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Preguntas frecuentes

  • 01.- Requisitos:

    • ¿A quién va dirigida la ayuda por desplazamiento a empresas o entidades?

      - Las ayudas se destinan a compensar al alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial sostenidas con fondos públicos de los gastos de desplazamientos necesarios para la realización del módulo profesional de formación en centros de trabajo o las prácticas en empresas o entidades en el desarrollo de un proyecto de formación profesional dual.
    • ¿Qué conceptos se consideran subvencionables?

      - Serán subvencionables los gastos de desplazamiento necesarios para la realización de las prácticas en empresas o entidades de la formación profesional dual, siempre que se encuentren situadas a una distancia de más de 5 kms, contados desde el centro docente donde el alumno/a esté matriculado.
    • ¿Cuáles son los requisitos a cumplir?

      - Estar matriculado en centros docentes donde se impartan enseñanzas de formación profesional inicial sostenidas con fondos públicos.
      - Estar cursando enseñanzas de formación profesional inicial y haber realizado prácticas en empresas o entidades en el marco de un proyecto de formación profesional dual.
      - No poseer rentas superiores al setenta y cinco por ciento del indicador pública de renta de efectos múltiples (IPREM).
  • 02.- Solicitud y documentación a presentar:

    • ¿Qué documentación debo aportar?

      -El formulario de solicitud disponible a través de la Secretaria Virtual y firmado por el alumno/a.
      - El documento acreditativo de asistencia a la empresa o entidad en el que conste en todas sus páginas, el nombre y apellidos y firma del tutor/a laboral y el sello de la empresa o entidad.
      -En caso de no haber finalizado el periodo de formación en la empresa antes del término del plazo de presentación de la solicitud de ayuda, entrega de un escrito haciendo constar dicha circunstancia y que se hará entrega de éste en el centro docente en cuanto finalicen las prácticas (y siempre antes del final del periodo de grabación de las ayudas que tienen los centros educativos).
      -Si la Agencia Tributaria no dispone de datos sobre los ingresos de nuestra unidad familiar, entrega de una declaración responsable de ingresos económicos.
    • ¿Dónde formalizo la solicitud?

      - Las solicitudes se formalizan siempre a través de la Secretaria Virtual. Allí existen dos opciones (sólo hay que hacerlo mediante una de ellas):
      1. Autenticación con clave iCAT (Anexo II).
      Si posees una clave iCAT (Anexo II) podrás acceder y firmar el formulario de solicitud de la ayuda on line, finalizando aquí el trámite, sin necesidad de hacer entrega de la solicitud en papel en el centro educativo.
      Podrás adjuntar a tu solicitud toda aquella documentación que desees, llegando de forma telemática al centro, si bien < strong>el documento original acreditativo de asistencia a la empresa debes entregarlo también en tu centro docente.. En este sentido aparecerá un desplegable con varias opciones de documentos a adjuntar y uno que pone otros por si no se engloba en los anteriores. En todo caso, no es obligatorio adjuntar toda la documentación que se recoge en el desplegable, simplemente son opciones a las que cada cual puede optar en función de su caso..
      La clave iCAT, anexo II, puede solicitarse en:
      http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/icat y debe renovarse para cada procedimiento que se lleve a cabo con la Consejería de Educación.
      2. Cumplimentación.
      El alumnado que no posea una clave iCAT deberá rellenar e imprimir el formulario que existe en la Secretaría Virtual para posteriormente firmarlo manualmente (él y todos los miembros de su unidad familiar mayores de 16 años a fecha 31 de diciembre del ejercicio fiscal del IRPF inmediatamente anterior, con plazo de presentación vencido, a la fecha de finalización de presentación de la solicitud) y proceder a su entrega en la Secretaría de su centro docente, junto con la documentación que considere pertinente y el documento original de acreditación de asistencia a la empresa.
    • ¿Dónde presento la solicitud y documentación?

      - Las solicitudes se formalizan siempre en la Secretaría Virtual de los centros docentes (en el formulario que existe disponible para ello) y pueden presentarse:
      -on line en la misma Secretaría Virtual, si se posee una clave iCAT (Anexo II) o,
      -en el centro docente en el que estoy matriculado/a, si no se posee una clave iCAT.
      En ambos casos, el documento original de acreditativo de la asistencia a la empresa o entidad debe entregarse en el centro docente en el que estoy matriculado/a.
    • ¿Puedo presentar la documentación a través de internet?

      - Sí, si se posee una clave iCAT (Anexo II) y se opta por la presentación de la solicitud de ayuda a través de la opción de Autenticación con clave iCAT en la Secretaría Virtual, salvo el documento acreditativo de asistencia a la empresa o entidad que debe ser entregado en el centro en el que estés matriculado/a.
    • ¿Necesito certificado digital para la cumplimentación de la solicitud?

      - No.
    • ¿Puedo cumplimentar la solicitud si no tengo NIF o NIE?

      - Si el solicitante no posee NIF o NIE por ser menor de 16 años, la solicitud deberá ser cumplimentada por el padre, madre o tutor legal, haciendo constar el NIF/NIE del mismo.
    • ¿Qué cuestiones no debo olvidar al cumplimentar la solicitud?

      -Marcar la casilla correspondiente para prestar consentimiento a la consulta de datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad, o en su caso la habilitada para la consulta de datos de identidad de la persona representante.
      -En el caso de las solicitudes presentadas sin clave iCAT, las firmas de todos los miembros de la unidad familiar a la que pertenece el solicitante a 31 de diciembre del ejercicio fiscal del IRPF inmediatamente anterior.
      -Debe tenerse actualizada la cuenta bancaria en el registro de cuentas de terceros de la Consejería de Hacienda y Administración Pública ya que el pago se efectuará mediante transferencia a la cuenta indicada en la solicitud.
  • 03.- Tramitación y resolución:

    • ¿Cuál es el proceso de tramitación y resolución de solicitudes?

      - 1. Una vez grabados los datos por el centro educativo y firmados digitalmente los documentos por el Director/a del centro, la información se envía a las Delegaciones Territoriales de Educación que actúan como órganos instructores en el procedimiento.
      - 2. Las Delegaciones Territoriales de Educación publican una Resolución Provisional en la que se anexan los listados de admitidos y denegados de todas las solicitudes presentadas en cada Provincia.
      - 3. A partir del día siguiente a la publicación de la Resolución Provisional en los tablones de anuncios de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Educación se abre un plazo de 10 días hábiles para la presentación de alegaciones.
      4. Una vez estudiadas las alegaciones que se han presentado en plazo se publica una Resolución Definitiva en la que se anexan los listados de admitidos y denegados definitivos.
      - 5. La Resolución Definitiva agota la vía administrativa, por lo que los interesados pueden interponer, potestativamente, recurso de reposición ante la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, en el plazo de 1 mes desde el día siguiente a su publicación en los tablones de anuncios de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Educación; o bien, recurso contencioso-administrativo en el plazo de 2 meses. La comunicación de la resolución de los recursos se comunicará por correo postal a las personas interesadas.
    • ¿Dónde se publican las resoluciones?

      - Las Resoluciones serán publicadas en los tablones de anuncios de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Educación y a nivel informativo en la página web de la Consejería, así como en los tablones de anuncios de los centros educativos.
    • Alegaciones ¿Cómo puedo reclamar en caso de denegación de la ayuda?

      - a) Resoluciones Provisionales: las personas interesadas pueden presentar alegaciones en el plazo de 10 días a partir de su publicación en los tablones de anuncios de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Educación.
      - b) Resoluciones Definitivas: estas resoluciones agotan la vía administrativa, por lo que los interesados pueden interponer, potestativamente, recurso de reposición ante la Dirección General de Participación y Equidad, en el plazo de 1 mes desde el día siguiente a su publicación en los tablones de anuncios de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Educación, o bien recurso contencioso-administrativo en el plazo de 2 meses.
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
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