Escuela del Mármol de Fines

(Información actualizada el 17 de mayo de 2021)

La Escuela del Mármol de Fines está actualmente integrada en la estructura del Servicio Andaluz de Empleo y desde el inicio de su creación, en 1995, viene ejerciendo una destacada labor formativa y de apoyo al desarrollo del sector de la piedra natural. Por su especial ubicación, en el corazón de la Comarca del conocido mármol de Macael, en Almería, su actividad principal es impartir formación profesional para el empleo para personas desempleadas y trabajadoras en el sector de la piedra natural.

Se trata pues de un centro de formación de excelencia, de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, que ha venido ofreciendo una formación de calidad y gratuita a personas desempleadas y trabajadoras en activo, en un amplio número de profesiones relacionadas todas con la piedra natural, --extracción, elaboración, colocación, restauración o comercialización, entre otras--, actividades auxiliares, --mantenimiento industrial--, y todas ellas completadas con formación en idiomas.

En junio de 2019 se formalizó el Convenio de colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Junta de Andalucía para la creación en esta Escuela del Centro de Referencia Nacional en el área profesional de piedra natural de la familia profesional industrias extractivas en el ámbito de la formación profesional.

La Escuela del Mármol de Fines imparte Certificados de Profesionalidad de la familia "Industrias extractivas en el área de pieda natural"; más concretamente ofrece cinco Certificados de Profesionalidad completos. También ofrece cursos del Fichero Andaluz de Especialidades y está trabajando en el diseño de nuevos programas formativos para responder a las demandas del tejido empresarial actual, como cursos sobre nuevas tecnologías aplicadas a la piedra natural, operador de maquinaria móvil minera o técnicas aplicadas a la talla artística en piedra, entre otros. La programación y coordinación de las actividades formativas son competencia de la dirección general de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Datos básicos

Oferta formativa

La formación se imparte habitualmente de forma presencial si bien mediante Resolución de 25 de mayo de 2020 de la dirección general de Formación Profesional para el Empleo se ha dispuesto la posibilidad de que algunas actividades se desarrollen a través del Aula Virtual considerando esta como un entorno de aprendizaje adecuado donde tanto personal formador como alumnado pueden interactuar de forma concurrente y en tiempo real. A medida que se vaya desarrollando la programación, cada Escuela irá informando de aquellas actividades que se vayan a impartir utilizando el Aula Virtual.

Índice