Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta completa el pago por la prestación de la Justicia Gratuita en el segundo trimestre

Se ha abonado casi siete millones de euros, de los que 6,4 fueron adelantados hace un mes gracias a la aplicación del nuevo Reglamento

Andalucía, 22/10/2020

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha completado el pago a abogados y procuradores por la prestación del servicio de Justicia Gratuita durante el segundo trimestre de este año con el abono de 486.282 euros. El mes pasado estos profesionales ya pudieron percibir prácticamente la totalidad de la cuantía pues gracias a la aplicación del nuevo Reglamento de Justicia Gratuita se pudo adelantar el abono de 6,4 millones de euros a los colegios profesionales, lo que suma un total de casi 6,9 millones de euros.

Este segundo trimestre del año es el primero que se ha podido pagar con este nuevo sistema que permite fraccionar el pago, del tal forma que en una primera tanda se saldan todas las certificaciones que no requieren de ninguna subsanación. De esta forma, en un segundo pago ya solo quedan pendientes todas aquellas que por algún motivo presentan errores o falta de documentación una vez que hayan sido subsanadas.

“Los datos demuestran que esta reforma que hemos abordado era muy necesaria, pues en el primer pago prácticamente se abonaron todas las prestaciones, con más de seis millones de euros. Es decir, que los abogados y procuradores veían retrasados sus cobros por pequeñas cuantías que estaban a la espera de subsanaciones”, ha explicado el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros.

El nuevo Reglamento nos ha permitido adelantar los pagos un mes, algo que venían reclamando tanto abogados como procuradores desde hace años. Acabar con esta situación era un objetivo que nos habíamos marcado en la Consejería y que con esta reforma hemos logrado”, ha asegurado.

De esta forma, los colegios profesionales han percibido un total de 6.895.275,13 euros por las prestaciones realizadas en el segundo trimestre de este año. La gran mayoría 6,4 millones de euros corresponden al pago a los abogados -4,24 millones de euros por el turno de oficio y 2,2 millones por las guardias-, mientras que los procuradores han percibido 448.904,90 euros.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o a través de nuestro formulario de contacto

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia