Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Viceconsejero

Manuel Alejandro Cardenete Flores

Titular:
Manuel Alejandro Cardenete Flores

Sede:

Sede de la antigua Consejería de Turismo
C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n. Edificio Torretriana. Isla de la Cartuja.
41092 - Sevilla

Teléfono: 955 06 51 00

Sede de la antigua Consejería de Justicia e Interior
Plaza de la Gavidia nº 10
41002 - Sevilla

Teléfono: 955 031 800

Fax: 955 031 840

Sede de la antigua Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática
Avd. De Roma s/n. (Palacio de San Telmo)
41013 - Sevilla

Teléfono: 955 03 55 00

Fax: 955 03 52 94

 

Catedrático de Economía y Académico de la Academia Andaluza de Ciencia Regional, hasta su nombramiento, M. Alejandro Cardenete Flores, desempeñaba las funciones de Vicerrector de Posgrado y Director Loyola Leadership School de la Universidad Loyola Andalucía.

Licenciado en Economía y Empresa (1994) por la Univ. de Sevilla, Doctor en Economía (2000) por la Univ. de Huelva, siendo el tema de su tesis “Los modelos de Equilibrio General Aplicados para Andalucía” , y Diplomado en Alta Dirección (2011) por el Instituto Internacional San Telmo.

Economista Senior en el Instituto Europeo de Admón. Pública (Maastricht, Holanda) -2012-2013- y en la Comisión Europea (JRC-IPTS) -2011-2012- . Profesor de la Univ. Pablo de Olavide (2000-2013), EOI Escuela de Organización Industrial (2001-2013) y de la Univ. de Huelva (1995-2000).

Destaca su experiencia como Presidente de la Comisión de Estrategia Empresarial (2014-2018) y de la Comisión de Análisis y Prospectiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía (2019). Presidente de la Comisión de Economía Colegio de Economistas de Sevilla (2018-2019).

Como investigador internacional, ha pertenecido a grupos de investigación como EUREAL (European Union Regional Economics Applications Laboratory) o Regional Economics Applications Laboratory – REAL -(Barcelona – 1998 - y EEUU -2002-), entre otros.

También, Presidente de la Asociación Andaluza de Ciencia Regional, Vicepdte. de la Sociedad Hispanoamericana Input-Output y Council Member de la International Input-Ouput Association.

Y por último, como gestor, Dtor. General de Fundación Universidad-Sociedad y de Coord. y Organización Administrativa, Vicepdte. Ejecutivo Fundaciones y CEO de UPOGEST, S.L.-Univ. Pablo de Olavide-(2004-2011); y Dtor. Dpto. Economía -Univ. Loyola Andalucía -(2013-2016).

La persona titular de la Viceconsejería, siguiendo las directrices de la persona titular de la Consejería, ejerce la jefatura superior de la misma después de su titular, la representación de la Consejería y delegación general de la persona titular de la Consejería así como la jefatura superior de todo el personal de ésta. Asimismo le corresponden la dirección y coordinación administrativa entre los distintos órganos de la Consejería y su supervisión y control, tanto en los servicios centrales como en los periféricos, y la relación con las demás Consejerías y entidades, sin perjuicio de las competencias específicas que la persona titular de la Consejería expresamente le delegue y las demás previstas en el artículo 27 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

Con tal carácter le corresponden, en particular, las siguientes competencias:

a) Velar por el cumplimiento de las decisiones adoptadas por la persona titular de la Consejería así como por la ejecución de los programas de la Consejería.

b) Ejercer las competencias en materia de la calidad de los servicios atribuidas por el Decreto 317/2003, de 18 de noviembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, el sistema de evaluación de la calidad de los servicios y se establecen los Premios a la Calidad de los servicios públicos.

c) Coordinar las actuaciones que correspondan a la Consejería en materia de garantía de la unidad de mercado.

d) Velar por el cumplimiento de la transversalidad del principio de igualdad entre mujeres y hombres en todas las actuaciones de la Consejería.

e) Impulsar y efectuar el seguimiento de la concertación social en el ámbito de las competencias en materia de turismo atribuidas a la Consejería.

f) Impulsar y coordinar los proyectos en el marco de las políticas de la Unión Europea y de cooperación con entidades públicas y privadas nacionales e internacionales.

g) Impulsar y coordinar las relaciones de la Consejería con otras Consejerías, organismos y entidades.

h) Impulsar y coordinar la elaboración y tramitación de las disposiciones de carácter general y de los instrumentos de colaboración, directrices, planes y programas, relativos al ámbito de competencias de la Consejería, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Secretaría General para el Turismo, Secretaría General de Relaciones con el Parlamento, Secretaría General de Regeneración, Racionalización y Transparencia y a la Secretaría General para la Justicia.

i) Ejercer las demás facultades, prerrogativas y funciones que le atribuyan las disposiciones vigentes.

2. Dependen de la Viceconsejería los siguientes órganos directivos centrales:

a) Secretaría General para el Turismo.

b) Secretaría General de Relaciones con el Parlamento.

c) Secretaría General de Regeneración, Racionalización y Transparencia.

d) Secretaría General para la Justicia.

e) Secretaría General Técnica.

f) Dirección General de Administración Local.

g) Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias.

3. La persona titular de la Viceconsejería asistirá a la persona titular de la Consejería en el ejercicio de la actividad que le corresponda como persona titular de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía.

4. La Secretaría de Transparencia actuará bajo la dependencia de la Viceconsejería. Igualmente le corresponde a la Viceconsejería la coordinación general en materia de transparencia de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, sin perjuicio de las competencias asignadas en dicha materia a los distintos centros directivos, según la normativa vigente.

  • Coordinación General Titular: Rocío Rodríguez Martín
  • Servicio de Coordinación Titular: Rocío Ybarra Loring

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados