La Junta agiliza la tramitación de las indemnizaciones para víctimas del terrorismo

El Decreto de simplificación administrativa unifica las resoluciones para la concesión de estas ayudas
Andalucía, 11/03/2024

Una de las medidas incluidas por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública en el cuarto Decreto de simplificación administrativa aprobado por la Junta de Andalucía agiliza la tramitación de las indemnizaciones para las víctimas del terrorismo al unificar en una las resoluciones para su concesión.

La Consejería consigna cada año en sus presupuestos una partida para compensar económicamente a las víctimas andaluzas de actos de terrorismo por daños físicos o psíquicos y por situación de dependencia. Para el ejercicio 2024 hay previstos 363.000 euros.

Hasta ahora, se emitía primero una resolución de reconocimiento como víctima del terrorismo y otra con la concesión de la indemnización. Con el Decreto de simplificación se unifican ambas en una sola, lo que reducirá los plazos para que las personas beneficiarias reciban estos fondos.

La cuantía que percibe cada persona corresponde al 30% de las ayudas que recibe del Gobierno central.

En lo que va de año se han presentado tres solicitudes que actualmente se están tramitando, una de ellas de una víctima del atentado del 11M en Madrid del que ahora se cumplen 20 años, en el que murieron 192 personas. Las otras dos corresponden a un ataque contra militares perpetrado en Afganistán en 2012 y a un acto terrorista ocurrido en el País Vasco en 2007.

La Consejería cuenta también con una línea de subvenciones para asociaciones de víctimas del terrorismo, tanto para gastos de mantenimiento como para la organización de jornadas y actividades. El presupuesto para estas ayudas en 2024, que se convocarán próximamente, asciende a 87.000 euros.

Información de autoría

Compartir en

Índice