Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Consejo Andaluz de Concertación Local

El Consejo Andaluz de Concertación Local es el órgano supremo de colaboración y concertación de la Junta de Andalucía y los gobiernos locales. Se trata de un órgano colegiado permanente, de carácter deliberante y consultivo de la Junta de Andalucía, creado por Ley 20/2007, de 17 de diciembre, en cumplimiento al mandato contenido en el artículo 95 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que lo configura como un órgano mixto con representación de la Junta de Andalucía y de los Ayuntamientos andaluces, que funcionará como ámbito permanente de diálogo y colaboración institucional, y será consultado en la tramitación parlamentaria de las disposiciones legislativas y planes que afecten de forma específica a las Corporaciones locales.

En la actualidad este órgano está regulado por la Ley 5/2014, de 30 de diciembre, que tras la entrada en vigor de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, -en la que se crea el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales como órgano de representación de los municipios y las provincias ante las instituciones de la Junta de Andalucía con la finalidad de garantizar el respeto a las competencias locales-, ha adecuado sus funciones a su naturaleza de órgano de diálogo y colaboración institucional.

El Consejo Andaluz de Concertación Local, adscrito a la Consejería competente sobre régimen local y con autonomía funcional para el cumplimiento de sus fines, tiene su sede en la ciudad de Sevilla y sus funciones son las contenidas en el artículo 3 de la Ley 5/ 2014, de 30 de diciembre. Tiene una composición paritaria con representación de la Junta de Andalucía y de los gobiernos locales, respetando la representación equilibrada de mujeres y hombres. Su Presidencia corresponde a la persona titular de la Consejería competente sobre régimen local, asumiendo la Vicepresidencia la persona titular de la Presidencia de la asociación de municipios y provincias de carácter autonómico de mayor implantación. Con carácter general, sus acuerdos se adoptan por consenso entre las representaciones de la Junta de Andalucía y de los gobiernos locales.

Contacto: concertacionlocal.cpalmd@juntadeandalucia.es

Normativa

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o a través de nuestro formulario de contacto

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia