Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Colegios notariales

Para el ejercicio profesional, los notarios y notarias se encuentran agrupados en colegios notariales. Cada colegio notarial comprende las provincias asignadas al mismo, cuya extensión determina la demarcación notarial, fijada por el Ministerio de Justicia, que es la forma de distribuir las oficinas notariales en el territorio nacional.

Son órganos de los colegios la Junta General, la Junta directiva y el decano. El decano ostenta la representación del colegio.

Demarcaciones notariales

La demarcación notarial fija el número y la ubicación de los notarios y notarias y garantiza que todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan, tengan acceso a un notario cerca de su domicilio, pues existen notarías incluso en las localidades más pequeñas.

Funciones de los colegios notariales

  • Ostentar en su ámbito la representación y defensa de la profesión notarial ante la Administración, instituciones, tribunales, entidades y particulares, con legitimación para ser parte en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales y ejercitar el derecho de petición conforme a la Ley.
  • Ordenar el ejercicio de la actividad profesional de los colegiados, velando por la ética y dignidad profesional, por el correcto ejercicio de la función y por el respeto debido a los derechos de los particulares y ejercer la facultad disciplinaria en el ámbito de su competencia y, por tanto, dejando a salvo las facultades del ministro de Justicia y de la Dirección General de los Registros y del Notariado.
  • Adoptar las medidas conducentes a evitar el intrusismo profesional.
  • Conciliar y, siendo necesario, dirimir las cuestiones que, por motivos profesionales, se susciten entre los colegiados.
  • Encargarse del cobro de las minutas arancelarias siempre que el colegio tenga creados los servicios adecuados y en los casos y condiciones que se determinen en los reglamentos de régimen interior de cada colegio.
  • Cumplir y hacer cumplir a los colegiados las leyes generales y especiales, el Reglamento Notarial, los reglamentos de régimen interior, así como las normas y decisiones adoptadas por los órganos jerárquicos competentes.

Colegio Notarial de Andalucía

Hay 17 colegios en toda España, cuya sede coincide con las capitales de las comunidades autónomas. El Colegio Notarial de Andalucía comprende, además de las provincias de la comunidad autónoma, Ceuta y Melilla.

Cuenta con dos sedes, una en Sevilla y otra en Granada:

SEDE DIRECCIÓN TELÉFONO FAX
Sevilla C/ San Miguel, 1 41002 - Sevilla 954.915.944 954 915 472
Granada C/ San Jerónimo, 50 18001 - Granada 958.202.711 958 281 122

Si quieres consultar los nombres, e-mails y departamentos a los que pertenecen las personas que forman parte de cada sede puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Además, también existen 4 delegaciones:

DELEGACIÓN DIRECCIÓN TELÉFONO FAX
Almería C/Jesús Durbán, 2 - 2º 950 23 46 74 -
Córdoba Pasaje José Aumente Baena, 3 - 2º 957 47 27 37 -
Jaén Paseo de la Estación, 14 Blq. A - 3º Izda 953 27 16 19 -
Málaga C/ Liborio García, 8 - 3º 952 21 82 14 - 952 60 99 73 952 60 99 73

Puedes contactar con el Colegio Notarial de Andalucía a través de su dirección de correo electrónico: colegio@andalucia.notariado.org

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o a través de nuestro formulario de contacto

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia