Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local > Áreas de actividad > Justicia > Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Servicios que prestan los Institutos de Medicina Legal

Función pericial

Es la propia de la actividad médico-forense en cuanto al asesoramiento a juzgados, tribunales y fiscalías.

Esta función se desarrolla en torno a los siguientes servicios:

Servicio de Patología Forense

Es el encargado de llevar a cabo la investigación médico-legal de aquellos casos en los que se ha producido el fallecimiento de una persona como consecuencia de muerte violenta o sospechosa de criminalidad. Se centra en dos aspectos fundamentales:

  • Identificación de la persona fallecida.

La trascendencia de la actuación del Servicio de Patología Forense exige una identificación completa e incuestionable de la persona fallecida. Se realiza por mediosdocumentales, fisiognómicos, dactiloscópicos, odonto-estomatológicos y a través de los análisis de laboratorio necesarios.

  • Autopsia

Tiene por objeto la determinación de las causas y circunstancias en que se ha producido la muerte. Se lleva a cabo por medio de exámenes macroscópico y microscópico, complementado por los análisis de laboratorio de diferentes muestras e indicios que se consideren oportunos para aclarar los extremos que se planteen durante la investigación de los hechos. Las autopsias se llevan a cabo en la sede del Servicio de Patología Forense de la provincia correspondiente.

Servicio de Clínica Médico Forense

Se encarga de los peritajes médico-legales, y en particular del control periódico de los lesionados y de la valoración de los daños corporales y psicológicos que sean objeto de actuaciones procesales, así como de la asistencia o vigilancia facultativa a los detenidos que se encuentren a disposición judicial. También lleva a cabo el estudio y valoración de todas las cuestiones médicas relacionadas con posibles hechos delictivos o que hayan dado lugar a un conflicto en cualquiera de las esferas del Derecho.
En el Servicio de Clínica Médico Forense prestan sus servicios los médicos encargados de emitir los correspondientes dictámenes sobre enfermos y lesionados, así como los médicos forenses especialistas o con capacitación específica en las distintas áreas en la medicina forense.

Servicio de Laboratorio Forense

Realiza los análisis biológicos, clínicos, de toxicología y de cualquier otro tipo que se considere oportuno, sin perjuicio de las competencias del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que en este sentido actuará como centro de referencia en materias de su especialidad.

Servicio de Psiquiatría Forense

Realiza los peritajes médico-legales sobre valoración psiquiátrica tanto del orden civil como penal. En los Institutos de Medicina Legal en los que no existe Servicio de Psiquiatría Forense dichas peritaciones se realizan en el Servicio de Clínica Médico Forense.

Otros servicios periciales en reclamaciones extrajudiciales

Desde 1 de enero de 2016, tras la entrada en vigor de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, por la que se reforma el sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas por accidente de tráfico, las aseguradores y particulares podrán solicitar extrajudicialmente informe pericial a los Institutos de Medicina Lega y Ciencias Forenses, para la valoración de daños y perjuicios derivados de accidentes de circulación.

Funciones de investigación, formación y docencia

La actividad profesional en el campo de la medicina legal y forense exige una actividad investigadora complementaria a la función pericial para poder estar al día en los avances científico-técnicos y utilizar la experiencia como fuente de conocimiento. Esta función se hace de manera coordinada y en colaboración con los diferentes departamentos de las Universidades, especialmente con los de Medicina Legal.

La formación es otra de las funciones de una institución de este tipo en pleno siglo XXI, pues es la única forma de que los actuales profesionales de las distintas disciplinas relacionadas con la medicina forense y los futuros profesionales puedan recibir de primera mano los conocimientos y la experiencia que el trabajo médico-legal proporciona.