolos de actuación establecidos por las Consejerías competentes.

    El procedimiento SIMIA es de obligado cumplimiento para la totalidad de profesionales que trabajan con la infancia y adolescencia en Andalucía, tanto desde servicios públicos como privados, especialmente de los ámbitos educativo, sanitario, social, policial y judicial, cuando detecten posibles situaciones de riesgo o desamparo. Con este procedimiento se intenta facilitar el entendimiento y la colaboración entre profesionales y agilizar las actuaciones mediante el uso de un lenguaje común, asegurando las intervenciones más adecuadas para el buen trato y bienestar de la infancia y adolescencia en Andalucía.

HOJA DE NOTIFICACIÓN

    La Hoja de notificación de posibles situaciones de riesgo y desamparo, regulada mediante la Orden de 30 de julio de 2019, tiene como finalidad facilitar a los y las profesionales la comunicación de estas situaciones a los órganos competentes, de modo que se inicien las actuaciones oportunas para la valoración del caso y la aplicación de las medidas necesarias que garanticen el bienestar del niño, niña o adolescente.  

    La hoja recoge 4 tipologías básicas de maltrato (maltrato físico, emocional, negligencia y violencia sexual) y distingue entre dos niveles de gravedad: “leve/moderado” y “grave”. En función de lo valorado, la hoja se notifica a los Servicios Sociales Comunitarios de las Entidades Locales (leve/moderado), o bien al Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía (grave).

    Con el fin de contribuir a una mejor investigación y valoración de los hechos, se ha de adjuntar a la hoja documentación complementaria en la que se informe sobre la situación actual, entorno sociofamiliar y educativo, circunstancias en las que se ha detectado el caso, actuaciones realizadas, así como cualquier otro dato que se estime de interés.
 
INSTRUMENTO VALÓRAME
    
    El Instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo, desprotección y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía, VALÓRAME, aprobado y publicado mediante la Orden de 30 de julio de 2019, ha sido diseñado para su uso por los equipos profesionales de los Servicios Sociales de las Entidades Locales y Servicios de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, y aporta criterios técnicos para la valoración de la existencia y la gravedad de estas situaciones, así como para las correspondientes tomas de decisión.


APLICACIÓN SIMIA

    La aplicación SIMIA tiene como finalidad facilitar a los y las profesionales la cumplimentación informática de la Hoja de notificación de posibles situaciones de riesgo y desamparo y de la hoja resumen del instrumento VALÓRAME, posibilitando el anexo de documentación complementaria y su envío electrónico a los organismos competentes. Se accede a través del siguiente enlace: https://ws058.juntadeandalucia.es/simia/

    Además, la información contenida en la aplicación SIMIA, posibilita el seguimiento de los casos y disponer de datos sobre estas situaciones que ayuden en la planificación de medidas. Es por ello que para usar la aplicación es necesario identificarse mediante certificado digital, DNIe o Cl@ve, garantizando los requisitos establecidos en la normativa de protección de datos.

    En caso de no disponer de los medios electrónicos necesarios, puede acceder a la versión pdf rellenable de la Hoja de notificación, disponible en el apartado de información de la aplicación, o usar el modelo publicado en el BOJA núm. 160 de 21/08/2019 (pág. 35 y ss), debiendo proceder a su impresión y envío por correo ordinario al organismo competente, junto con la documentación complementaria.

COLABORACIÓN CIUDADANA.

    Las personas ajenas a los servicios públicos y privados, que detecten  posibles situaciones o circunstancias que comprometan el bienestar o pongan en peligro la integridad de algún niño, niña o adolescente, pueden comunicarlas mediante el uso de forma gratuita, del Teléfono de Notificación de posibles situaciones de Maltrato Infantil, 900 851 818, quedando garantizado el anonimato de su llamada, si así lo desean. (Incluir enlace a información del teléfono)

    Asimismo, para las personas menores de edad, está disponible la línea de ayuda a la infancia y adolescencia, 116111.

NORMATIVA DE INTERÉS

    • Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
    • Ley 1/1998, de 20 de abril, de los derechos y la atención al menor.
    • Decreto 42/2002, de 12 de febrero, del régimen de desamparo, tutela y guarda administrativa.
    • Orden de 11 de febrero de 2004, por la que acuerda la publicación del texto íntegro del Procedimiento de Coordinación para la Atención a Menores Víctimas de Malos Tratos en Andalucía.
    • II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020, aprobado por el Consejo de Gobierno, mediante Acuerdo de 7 de junio de 2016.
    • Decreto 210/2018, de 20 de noviembre, por el que se regula el procedimiento de actuación ante situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía (SIMIA).
    • Orden de 30 de julio de 2019, por la que se aprueba el formulario normalizado de la hoja de notificación de posibles situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia.
    • Corrección de errores de la Orden de 30 de julio de 2019, por la que se aprueba el formulario normalizado de la hoja de notificación de posibles situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia.
    • Orden de 30 de julio de 2019, por la que se aprueba y publica el instrumento para la valoración de las situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía (VALÓRAME).
    • Corrección de errores de la Orden de 30 de julio de 2019, por la que se aprueba y publica el instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo, desprotección y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía (VALÓRAME).
      
      
ENLACES DE INTERÉS

    • Web del Observatorio de la Infancia en Andalucía.
    • Consejería de Educación y Deporte. Portal de Convivencia escolar.
    • Consejería de Salud y Familias. Red sabia.
    • Consejería de Salud y Familias. Ventana abierta a la familia.
    • Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Observatorio de la Infancia.
    • Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI).


DELEGACIONES TERRITORIALES DE LA CONSEJERÍA DE IGUALDAD, POLÍTICAS SOCIALES Y CONCILIACIÓN. SERVICIOS DE PREVENCIÓN.

ALMERÍA:
C/ Tiendas, 12
04071 – Almería
Teléfono: 950006100
Fax: 950006130
Email: prevencion.al.cipsc@juntadeandalucia.es

CÁDIZ:
Plaza Asdrúbal, s/n - Edif. Corporativo Junta de Andalucía
11071 - Cádiz
Teléfono: 956007203
Fax: 956007001
Email: spaf.ca.cipsc@juntadeandalucia.es

CÓRDOBA:
Plaza de Ramón y Cajal, 6.
14071 - Córdoba
Teléfono: 957005442
Fax: 957005448
Email: svprevenco.cipsc@juntadeandalucia.es

GRANADA:
C/ Ancha de Gracia, 6, 3ª planta
18071 - Granada
Teléfono: 958024600
Fax: 958024772
Email: prevencion.gr.cipsc@juntadeandalucia.es

HUELVA:
C/ Alcalde Mora Claros, 4-6
21071 - Huelva
Teléfono: 959005700
Fax: 959005772
Email: spaf-prevencion.hu.cipsc@juntadeandalucia.es

JAÉN:
Paseo de la Estación número 19.
23071 - Jaén
Teléfono: 953013084
Fax: 953 013 118
Email: sv-prevencionyapoyo.ja.cipsc@juntadeandalucia.es

MÁLAGA:
C/ San Jacinto, 5, 2ª planta.
29007 - Málaga
Teléfono: 951040952
Fax: 951038075
Email: svpafma.cipsc@juntadeandalucia.es

SEVILLA:
C/ Luis Montoto, 89
41018 - Sevilla
Teléfono: 955921536
Fax: 955006847
Email: pafsev.cipsc@juntadeandalucia.es


DATOS AÑO 2019.

Tabla 1. Notificaciones según ámbito de procedencia y gravedad.
Tabla 2. Notificaciones por provincia.
Tabla 3. Notificaciones por provincia y ámbito.
Tabla 4. Notificaciones por sexo.
Tabla 5. Notificaciones por grupo de edad.
Tabla 6. Notificaciones por tipología de maltrato.
Tabla 7. Notificaciones por tipología de maltrato y sexo.
Tabla 8. Notificaciones por grupo de edad y tipología de maltrato.
Tabla 9. Notificaciones por tipología de maltrato, grupo de edad y sexo.

Índice