Marín propone incrementar el presupuesto para justicia gratuita y establecer un calendario fijo de pago a abogados y procuradores

El vicepresidente anuncia mejoras en el abono de estas prestaciones a los colegios profesionales y medidas que permitan un mayor control
Andalucía, 11/04/2019

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha indicado hoy que va a proponer que para el presupuesto de 2019 se incremente entre un 5 y 7% la cuantía destinada a la justicia gratuita. Marín también ha apostado por establecer un calendario fijo para el pago de las prestaciones por estos servicios a los colegios de abogados y procuradores de Andalucía, además de poner en marcha medidas que permitan un mayor control y mejora en la gestión de los mismos.

En comparecencia parlamentaria, Marín ha anunciado que la Consejería “va a mejorar los procedimientos de gestión de la justicia gratuita” para lo que se va a continuar con el desarrollo de la aplicación informática para agilizar los procedimientos y para evitar que se produzcan resoluciones tardías de la no concesión del derecho a esta asistencia al solicitante. Esta situación provoca que cuando se notifica la resolución el procedimiento ya ha terminado, los abogados y procuradores no puedan cobrar sus honorarios por este servicio que ya han prestado.

Igualmente, se va a revisar el control de las devoluciones de costas por parte de los colegios profesionales a la Junta cuando los jueces dictaminen que la parte contraria es condenada a abonar los gastos de abogado y procurador al beneficiario de la asistencia jurídica gratuita.

En cuanto al calendario de pago, ha recordado que se va a modificar la actual normativa “para poder realizar de una forma más ágil dos pagos durante el trimestre”. “En concreto, un primer pago de todas aquellas justificaciones que no tengan ningún error, y otro segundo pago con aquellas que tengan que ser subsanadas”, ha indicado.

Funcionarios e interinos

Por otro lado, Marín ha insistido en que los funcionarios de Justicia percibirán en la nómina del mes de abril 140 euros, correspondientes a la subida salarial pactada de 35 euros mensuales desde el mes de enero. En este sentido, ha recordado la necesidad de que esta subida fuera aprobada por el Consejo de Gobierno, trámite que no se había realizado en la legislatura anterior tras alcanzarse el acuerdo, pues de lo contrario “hubiera cometido una irregularidad e ilegalidad”.

En cuanto al desarrollo del resto del acuerdo, que entre otros asuntos recoge el desarrollo de la Oficina Judicial y Fiscal o medidas de conciliación laboral y familiar, ha indicado que el próximo 30 de abril se va a reunir la Mesa Sectorial de Personal de Justicia, donde se abordarán estos otros puntos. Marín también ha remitido a la convocatoria de esta mesa para tratar la apertura de las bolsas de interinos para la Administración de Justicia, aunque se ha comprometido a que se lleve a cabo en el presente ejercicio.

Por último, el vicepresidente, en una pregunta sobre la extinta Fundación Mediara, ha abogado por una “gestión más eficiente” para fomentar la mediación, que ahora está integrada en los servicios de la propia Consejería y se realizará de la mano de los colegios de abogados y procuradores.

Información de autoría

Compartir en

Índice