José Manuel Puerta, director del Biobanco del SAS: "Garantizamos un uso ético de cada muestra que donan los pacientes"

""
Publicaciones

Es la ciencia ficción del presente: un almacén con cientos de muestras de tejidos al servicio de la investigación mundial. José Manuel Puerta (Granada, 1982) es el director del Biobanco del Servicio Andaluz de Salud, y desde Granada dirige y coordina esta red de extractos biológicos que en cualquier momento pueden convertirse en elementos clave para el avance de las investigaciones en cualquier parte del globo.

Durante la entrevista, el doctor Puerta explica el funcionamiento del sistema, su vocación de servicio público y su interacción permanente con el ecosistema científico de todo el mundo. También habla de ética, de deontología, de la defensa de la sanidad pública. "Garantizamos un uso ético de cada muestra que donan los pacientes", remarca.

José Manuel Puerta también ha sido director del Hospital de Día de Granada, y explica las ventajas y beneficios que para los enfermos supone la atención ambulatoria, y cómo estar en casa redunda positivamente en el estado de ánimo sin que se establezcan perjuicios clínicos.

En cuanto a la medicina del mundo que viene, "que será personalizada", Puerta reparte responsabilidades a los propios pacientes, apostando por hábitos de vida saludables y por la prevención como herramientas fundamentales para que el sistema pueda encajar el aumento de la esperanza de vida.

En el siguiente enlace puedes escuchar la entrevista completa al Dr. Puerta:

https://cadenaser.com/andalucia/2023/09/26/jose-manuel-puerta-director-del-biobanco-del-sas-garantizamos-un-uso-etico-de-cada-muestra-que-donan-los-pacientes-radio-granada/

Fuente: Cadena Ser