Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico y Cultural Albayzin

(Información actualizada el 12 marzo de 2021)

La Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico y Cultural "Albayzín" inició su actividad en 2001 y desde entonces ha logrado, a través de sus actividades y cursos, consolidarse como eje de dinamización entre profesionales, empresas y organismos implicados todos en el sector de la artesanía tradicional y la restauración artística, siendo un modelo de referencia para los profesionales y las empresas de toda España.

El "Centro Albayzín" está ubicado en la ciudad de Granada y desarrolla su actividad en las dos sedes con las que cuenta. La primera está ubicada en el centro histórico del barrio granadino del Albayzín, en el Convento de Santa Inés, y la segunda se halla en una de las nuevas zonas de expansión de la ciudad, donde se localiza su Centro de Talleres.

Desde 2015, pertenece a la red de Escuelas de Formación Profesional para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo. Con fecha 5 de junio de 2019 se formalizó el Convenio de colaboración  entre el Servicio Público de Empleo Estatal, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Junta de Andalucía para la creación en esta Escuela del Centro de Referencia Nacional en el área profesional en las áreas profesionales de artesanía tradicional, recuperación, reparación y mantenimiento artísticos, fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales y vidrio y cerámica artesanal, de la familia profesional artes y artesanías en el ámbito de la formación profesional.

La programación y coordinación de las acciones formativas son competencia de la dirección general de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.  

La formación que imparte el "Centro Albayzín" es eminentemente práctica y certificable a través de los correspondientes certificados de profesionalidad oficiales e incluye desde cursos relacionados con oficios tradicionales hasta otras especialidades que son exclusivas de esta Escuela, como los cursos de regulación y afinación de pianos, mantenimiento y reparación de instrumentos de viento madera y viento metal o restauración y reparación de relojes de época, históricos y autómatas. Además, la Escuela organiza diferentes eventos en colaboración con otras entidades para la innovación, la promoción y el fomento del empleo en el sector de la artesanía.

Datos básicos

Oferta formativa

La formación se imparte habitualmente de forma presencial si bien mediante Resolución de 25 de mayo de 2020 de la dirección general de Formación Profesional para el Empleo se ha dispuesto la posibilidad de que algunas actividades se desarrollen a través del Aula Virtual considerando esta como un entorno de aprendizaje adecuado donde tanto personal formador como alumnado pueden interactuar de forma concurrente y en tiempo real. A medida que se vaya desarrollando la programación, cada Escuela irá informando de aquellas actividades que se vayan a impartir utilizando el Aula Virtual.

Índice