Escuela de Hostelería de Islantilla

(Información actualizada el 12 de noviembre de 2020)

La Escuela de Formación de Hostelería de Islantilla abrió sus puertas el 14 de abril de 1997 y desde noviembre de 2015 forma parte de la red de Escuelas de Formación profesional para el empleo del Servicio Andaluz de Empleo donde se integra.

La Escuela se sitúa en la localidad de La Antilla (Lepe - Huelva), en una zona de gran afluencia turística que se extiende desde el Paraje Natural de la Flecha del río Piedras hasta la desembocadura del río Carreras, en la frontera con Portugal.

La formación que se imparte en la Escuela tiene como objetivos formar profesionales cualificados en el sector de la hostelería, facilitando su incorporación al mercado de trabajo; generar empleo estable y contribuir a la calidad turística de la zona y de Andalucía en general; crear y experimentar tecnologías innovadoras aplicadas a aquellos procesos formativos que sean requeridos por el sector hostelero; contribuir a la especialización y actualización de su práctica y matener y recuperar las tradiciones en restauración y hostelería.

La Escuela tiene en su haber diversos galardones otorgados tanto a título individual como colectivo y por sus aulas han pasado más de 700 almunos y alumnas por promoción que han realizado bien el Curso Superior de Cocina o bien el Curso Superior de Hostelería. Como resultado del paso por la Escuela, se han creado 53 nuevas empresas, --de catering, restaurantes, cafeterías y otros establecimientos-- y se ha registrado un porcentaje de inserción laboral en torno al 90%.

El  centro cuenta con diversos espacios e instalaciones (2 cocinas, dos comedores, aulas para formación y usos múltiples) para impartir su formación y que el alumnado pueda desarrollar sus prácticas incluso de cara al público. La programación y coordinación de las acciones formativas es competencia de la dirección general de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Datos básicos

Oferta formativa

La formación se imparte habitualmente de forma presencial si bien mediante Resolución de 25 de mayo de 2020 de la dirección general de Formación Profesional para el Empleo se ha dispuesto la posibilidad de que algunas actividades se desarrollen a través del Aula Virtual considerando esta como un entorno de aprendizaje adecuado donde tanto personal formador como alumnado pueden interactuar de forma concurrente y en tiempo real. A medida que se vaya desarrollando la programación, cada Escuela irá informando de aquellas actividades que se vayan a impartir utilizando el Aula Virtual.

Participación en las actividades del aula-restaurante de la Escuela de Hostelería de Islantilla

La Escuela de Hostelería de Islantilla dispone de un aula-restaurante habilitada para que el alumnado realice prácticas con situaciones reales de participación de público general que desee asistir a las mismas. Con el fin de facilitar dicha participación, las personas interesadas deben solicitarlo previamente a la Escuela enviando un formulario con los datos de reserva. Esta participación está regulada por la Orden de 9 de mayo de 2018, por la que se fijan las cuantías de los precios públicos que han de regir por la realización de actividades participativas del público en la formación práctica del alumnado en las Escuelas de Formación Profesional para el Empleo de Hostelería del Servicio Andaluz de Empleo y se regula el proceso de admisión a la actividad participativa en las prácticas, y conlleva el abono de los precios públicos aprobados al efecto. 

Acceso al formulario de reserva.

Información general sobre la participación en el aula-restaurante de la Escuela. El aula restaurante inicia su periodo de funcionamiento y opción a reserva a partir de la reanudación de la actividad formativa en la Escuela siempre que las condiciones lo permitan.

Índice