El Registro de Donantes de Muestras cumple 10 años al servicio de la investigación en salud

El Registro de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica (REDMI) cumple 10 años al servicio de la comunidad investigadora, siendo una pieza fundamental no sólo para el desarrollo de proyectos de I+D+i en salud sino también para la incorporación y colaboración de la ciudadanía en la generación del conocimiento biomédico.

Concretamente, esta iniciativa del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía y de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, cuenta ya con 4.122 inscritos; ciudadanos que quieren aportar su granito de arena a la investigación para que se pueda seguir avanzando en el conocimiento y el tratamiento de las enfermedades.

El REDMI ha conmemorado su primera década con un acto en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, en el que han participado profesionales sanitarios, investigadores, asociaciones de pacientes y autoridades. Ha sido un homenaje a quienes altruistamente ponen sus muestras a disposición de la investigación, pero también a quienes la llevan a cabo, a los profesionales del SSPA que dedican su trabajo a estudiar diferentes patologías.

En concreto, y a lo largo de estos 10 años, mediante este registro se ha provisto de 1.221 muestras a la comunidad investigadora. Se trata, fundamentalmente, de sangre, orina, derivados sanguíneos, ADN, ARN y saliva, procedentes de 409 donantes. Estas muestras se han utilizado en 31 proyectos de investigación de diversa índole como, por ejemplo, del campo de la diabetes, neoplasias, enfermedades autoinmunes o del aparato circulatorio, entre otras.

Este registro es una iniciativa pionera en España, ya que permite la donación específica de muestras biológicas en el formato y momento concreto que son demandadas. Cuando el Biobanco detecta la necesidad de una determinada muestra, acude al Registro y contrasta la información de los donantes registrados con los criterios de inclusión del proyecto de investigación para el que se solicitan las muestras. Una vez identificados, el Registro contacta con ellos, les explica el proyecto, se les invita a participar, y si aceptan, se les comunica la estrategia para la recogida de la muestra.

La ausencia de muestras con características específicas solicitadas por los investigadores para investigación impide la realización de algunos proyectos de investigación en nuestra comunidad. El buen funcionamiento de la base de datos del Registro Andaluz de Donantes para Investigación Biomédica es imprescindible para facilitar la viabilidad de proyectos que ayuden a avanzar en el conocimiento científico, diagnóstico de enfermedades, eficacia terapéutica y acceso a fármacos.

El Registro es una herramienta que permite a los ciudadanos participar de manera directa en el desarrollo de la investigación biomédica mediante la donación altruista de muestras biológicas. Puedes informarte de cómo ser donante en la página web:

https://www.juntadeandalucia.es/salud/biobanco/es/un-banco-para-donar/donar-al-REDMI/como-ser-donante