Nueva convocatoria de ayudas para el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo

El Servicio Andaluz de Empleo, lanza una nueva convocatoria de subvenciones para financiar las prácticas no laborales en empresas en el marco del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), con una dotación económica de 20 millones de euros. La convocatoria, publicada en el BOJA de 24 de mayo, va a permitir que 7.781 personas desempleadas en Andalucía accedan a desarrollar prácticas profesionales no laborales en empresas, que les acerquen al mundo laboral.

Entidades beneficiarias

Las ayudas están destinadas, principalmente, a entidades sin ánimo de lucro, Corporaciones Locales, Universidades y otras entidades de Derecho Público si bien cuando la entidad beneficiaria cuente con miembros asociados que se comprometan a efectuar la totalidad o parte de las actividades en que se fundamentan la concesión de la subvención en nombre y por cuenta de la misma, tendrán igualmente la consideración de entidades beneficiarias.

Concepto subvencionable

La subvención está destinada a financiar la realización de prácticas no laborales en empresas que acerquen a las personas
demandantes de empleo al mundo laboral, facilitándoles el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales a los que aspira a incorporarse-

Los proyectos tendrán una duración de 24 meses (excepcionalmente podrán ser de 12 meses), contados desde la fecha que se indique en la Resolución de Concesión y deberán iniciarse en un plazo máximo de 45 días desde la fecha del inicio del proyecto, para proyectos de 24 meses (30 días para proyectos con una duración de 12 meses). Se considerará inicio de la actividad la contratación del personal técnico del proyecto.

¿Quién puede participar y cómo?

Una vez iniciados los proyectos que subvencionan mediante estas ayudas, las participantes han de encontrarse desarrollando un Itinerario Personalizado de Inserción en la Red Andalucía Orienta. Se consideran destinatarios los colectivos desempleados más vulnerables como son las personas con discapacidad, las personas en riesgo de exclusión social, y las minorías étnicas, que debido a esta situación van a ver incrementadas sus dificultades previas de acceso al empleo.

¿En qué consisten las prácticas no laborales?

Las prácticas facilitan una primera experiencia laboral en una empresa durante tres meses, con jornadas semanales de 20 horas repartidas en cuatro días de 5 horas, periodo en el que recibirán una beca del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (unos 430 euros mensuales). 

Presentación de solicitudes y plazo

El plazo de presentación de solicitudes por las entiades beneficiarias es del 25 de mayo al 8 de junio.

Las solicitud se presentarán exclusivamente en el Registro electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía.

Más información sobre esta convocatoria en el Catálogo de Trámites y Servicios de la Junta de Andalucía

Índice