El Biobanco de Andalucía organiza una jornada para darse a conocer entre los profesionales sanitarios

""
Publicaciónes

Esta sesión informativa, donde se explicará el funcionamiento y los servicios de esta estructura en red de la sanidad pública, tendrá lugar el 27 de junio en modalidad online y gratuita.

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía organiza el próximo 27 de junio una jornada para que los profesionales conozcan aspectos generales sobre su funcionamiento y regulación, así como los servicios que ofrece.

Se trata de la segunda edición de esta actividad informativa que se celebra en modalidad online a través de la plataforma de formación de IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, en horario de 17.00 a 19.00 horas.

Los objetivos de esta sesión son dar a conocer a los profesionales sanitarios del SSPA la estructura, organización, funcionamiento y la actividad desarrollada por el Biobanco, así como las líneas estratégicas en enfermedades infecciosas, enfermedades hematooncológicas y enfermedades raras/minoritarias.

Los participantes conocerán la legislación vigente de aplicación en la obtención y uso de muestras biológicas humanas y sus datos asociados para investigación biomédica y se formarán en conceptos y procedimientos relacionados con la obtención, registro, trazabilidad, procesamiento y conservación de muestras biológicas, en el marco del sistema de gestión de la calidad del Biobanco del SSPA. Además, conocerán el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica como herramienta de participación ciudadana en la investigación biomédica.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 26 de junio hasta completar las 500 plazas disponibles. Puedes inscribirte gratuitamente y consultar la agenda de la jornada y sus participantes en este enlace.

El Biobanco del Sistema Sanitario de Andalucía

El Biobanco del Sistema Sanitario de Andalucía es una iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo, que se enmarca en la línea estratégica de la Junta de Andalucía para optimizar los procedimientos terapéuticos de pacientes y fomentar la investigación biomédica y la protección de los derechos de los ciudadanos donantes de muestras, así como datos utilizados en asistencia sanitaria y en investigación.

Integrado en el Biobanco está el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica, que permite a los andaluces participar directamente en el desarrollo de la investigación donando cualquier muestra biológica y/o datos de origen humano como sangre, lágrimas, saliva, pelo, uñas, heces, orina, sudor, etc.

La actividad del Biobanco ha ido aumentando progresivamente desde el momento de su creación. Desde 2020, ha acogido 12.891 nuevos donantes con enfermedades oncológicas, infecciosas y parasitarias, enfermedades mentales, cardiovasculares, respiratorias, genitourinarias… y de pacientes sanos que son utilizados como controles.

Estos nuevos donantes han dado lugar a 50.449 donaciones que han supuesto 134.340 muestras utilizadas en proyectos de investigación y docencia.

Paralelamente a la actividad del Biobanco también ha ido creciendo el número de personas inscritas en el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica el cual alcanza hoy en día los 2.818 inscritos.