Aprobado un conjunto de medidas por importe de 75 millones para paliar los daños de la gota fría

Se trata del mayor paquete de emergencias consignado hasta la fecha por el Gobierno de Andalucía tras sufrir los efectos de un temporal
Andalucía, 17/09/2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar un total de 75 millones de euros en actuaciones para paliar los daños causados por la gota fría en Andalucía, que ha afectado, en mayor grado, a las provincias de Almería, Granada y Málaga. Se trata de un paquete de medidas gestionadas por las consejerías de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; de la Presidencia, Administración Pública e Interior; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

En esta acción coordinada para afrontar las actuaciones de emergencia derivadas de la DANA, que cuenta con la mayor consignación presupuestaria hasta la fecha tras una catástrofe de este tipo, también participan las consejerías de Salud y Familias y de Educación y Deporte, ya que las lluvias han provocado distintos daños en centros sanitarios y educativos de las provincias afectadas.

El desglose de cantidades comprometidas es el siguiente:

La Vicepresidencia y Consejería de Turismo, Regeneración;Justicia y Administración Local; compromete 10 millones de euros para restituir la plena usabilidad de las infraestructuras municipales destinadas al servicio público.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, activará un Plan de Restauración Agraria y Ambiental dotado con 48 millones de euros.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio adoptará las medidas necesarias para reparación de los daños ocasionados por las inundaciones y las infraestructuras dañadas por importe de 16 millones de euros.

La Consejería de Salud y Familias llevará a cabo la reparación de infraestructuras sanitarias por importe de 500.000 euros. La Consejería de Educación y Deporte impulsará obras de acondicionamiento por importe de 500.000 euros.

Entre las actuaciones acordadas en Consejo de Gobierno, se insta a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior a que solicite al Gobierno de la Nación en funciones la declaración de los municipios andaluces damnificados como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, así como a adoptar medidas legales para paliar los daños.

De igual modo, se acuerda un comité para el seguimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz que, coordinado por la Consejería de la Presidencia, estará integrado por una cada una de las consejerías afectadas.

Junto a ello, la Consejería de Hacienda, Industria y Energía realizará las modificaciones de créditos que la ley reserva al Consejo de Gobierno con el fin de disponer de la dotación financiera suficiente a favor de las corporaciones locales.

El ámbito de actuación de la  Vicepresidencia y Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local es el siguiente:

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Vicepresidencia y Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, un decreto ley para activar el Programa andaluz permanente de colaboración financiera específica con las entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos acaecidos durante la pasada semana en puntos de las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

El programa, dotado con diez millones de euros, tiene un doble objetivo: restituir la plena usabilidad de las infraestructuras municipales destinadas al servicio público y hacerlo con la mayor celeridad posible.

Se trata de un decreto abierto que posibilitará las actuaciones en un futuro para este tipo de situaciones tan graves y urgentes puedan tomarse con mayor agilidad. A través de un acuerdo de Consejo de Gobierno se activaría de nuevo este decreto ley lo que permitiría acortar plazos.

Esta dotación económica se distribuirá entre las entidades locales afectadas atendiendo a su población, a la superficie urbana de que dispongan y a la gravedad de los daños sufridos en las infraestructuras e instalaciones.

Con cargo al presente programa se podrán financiar aquellas actuaciones que sean necesarias para la restitución, reparación, reforzamiento, consolidación, rehabilitación, restauración, especial conservación y limpieza o cualesquiera otras de reposición a su uso propio de las infraestructuras e instalaciones dañadas o afectadas severamente por los fenómenos meteorológicos adversos.

También serán financiadas las infraestructuras e instalaciones que estén destinadas a la prestación de servicios públicos esenciales o básicos de competencia municipal, ya sean gestionados directa o indirectamente por la entidad local, tales como abastecimiento de agua potable a domicilio; evacuación y tratamiento de aguas residuales; acceso a los núcleos de población; pavimentación y señalización de las vías urbanas; alumbrado público; limpieza viaria urbana y rural; cementerio; y recogida y tratamiento de residuos.

A ello se une la prevención y extinción de incendios; parque público; conservación y mantenimiento de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil y otros centros educativos de titularidad municipal; y, en general, aquellos servicios públicos locales obligatorios, básicos o esenciales cuya prestación sea imprescindible por afectar a la salud, los servicios sociales, la seguridad y la movilidad de las personas.

Las entidades locales afectadas habrán de remitir los informes de los servicios técnicos en los que se concrete la valoración económica de los daños, por cualquier medio apto para garantizar su pronta recepción, a la delegación territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en la provincia o las provincias en que se sitúen, en un plazo de cinco días hábiles desde el siguiente a la publicación del presente decreto ley o, en su caso, de la correspondiente declaración de zona especialmente afectada.

Información de autoría

Compartir en

Índice