Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para el periodo 2023-2025

Información general

Organismo
  • Justicia, Administración Local y Función Pública
Instrumentos de aprobación

Orden de 21 de junio de 2023, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para el periodo 2023-2025.

Fecha de aprobación
Descripción

El Plan Estratégico de Subvenciones constituye una declaración de las previsiones de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública en relación con las convocatorias de subvenciones para un período concreto y los objetivos que se pretenden conseguir con las mismas y que están vinculados con los establecidos en los correspondientes programas presupuestarios.

Este Plan deja sin efectos el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para el periodo 2020-2022, en lo referente al área de Justicia y Administración Local.

Objetivos concretos

Los objetivos que contiene este Plan Estratégico y que describen el efecto e impacto que se espera lograr con la acción institucional durante el período de vigencia del mismo distribuidos por áreas son:

 Área de Justicia 

  1.  Fomentar la labor de las asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro cuyo objeto sea la representación y defensa de los intereses de las   víctimas de actos terroristas, así como fomentar los programas destinados a la educación y concienciación social contra el terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones, incidiendo en la defensa de los valores de convivencia pacífica y democrática.
  2. Ofrecer orientación jurídica penitenciaria a las personas que se encuentren internadas en los centros penitenciarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  3. Garantizar a las víctimas de violencia de género disponer de forma gratuita de la representación procesal a través de procurador o procuradora en la fase del proceso penal en que su intervención no sea preceptiva.
  4. Impulsar la transferencia del conocimiento y fomentar un incremento significativo de la formación y de la interactuación entre los distintos operadores que intervienen en los ámbitos materiales de competencia de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación.

Área de Administración Local

  1. Cooperar y colaborar a la suficiencia financiera de las Entidades Locales.
  • Generar empleo garantizando la regularidad y calidad de los servicios públicos locales y el afianzamiento de la población en el territorio

     2. Fortalecer institucionalmente los gobiernos locales.

  • Articular el gobierno local para favorecer el diálogo permanente, la concertación y colaboración entre los ámbitos autonómicos y local,
  • Mejora de la capacitación administrativa y de gestión de los responsables electos locales y de aquellas personas que desempeñan en dichas Entidades las áreas de mayor relevancia.

Área de Función Pública

     1. Avanzar en la modernización e innovación de la Administración Pública.

  • Contribuir a la financiación de los gastos corrientes de las organizaciones sindicales.
  • Fomentar, coordinar y ejecutar los planes de formación para el empleo de las administraciones públicas andaluzas.
  • Promover la investigación, estudio, información y difusión en temas de interés para las administraciones públicas, en especial de las administraciones y entidades públicas andaluzas.
Medios

De acuerdo con lo establecido en el artículo 12.1 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, los objetivos que contiene este Plan Estratégico y que describen el efecto e impacto que se espera lograr con la acción institucional durante el período de vigencia del mismo, están vinculados con los objetivos establecidos en los programas presupuestarios de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública y supeditados al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Periodo de vigencia
-

Evaluación del plan

El Plan será objeto de actualización anual con la información relevante disponible.

Asimismo, antes del 30 de abril de cada año, se procederá a elaborar una propuesta de Informe de Seguimiento y Evaluación que englobe el grado de avance de la aplicación del plan, sus efectos y las repercusiones presupuestarias y financieras, que se elevará a la persona titular de la Viceconsejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para su aprobación mediante Resolución. Dicho Informe de Seguimiento y Evaluación, así como la actualización del Plan, en su caso, serán publicados tanto en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía como en el sitio web oficial de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.

 

 

Índice