Saltar al contenido

Requisitos

  • 5.- ¿La persona solicitante de la Beca Adriano tiene que ser la titular de la cuenta bancaria? ¿Se puede cambiar de cuenta bancaria una vez que ya se ha solicitado la beca?

    Varias son las cuestiones a tener en cuenta para poder recibir los pagos de la beca en su cuenta bancaria:

    1. La persona solicitante ha de ser titular o cotitular de la cuenta.
    2. El NIF o NIE de la persona solicitante debe figurar en los datos de dicha cuenta.
    3. La cuenta debe encontrarse activa. En ocasiones las entidades financieras bloquean aquellas cuentas bancarias en las cuales no se producen movimientos en un determinado periodo de tiempo. En este caso deberá hablar con su entidad bancaria.
    4. La cuenta debe estar dada de alta como cuenta principal en la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, pues es a esta cuenta principal a la que se hará el ingreso.

    La cuenta indicada en la solicitud se dará de alta en la Consejería de Hacienda y Administración Pública de oficio, con lo que el solicitante no tendría que hacer nada a este respecto, no obstante, en caso de que la cuenta no haya sido dada de alta por este procedimiento, bien porque presentara documentación posteriormente o bien porque desee cambiar de cuenta corriente, deberá ser el solicitante el encargado de este trámite. Los pasos a realizar son los siguientes:

    Para dar de alta su cuenta en el Servicio de Tesorería de la Delegación de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía:

    • Si dispone de certificado digital, podrá acceder directamente al mantenimiento de las cuentas bancarias a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
    • Si no dispone de certificado digital, deberá acudir al Servicio de Tesorería de la Delegación de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía donde radique su domicilio familiar y presentar el formulario de "MANTENIMIENTO DE CUENTAS DE TERCEROS" (con los datos del solicitante y de la cuenta, señalándola como cuenta principal) junto con el certificado bancario u otro documento que acredite la titularidad de la cuenta. Dicho formulario de mantenimiento de terceros puede obtenerse en las mencionadas sedes del Servicio de Tesorería de la Delegación de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía o en la unidad de becas de la Delegación Territorial de Educación de su provincia.
    • Una vez presentada la documentación anterior, deberá presentar copia de la misma en la unidad de becas de su Delegación Territorial de Educación.

    No se aconseja el cambio de cuenta corriente antes de la finalización de todos los pagos de la beca, con objeto de evitar retrasos e incidencias en el abono de las mismas.

    Si por alguna circunstancia se viera obligado a cambiar el número de la cuenta bancaria debe seguir los pasos anteriores para dar de alta la nueva cuenta como cuenta principal en el servicio de Tesorería y para que se pueda efectuar dicho cambio en los datos de su beca deberá presentar copia en la Delegación Territorial de Educación de su provincia, así como en lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

  • 1.- ¿Qué es la beca Adriano y a quién va dirigida?

    Es una beca que persigue facilitar la permanencia en el sistema educativo y atender las necesidades  del alumnado que cumpliendo los requisitos económicos de la convocatoria de becas de carácter general del Ministerio competentes en materia de educación no supera los académicos. La Beca Adriano se encuentra dirigida al alumnado que curse en modalidad presencial algunas de las siguientes enseñanzas oficiales en centros docentes no universitarios de Andalucía:

    • Bachillerato.
    • 2º curso de CFGM.
    • CFGS.
    • Enseñanzas artísticas profesionales y superiores.
    • Enseñanzas deportivas.

    Se encuentran excluidas de su ámbito de aplicación las enseñanzas que se impartan en la modalidad de adultos.

  • 2.- ¿Qué requisitos debe reunir las personas beneficiarias?

    A modo resumen se puede decir que para ser considerada como persona beneficiaria de la Beca Adriano se deben reunir los requisitos y condiciones económicas y académicas estipuladas en la convocatoria de becas de carácter general para estudios postobligatorios no universitarios del Ministerio  competente en materia de educación para obtener la beca de cuantía fija ligada a renta, a excepción de los referidos a la nota media y a la carga lectiva superada.

  • 3.- ¿Cuál es la declaración de la renta que se valora?

    Como regla general para la determinación de la renta y el patrimonio familiar se computará el ejercicio económico anterior al curso académico.

    Por ejemplo, para el curso 2017/2018, se computa el ejercicio 2016.

  • 4.- ¿Existe compatibilidad de la Beca Adriano con otras ayudas para la misma finalidad?

    La Beca Adriano será incompatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio