Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Compromisos de la justicia juvenil en Andalucía

Nuestro compromiso es la atención inmediata a la demanda de intervención, manteniendo canales de comunicación permanentes con los Juzgados de Menores en Andalucía e incorporando esta información como uno de los elementos de primer orden en la planificación y toma de decisiones del servicio.

Tratamos de disponer de un conocimiento actualizado y contrastado sobre los menores que componen nuestro colectivo de atención, sobre su entorno familiar y social, así como otros aspectos relevantes, que nos permitan dar una respuesta adecuada a sus necesidades socioeducativas y al fin rehabilitador de las medidas.

Planificamos y gestionamos los recursos con criterios democráticos, dando participación a las partes interesadas en la definición de los planes, metodología y criterios de actuación, manteniendo el compromiso de gestión eficiente de los recursos públicos.

Aseguramos la implantación en los centros  y servicios de modelos de trabajo basados en una metodología de mejora continua, cuyos principios inspiradores de actuación sean acordes a los establecidos en la Ley Orgánica 5/2000, de 13 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, con el objetivo de asegurar la reinserción de los menores.

Promovemos el desarrollo de programas de actuación eficaces, buscando los elementos técnicos que permitan el conocimiento de los resultados en el desarrollo integral de los jóvenes sujetos a medidas judiciales.

Queremos hacer partícipes a los grupos de interés, en particular a la ciudadanía, de la relevancia social y los resultados de las actuaciones en materia de justicia juvenil, para contar con su apoyo y soporte en el esfuerzo de mejora de los resultados.