Viceconsejera

Información general

DG_Innovacion_Turismo_Ana_Maria_Garcia.jpg
Titular
Ana María García López
Sede
Vicepresidencia y Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía
Avda. de Roma s/n (Palacio de San Telmo)
Sevilla, 41013
Teléfono: 955 03 18 00

Biografía

Ana Mª García López nació en Sevilla en 1972. Es Licenciada en Geografía e Historia y Doctora en Geografía, en el programa de Ordenación del Territorio y Estrategias Ambientales, por la Universidad de Sevilla.

Profesora Titular de la misma Universidad, adscrita al Departamento de Geografía Humana, del que ha sido Secretaria hasta su nombramiento como Directora General, dirigió la primera Tesis sobre Turismo defendida en la Hispalense.

Desde el año 2000 imparte docencia en la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla. Igualmente ha dirigido la línea de Planificación y Gestión de Destinos Turísticos desde 2010, en el Itinerario de Políticas Públicas y Planificación dentro del Máster de Dirección y Planificación del Turismo, así como cuatro tesis doctorales entre España e Iberoamérica. Ha participado en 6 proyectos I+D+I y cuenta con más de 70 publicaciones nacionales e internacionales.

Su trayectoria investigadora ha girado en torno al turismo a diferentes escalas espaciales, y por tipologías turísticas. La sostenibilidad y la competitividad de los destinos han sido el eje central tanto en materia de fiscalidad, club de productos, sistemas de calidad y planes en destinos turísticos. Su experiencia profesional previa la llevó a trabajar para la administración nacional y regional junto a las empresas Tragsatec y Dap, respectivamente, a través del Observatorio Europeo LEADER. Desarrollando las funciones de antena regional y proyectos Leader II, en materia de subvenciones europeas para el desarrollo rural en las comunidades autónomas de Extremadura y Andalucía.

Ha sido invitada como ponente en su doble vertiente profesional y académica e investigadora, además de en España, en Brasil, Bolivia, México o Argentina entre otros países.

Funciones

La persona titular de la Viceconsejería, siguiendo las directrices de la persona titular de la Consejería, ejerce la jefatura superior de la misma después de su titular, la representación de la Consejería y delegación general de la persona titular de la Consejería así como la jefatura superior de todo el personal de ésta. Asimismo le corresponden la dirección y coordinación administrativa entre los distintos órganos de la Consejería y su supervisión y control, tanto en los servicios centrales como en los periféricos, y la relación con las demás Consejerías y entidades, sin perjuicio de las competencias específicas que la persona titular de la Consejería expresamente le delegue y las demás previstas en el artículo 27 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

Con tal carácter le corresponden, en particular, las siguientes competencias:

a) Velar por el cumplimiento de las decisiones adoptadas por la persona titular de la Consejería así como por la ejecución de los programas de la Consejería.

b) Ejercer las competencias en materia de la calidad de los servicios atribuidas por el Decreto 317/2003, de 18 de noviembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, el sistema de evaluación de la calidad de los servicios y se establecen los Premios a la Calidad de los servicios públicos.

c) Coordinar las actuaciones que correspondan a la Consejería en materia de garantía de la unidad de mercado.

d) Velar por el cumplimiento de la transversalidad del principio de igualdad entre mujeres y hombres en todas las actuaciones de la Consejería.

e) Impulsar y efectuar el seguimiento de la concertación social en el ámbito de las competencias en materia de turismo atribuidas a la Consejería.

f) Impulsar y coordinar los proyectos en el marco de las políticas de la Unión Europea y de cooperación con entidades públicas y privadas nacionales e internacionales.

g) Impulsar y coordinar las relaciones de la Consejería con otras Consejerías, organismos y entidades.

h) Impulsar y coordinar la elaboración y tramitación de las disposiciones de carácter general y de los instrumentos de colaboración, directrices, planes y programas, relativos al ámbito de competencias de la Consejería, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Secretaría General para el Turismo, Secretaría General de Relaciones con el Parlamento, Secretaría General de Regeneración, Racionalización y Transparencia y a la Secretaría General para la Justicia.

i) Ejercer las demás facultades, prerrogativas y funciones que le atribuyan las disposiciones vigentes.

2. Dependen de la Viceconsejería los siguientes órganos directivos centrales:

a) Secretaría General para el Turismo.

b) Secretaría General de Relaciones con el Parlamento.

c) Secretaría General de Regeneración, Racionalización y Transparencia.

d) Secretaría General para la Justicia.

e) Secretaría General Técnica.

f) Dirección General de Administración Local.

3. La persona titular de la Viceconsejería asistirá a la persona titular de la Consejería en el ejercicio de la actividad que le corresponda como persona titular de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía.

4. La Secretaría de Transparencia actuará bajo la dependencia de la Viceconsejería. Igualmente le corresponde a la Viceconsejería la coordinación general en materia de transparencia de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, sin perjuicio de las competencias asignadas en dicha materia a los distintos centros directivos, según la normativa vigente.

Unidades

Coordinación General
Responsable: Rocío Rodríguez Martín
Servicio de Coordinación
Responsable: Rocío Ybarra Loring
Oficina de Calidad Servicios
Responsable: Julio Jiménez Bailón
Coordinador Secretariado de Transparencia
Responsable: Bartolomé Baena Pérez
Servicio Secretariado de Transparencia
Responsable: Macarena Julia Martínez García-Otero
Índice