Expertos en muestras biológicas se dan cita en un congreso internacional en Granada

""
Publicaciones

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía es el anfitrión de este encuentro organizado por la ISBER que se desarrolla entre hoy y mañana en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio.

Expertos y profesionales vinculados a los repositorios de muestras biológicas se reúnen hoy y mañana en el simposio internacional de la ISBER (de sus siglas en inglés International Society for Biological and Environmental Repositories) para debatir sobre validación de métodos, control de calidad, estabilidad y criobiología de bioespecímenes.

Con el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía como anfitrión y en colaboración con el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, este encuentro es el primero que se organiza de esta temática en España y el tercero en Europa. Su relevancia en el ámbito de la investigación y de los profesionales que se dedican a hacer ciencia en Salud se ha puesto de manifiesto durante el acto inaugural que ha contado con la participación de diversas autoridades, como es el caso de Isaac Túnez, secretario general de Salud Pública e I+D+i de la Consejería de Salud y Consumo; Gonzalo Balbontín, director gerente de la Fundación Progreso y Salud; José Manuel Puerta, director científico del Biobanco del SSPA; Manuel Enrique Reyes, director gerente del Hospital Universitario Clínico San Cecilio; y la directora de la ISBER, Alyson Parry-Jones, quien ha destacado la contribución de Andalucía, cada vez más presente en el ámbito internacional.

El lema de este evento es ‘Ciencia, investigación e innovación en bioespecímenes’ y está dedicado a los bioespecímenes no solo de origen humano sino también microbianos y ambientales en sus diferentes categorías y aplicaciones analíticas. Y es que esta cita supone un escaparate internacional donde mostrar las capacidades y los servicios de los biobancos, los repositorios de muestras, y su contribución en investigación de calidad.

En este sentido, este evento sitúa al Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía en el panorama internacional dentro del ámbito de los repositorios de muestras en salud.

El Biobanco del SSPA es una estructura en red presente en toda Andalucía. Se articula a través de nodos, -uno de ellos ubicado en el Hospital Clínico San Cecilio-, y se coordina desde un nodo central que se encuentra en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada. Desde 2020, ha integrado 10.514 nuevos donantes con enfermedades oncológicas, infecciosas y parasitarias, enfermedades mentales, cardiovasculares, respiratorias, genitourinarias, … y de pacientes sanos cuyas muestras son utilizadas como controles. Estos nuevos donantes han dado lugar a 37.225 donaciones que han supuesto 100.887 muestras para ser utilizadas en proyectos de investigación y docencia.

ISBER, por su parte, es el único foro mundial que aborda cuestiones científicas, técnicas, legales y éticas para biobancos y biorrepositorios. Fundada en 1999, es una organización global que crea oportunidades para compartir ideas e innovaciones en biobancos; fomenta la colaboración; crea oportunidades de educación y capacitación; proporciona un foro para la difusión de políticas, procesos y resultados de investigación de última generación; y proporciona un escaparate internacional para tecnologías, productos y servicios innovadores.