Juezas, fiscales, comisarias y catedráticas de Derecho analizarán en Córdoba la aportación de las juristas a la igualdad

La Consejería de Justicia organiza la II Jornada ‘Mujeres que nos inspiran en la defensa de la igualdad’ en el marco del 8 de marzo
Andalucía, 02/03/2024

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública reunirá el próximo lunes en Córdoba a juezas, fiscales, catedráticas de Derecho y comisarias de Policía para visibilizar la aportación de las juristas a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Por segundo año consecutivo, la Consejería organiza la Jornada ‘Mujeres que nos inspiran en la defensa de la igualdad’, en la que participarán profesionales de distintos ámbitos de la Justicia que son un ejemplo tanto por su trayectoria, al haber accedido a puestos de responsabilidad rompiendo techos de cristal, como por su aportación desde la aplicación o reforma de las normas.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, inaugurarán las jornadas, que se celebrarán en la Ciudad de la Justicia de Córdoba, junto al presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Sánchez Zamorano.

El encuentro contará con la intervención de la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago; la catedrática de Derecho Administrativo y presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, María Jesús Gallardo; la magistrada de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios -primera mujer titular de un Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional-; la fiscal jefe de Jaén, Pilar Sánchez; la jefa provincial de Policía Nacional de Córdoba, Dolores López; y la catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba y miembro del Consejo Consultivo de Andalucía, María del Carmen Mingorance.

Todas ellas participarán en una mesa redonda que, bajo el título ‘Más igualdad, más justicia, más prosperidad y más seguridad’, moderará la secretaria general de Servicios Judiciales de la Junta, Rosalía Espinosa. Tras sus intervenciones, se celebrará un coloquio antes de la clausura de la jornada a cargo de la viceconsejera de Justicia, Ana Corredera.

La Consejería celebró el año pasado en la Facultad de Derecho de Granada la primera edición de esta jornada con vocación de organizar este encuentro con carácter anual, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

Hasta el año 1966 el acceso de la mujer a la Judicatura estaba vetado y limitado y al principio su incorporación fue muy lenta, si bien actualmente las mujeres son mayoría. Prueba de ello es que de los 160 integrantes de la 72º promoción de la Carrera Judicial, que acaban de incorporarse a sus respectivos destinos, 119 son mujeres y 41 hombres. En Andalucía, las juezas y magistradas representan el 53,2% (511 mujeres frente a 449 hombres), pero la proporción se invierte en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con 18 mujeres frente a 53 hombres (el 25,3%). Además, tan solo hay una mujer presidenta de una Audiencia Provincial, la de Málaga.

En el caso del Ministerio Público, la primera mujer ingresó en la Fiscalía en 1974 y actualmente representan el 62% en Andalucía (301 mujeres y 187 hombres), incluida la Fiscal Superior si bien solo Jaén tiene una fiscal jefe.

Aunque en las Facultades de Derecho y en el ejercicio de la Abogacía la presencia de las mujeres es también mayoritaria, ninguno de los Colegios de Abogados de la Comunidad Autónoma tiene a una decana al frente comoocurre en los Colegios de Procuradores de Almería, Córdoba, Huelva y Sevilla.

En cuanto al personal funcionario, el 68% de los más de 8.600 profesionales son mujeres pero igualmente su distribución es dispar en determinados cuerpos y puestos de responsabilidad. Precisamente, la Consejería acaba de aprobar con los sindicatos el I Plan de Igualdad para el personal de la Administración de Justicia 2024-2027, que ratificará el mismo lunes el Consejo de Gobierno e incluye medidas para garantizar la igualdad de acceso y promoción, facilitar la conciliación y corresponsabilidad así como prevenir, denunciar y actuar ante casos de acoso o discriminación por razón de sexo y frente a la violencia de género.

Información de autoría

Compartir en

Índice