Justicia lleva la economía circular a los juzgados con un servicio de impresión que reduce el impacto ambiental y ahorra un 15% el gasto

Nieto visita la empresa sevillana GM Technology, que gestionará el mantenimiento de los equipos de los órganos judiciales y fiscales con un sistema de facturación por copia
Andalucía, 19/01/2023

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública llevará la economía circular a los juzgados andaluces mediante un servicio de impresión gestionada por la empresa sevillana GM Technology. La Junta ha firmado un contrato para que se encargue del mantenimiento de las impresoras de todos los órganos judiciales y fiscales y provea a éstos de piezas y tóner remanufacturados. El objetivo es reducir el impacto ambiental y ahorrar un 15% el gasto en reprografía.

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha visitado hoy las instalaciones de GM Technology en Dos Hermanas, guiado por el director comercial, Manuel Muñoz Leal. Desde su sede central en la localidad sevillana, se ha convertido en la primera empresa del sector en España y una de las primeras de Europa siendo pionera en ofrecer equipos remanufacturados a las administraciones públicas. Se trata de impresoras y copiadoras a las que da una segunda vida mediante la reutilización de piezas y tóner fabricados sin productos tóxicos y compatibles para alargar su vida útil. Además, una vez que ésta termina, la empresa cuenta con un servicio de devolución para que no acaben en un vertedero.

La sostenibilidad es uno de los ejes prioritarios para este Gobierno. La Ley de Economía Circular de Andalucía prevé que las administraciones públicas apuesten por los servicios de empresas que reutilizan recursos y alargan la vida útil de los productos para reducir la huella de carbono.

Nieto ha explicado que “cumpliendo con la filosofía de esta norma, hemos adjudicado a GM Technology un contrato para contar con su servicio de impresión gestionado en todos los órganos judiciales y fiscales de Andalucía durante los próximos tres años”.

Hasta ahora, la Junta compraba las impresoras y toner para los juzgados mediante los correspondientes contratos públicos. Ahora, los equipos no serán propiedad de la Consejería sino de la empresa que asume así los traslados, averías, dotaciones de maquinarias y cartuchos de tinta, configuraciones, gestión de usuarios, etc...

El contrato prevé un novedoso sistema de pago por copia impresa en el que cada equipo tiene asociada una facturación en función del volumen de impresiones que se realice en él. “Nos garantizamos así que las incidencias se resuelvan en el menor tiempo posible ya que mientras una impresora no funciona no factura”, ha añadido Nieto, además de facilitar un mejor control del uso.

La previsión es que todo ello suponga un ahorro económico del 15% en los gastos de reprografía respecto a la actualidad, situándose alrededor de los tres millones de euros en total durante los 36 meses de vigencia del contrato.

Todos las piezas y equipos que tengan que ser reemplazados serán remanufacturados y la empresa garantizará el aprovechamiento máximo de la vida útil de los cartuchos de tinta. “De esta forma contribuimos a reducir la generación de residuos y con ello el impacto ambiental”, ha subrayado el consejero, que ha estado acompañado en la visita por el secretario general de Infraestructuras Judiciales, Modernización y Fondos Europeos, Luis García Navarro, y el delegado territorial de Justicia, Javier Millán.

Nieto ha recordado que, no obstante, la Consejería sigue avanzando en el despliegue del nuevo sistema de gestión procesal @driano. “El objetivo sigue siendo avanzar en la digitalización de la Administración de Justicia con la reducción progresiva del uso del papel en los tribunales andaluces”, ha concluido.

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