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Inscripción de asociaciones

Las asociaciones son uniones de personas físicas o jurídicas que persiguen fines comunes, de interés general o particular. Se trata de un derecho reconocido por la Constitución Española, que vertebra la participación de la sociedad dando fuerza a reivindicaciones, necesidades o aficiones de diverso tipo.

Son entidades sin ánimo de lucro gestionadas democráticamente por los propios socios con el objetivo de desarrollar un objetivo común y estable en el tiempo. Están dotadas de personalidad jurídica y es la titular del patrimonio de la asociación, del que puede disponer para alcanzar los fines recogidos en sus estatutos.

Trámites para un acto de inscripción de asociaciones

Existen una serie de trámites que son comunes para cualquier acto de inscripción de una asociación:

  1. Precisar con claridad el acto que pretende inscribir: constitución, modificación, disolución, etc.
  2. Ver siempre el procedimiento de inscripción.
  3. Cumplimentar el modelo orientativo que corresponda en cada caso.
  4. Cumplimentar el modelo normalizado respectivo (instancia de solicitud).
  5. Indicar lugar y fecha de la inscripción.
  6. Firmar el documento de inscripción.
  7. Dirigir dicho documento al órgano competente, que es la Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía. correspondiente al domicilio de la asociación.
  8. Acompañar la documentación reseñada en el procedimiento de inscripción en cuestión.

Presentación de la solicitud de forma electrónica

  • Si se opta por la presentación electrónica, recuerde que los documentos que han de adjuntarse a la solicitud deben ir también firmados electrónicamente por todas las personas obligadas a ello de acuerdo con la normativa reguladora en materia de asociaciones (por ejemplo, el acta fundacional ha de incorporar la firma electrónica de todos los socios y socias fundadores). Encontrará información sobre el procedimiento de firma de documentos privados y personales por una o más personas en el portal de administración electrónica.

Tipos de inscripción

Modelos de documentos para los procedimientos de inscripción

Son guías que facilita la Administración para la redacción de diferentes documentos relativos a los procedimientos del Registro de Asociaciones de Andalucía. No son modelos obligatorios, por lo que se pueden utilizar otros modelos o confeccionar uno propio.

Acta fundacional

Estatutos

Certificaciones

Diligencias

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Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o a través de nuestro formulario de contacto

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