Marín preside la reunión del Consejo Rector del Consorcio Gualdalquivir que acuerda su disolución

La decisión se ha tomado por unanimidad de todos los miembros del ente y entrará en vigor tras su publicación en el BOJA
Andalucía, 18/10/2019

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Rector que ha aprobado por unanimidad la disolución de este ente, que entrará en vigor una vez que el acuerdo sea publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Hace diez años se firmó el protocolo de colaboración para la constitución del Consorcio Guadalquivir, “a partir de ahí sólo tuvo un acto que se celebró aquí en la ciudad de Sevilla. Un acto inaugural que sirvió para presentar el proyecto y que tuvo un presupuesto de 200.000 euros. Hoy hemos disuelto algo que no tuvo ninguna función, ninguna actividad y que no tenía ningún sentido que siguiera funcionando”, ha asegurado Marín.

El Consorcio Guadalquivir estaba formado por la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales de Cádiz, Córdoba, Jaén, Granada, Huelva y Sevilla, la Asociación Red de Ciudades de Guadalquivir, la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Unión General de Trabajadores. Todos los miembros han votado a favor de su disolución.

La Consejería de Regeneración, que preside Juan Marín, ha encabezado esta propuesta de “que se enmarca dentro de la línea de reordenación de la Administración de la Junta de Andalucía que lleva a cabo esta Consejería. El consorcio no cumplía los objetivos para los que fueron creados y su disolución no ha costado un euro”, ha aclarado el vicepresidente.

En cuanto a la reordenación del sistema público que lleva a cabo Regeneración, Marín ha explicado que se trabaja “en un estudio exhaustivo de cada ente que pertenece a la Junta de Andalucía y en base a eso se harán propuestas para reorganizar el sector. Hay muchas piezas que no encajan: alguna fundación sólo tiene capítulo uno, otras no tienen actividad u otras no están donde tiene que estar. En el caso de la Fundación Mediara se tomó la decisión de reubicar sus competencias dentro de la propia Consejería de Justicia. Lo que queremos hacer es reorganizar el mapa de entes de la Junta de Andalucía para ser más eficaces”.

El consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha considerado que estos cambios en el sistema público “no sólo proporciona un ahorro económico, el objetivo es prestar un buen servicio a los andaluces porque eso genera riqueza. A veces se paralizan proyectos por culpa de esa maraña administrativa. Desde esa perspectiva también hay ahorro. El objetivo fundamental es prestar un buen servicio”.

Información de autoría

Compartir en

Índice