Saltar al contenido

Novedades

Escuelas Mentoras (escuelasMetoras.png)

La Consejería de Educación ha puesto en marcha el programa de formación Escuelas Mentoras, un espacio abierto de intercambio y comunicación de experiencias docentes.  De esta manera,  el profesorado de los centros educativos en los que se llevan a cabo planes y proyectos autonómicos, estatales o europeos podrá conocer de primera mano experiencias de otros centros en los que se están desarrollando trabajos similares.
 
El programa tiene como objetivos dar visibilidad a buenas prácticas educativas realizadas en los distintos centros educativos que sirvan de referencia a otros centros en cuyo proyecto se plantean la innovación en metodologías y dinámicas de aula y  fomentar en el profesorado el análisis, la reflexión y la investigación de su práctica profesional así como potenciar nuevos espacios de encuentros formativos y educativos plenamente vinculados a los contextos reales de aprendizaje.
 
Escuelas mentoras es un programa de formación del profesorado que pretende ser un espacio abierto de intercambio y comunicación de experiencias docentes contextualizadas en los propios centros docentes. A través de dicho programa el profesorado de los centros, que está participando en planes y proyectos a nivel autonómico, estatal o europeo podrá conocer de primera mano experiencias de otros centros en los que se están desarrollando planes o proyectos similares.
 
El programa contará con una fase presencial de formación, una fase de visita pedagógica de observación en una escuela mentora, la implementación de la práctica observada en el centro visitante (Telémaco) y una sesión final de intercambio de buenas prácticas.
 
La participación en el programa puede ser como:
 
.- Centro Mentor: Podrán ofrecerse como escuelas mentoras aquellos centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, de todos los niveles educativos, en los que se esté llevando a cabo una experiencia educativa innovadora que pueda servir de referente para otros centros y que obedezca a una de las líneas prioritarias del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado. El plazo de solicitudes estará comprendido entre el 3 y el 21 de septiembre.
 
.- Centro Telémaco: Podrán participar en esta convocatoria como centros Telémaco aquellos centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación de todos los niveles educativos, a excepción de los universitarios, que cuenten con al menos un 50% de participación de su claustro de profesorado y que lo soliciten presentando un proyecto a través del formulario que, a tal efecto, estará disponible en el Sistema de Información Séneca. Excepcionalmente, y siempre que esté debidamente justificado, podrán aprobarse proyectos en los que intervenga un colectivo significativo de profesorado de un mismo departamento, ámbito, o etapa educativa, nunca inferior a diez miembros. El plazo de solicitudes estará comprendido entre el 31 de octubre y el 14 de noviembre.
 
El proyecto también tiene que recoger propuesta de actuaciones educativas y formativas que muestren la transferencia al centro de lo aprendido en la actividad formativa,  estrategias de seguimiento y evaluación del proyecto y la organización del centro durante la visita pedagógica.
 
Objetivos.
Con el programa Escuelas mentoras se pretende alcanzar los siguientes objetivos:
1.- Dar visibilidad a las buenas prácticas educativas que se realizan en los centros docentes, que pueden servir de referencia a otros que pretenden innovar en metodologías y dinámicas de aula.
2.- Potenciar espacios de encuentros formativos y educativos diferentes plenamente vinculados a los contextos reales de aprendizaje.
3.- Impulsar la innovación metodológica a través de la observación directa y la puesta en práctica de lo observado.
4.- Fomentar en el profesorado el análisis, la reflexión y la investigación de su práctica profesional.
5.- Establecer vías de comunicación y conexión entre el profesorado de diferentes centros docentes, creando redes profesionales en torno a líneas educativas prioritarias.
6.- Fomentar el conocimiento compartido, el aprendizaje entre iguales y el trabajo colaborativo entre el profesorado de diferentes centros.
 
En el siguiente enlace puedes encontrar la información de la convocatoria.
Compartir en:
Novedades
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio