El I Plan de Igualdad para el personal de Justicia de Andalucía, “referente” para el resto de comunidades

El consejero José Antonio Nieto destaca que varios territorios han pedido el documento aprobado con los sindicatos que supone un “cambio de mentalidad”
Andalucía, 07/03/2024

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha explicado hoy que el trabajo realizado con los sindicatos para elaborar el I Plan de Igualdad para el personal de la Administración de Justicia en Andalucía ha despertado el interés de varias comunidades autónomas por lo que es un “referente” para otros territorios con las competencias transferidas. Así, ha confiado en que “más funcionarias de Justicia en otros lugares de España puedan beneficiarse del cambio de mentalidad” que supone.

Nieto ha asistido hoy a la firma del Plan con las representantes de los sindicatos de la Comisión Negociadora del mismo (CSIF, STAJ, SPJ-USO, UGT y CCOO), a quienes ha atribuido “el mérito fundamental” en la elaboración de un documento que “no solo beneficia al personal de Justicia sino a todos los andaluces que van a tener un servicio de calidad al propiciar una atención justa y equitativa para nuestro equipo profesional”.

Las mujeres representan el 70% de la plantilla que presta servicio en los órganos judiciales andaluces, que roza los 9.000 profesionales, si bien pese a ser una plantilla altamente feminizada “en los puestos de mayor categoría las mujeres son minoría”.

El objetivo del plan, que tendrá una vigencia de tres años con una valoración al año y medio, es “romper esa anomalía” de forma que “el desarrollo profesional sea absolutamente compatible con el desarrollo personal” para todo el personal y, en el caso de las mujeres, ser madre no suponga “ninguna interferencia” ni “penalización” en cuanto a sus oportunidades de promoción así como en materia retributiva.

Actualmente, solo dos comunidades cuentan con un Plan de Igualdad para el personal de Justicia, Valencia y el País Vasco, si bien Nieto ha defendido que el andaluz es el más avanzado por lo que en la pasada Conferencia Sectorial celebrada entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas “todas se interesaron por él y ya se lo hemos remitido a algunas consejerías”.

El plan parte de un análisis previo para el que se remitió un cuestionario entre el personal para detectar los obstáculos existentes en el sector para lograr la igualdad efectiva y, a partir de ellos, establecer las medidas adecuadas para corregirlos, agrupadas en una docena de programas, cada uno de ellos con objetivos y actuaciones concretas.

Así, entre la medidas previstas para garantizar la igualdad de acceso y promoción en la Administración de Justicia el plan contempla reservar el puesto a las interinas que sean llamadas para cubrir vacantes cuando se encuentren en las seis semanas de baja maternal obligatoria. También la proporcionalidad de mujeres y hombres en los tribunales de los procesos selectivos (tanto de acceso libre como de promoción interna) como en las comisiones de valoración de méritos en los concursos, además de en las mesas de Negociación Colectiva.

Igualmente, se implantarán programas de mentoría o acompañamiento dirigidas a mujeres para potenciar sus capacidades de liderazgo e impulsar su promoción a puestos de mayor responsabilidad y se incluirán cursos de habilidades directivas para mujeres.

Sin merma en el salario ni en posibilidades de promoción por ser madre

Para que la maternidad o el cuidado de personas dependientes no suponga una merma en el salario o las posibilidades de promoción, el Plan prevé que el tiempo de baja durante el embarazo y tras dar a luz compute como trabajo efectivo y, en aquellos puestos en los que se realicen guardias, se perciba también la remuneración de las que se habrían realizado durante la baja por maternidad o paternidad.

Asimismo, se facilitará la adaptación de la jornada laboral por cuidado de personas dependientes sin necesidad de solicitar una reducción de la misma (que conlleva una reducción salarial). Además, se estudiarán medidas de flexibilización de las jornadas para facilitar la preparación de los procesos selectivos de promoción interna a las personas aspirantes.

En aras de la conciliación y la corresponsabilidad, la formación se realizará siempre en horario laboral (incluidos los cursos online), mientras que la implantación del teletrabajo seguirá la regulación básica que establezca el Ministerio de Justicia y a los desarrollos de la Comunidad Autónoma que le sean de aplicación. Nieto ha defendido que el acceso de las mujeres a puestos de mayor responsabilidad no puede ser a costa de sobrecargarse y eso pasa por que “los hombres también pidan medidas de conciliación cuando tienen hijos y las responsabilidades familiares sean compartidas”.

La Consejería y los sindicatos también han acordado realizar una Auditoría Retributiva a cargo de una empresa externa, analizar los complementos salariales y retribuciones en especie, los perjuicios económicos que pueden ocasiones permisos, licencias y excedencias para detectar posibles discriminaciones por sexo. Asimismo, se creará un Portal de Transparencia en materia retributiva.

La prevención y actuación frente al acoso sexual, la violencia de género o la discriminación por razón de sexo es otro de los ejes fundamentales del Plan de Igualdad, que contempla la elaboración de protocolos específicos, formación en la materia y facilidades para la movilidad de puesto en este tipo de casos sin merma económica alguna. Se realizarán informes anuales sobre los casos registrados y se creará un buzón para denuncias anónimas. En este sentido, el consejero ha señalado que no solo las mujeres que sufran este tipo de situaciones deben denunciar sino “cualquier compañero que lo presencie o conozca”.

Salud laboral con perspectiva de género

En materia de salud laboral, la Junta y los sindicatos han acordado realizar un registro de puestos de trabajo que supongan un riesgo para las situaciones de embarazo y lactancia, así como procedimientos específicos para la adaptación de puestos y una guía para la creación de salas de lactancia en los centros de trabajo, una medida que ya se contempla en algunos proyectos de nuevas sedes judiciales como la de Roquetas de Mar (Almería). Las evaluaciones de riesgos psicosociales incluirán la perspectiva de género.

Para la sensibilización sobre políticas de igualdad de género de los profesionales al servicio de la Administración de Justicia, el Plan contempla realizar encuestas bianuales sobre el clima laboral con preguntas específicas sobre la materia, la publicación de un Boletín trimestral con noticias, novedades e informes especializados y de un portal específico dentro del Portal Adriano. Además, se revisará la denominación de los diferentes puestos y categorías profesionales para corregir aquellas designaciones que utilicen un lenguaje no inclusivo, al igual que las órdenes e instrucciones.

Información de autoría

Compartir en

Índice