El Instituto Andaluz de la Mujer realiza anualmente, y desde hace ya 25 años, la Campaña del Juego y el Juguete No sexista, No violento, dirigida tanto al público en general como al ámbito educativo más directamente, con la finalidad de sensibilizar sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños. Cada Campaña gira en torno a un lema, dirigido generalmente a niñas y niños de edades correspondientes a Educación Infantil y Primaria, profesorado, madres y padres.
La Campaña de éste año, con el lema “CAMBIAR EL JUEGO, CAMBIAR EL MUNDO” consta de un SPOT coeducativo para la sensibilización sobre los estereotipos en los juguetes, junto con otros elementos como un CARTEL con sus adaptaciones a las redes sociales, así como un DECÁLOGO PARA LA ELECCIÓN DE JUEGOS Y JUGUETES.
Todos éstos elementos, se insertan en el marco de la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista, No violento 2020/2021 del Instituto Andaluz de la Mujer, y se difundirán a través de medios electrónicos y redes sociales.
La selección de la temática de éste año se debe a que desde el IAM se pretende alertar una conciencia crítica en fechas tan señaladas para el consumo y donde los juguetes están llamados a ser los grandes protegonistas de los anuncios publicitarios, ofrecidos a la infancia divididos por secciones que limitan la libre elección, cosa que no resulta divertido a las niñas y los niños que no se van a conformar sólo con una mitad del catálogo de juguetes.
Y es que ciertamente, los juguetes siguen estando claramente divididos por sexos en los catálogos. Ya no hay secciones que digan «para niños» o «para niñas» porque en realidad no hace falta. Los colores siguen llevando a cabo esta división binaria aunque sea de manera implícita. Y no sólo en los colores, sino que éste binarismo se refleja además en una diferencia de gustos, aficiones, roles, profesiones, etc.
Esta campaña hace un llamamiento explícito también al papel de las familias, en éste objetivo de romper con los estereotipos sexistas en los juegos y juguetes, e incluso a la industria juguetera y publicitaria, mediante una invitación a participar con buenas prácticas que contribuyan también a construir un mundo que no divida ni limite las capacidades y posibilidades de niñas y niños.
ACCEDE AL DECÁLOGO PARA LA ELECCIÓN DE JUGUETES
ACCEDE A LOS DISTINTOS ELEMENTOS PARA DIFUSIÓN EN REDES
ACCEDE AL VÍDEO RESUMEN DE LOS 25 AÑOS DE CAMPAÑAS DEL JUEGO Y EL JUGUETE NO SEXISTA, NO VIOLENTO
Con el objeto de transmitir a las niñas y a las jóvenes la perspectiva de género en los videojuegos y fomentar la creatividad del alumnado orientándola hacia videojuegos libres de sexismo y de violencia, el Instituo Andaluz de la Mujer pone en marcha el proyecto INTRODUCCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS. TALLER ONLINE.
El taller va dirigido, fundamentalmente a alumnado de 2º y 3º de ESO, si bien la forma online en que se va a desarrollar permite que pueda acceder a él cualquier miembro de la comunidad educativa (alumnado de otros cursos, profesorado y padres y madres del alumnado). Se compone de 12 vídeos tutoriales cuya duración total es de aproximadamente una hora y media y los contenidos que se trabajarán, versarán sobre sensibilización en género e igualdad y conceptos básicos sobre desarrollo de videojuegos e industria del videojuego. El Taller se pondrá en marcha a partir del próximo 23 de noviembre.
Si quieres realizar el taller debes acceder a la Plataforma de Teleformación del Instituto Andaluz de la Mujer a través del enlace que figura más abajo o escaneando el Código QR del cartel.
Una vez dentro deberás registrarte pulsando sobre “Crear nueva cuenta” e introducir todos los datos que se te solicitan. Cuando hayas finalizado recibirás un correo electrónico indicándote que accedas a un enlace y a continuación podrás empezar al “Taller sobre videojuegos no sexistas y no violentos”.
Tras finalizar el taller y exclusivamente para el alumnado de 2º y 3º de ESO, existe la posibilidad de participar, de forma individual o en grupo, en un concurso sobre ideas de videojuegos con premios muy interesantes cuyas bases se detallanen la Plataforma de Teleformación. El documento con la idea para el concurso también deberá adjuntarse a través de la Plataforma de Teleformación acediendo a Adjuntar idea para concurso y la fecha límite para presentarla será el 28 de febrero.
A todo el alumnado, de 2º y 3º de ESO, que realice el taller (deben visionarse todos los vídeos), participe en el concurso y cumplimente el cuestionario de valoración, se le expedirá un certificado oficial.
Si tienes alguna duda podrás contactar con nosotros desde la plataforma a través del enlace ¿Tienes alguna duda? desde donde se te dará respuesta.
ACCEDE A LA PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN ONLINE A TRAVÉS DEL SIGUIENTE ENLACE:
Éste no es un año como los demás. Ha finalizado un curso académico atípico que nos ha dejado muchos cambios, muchas incertidumbres, nuevos retos para el futuro inmediato a nivel educativo y social. Y este nuevo curso que comienza sigue una estela semejante... Pero hay algo que no ha cambiado. Y es nuestro ánimo por conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres para asegurar la ausencia de discriminación de cualquier tipo.
Para ello, la coeducación es nuestra gran aliada. Y Ana Alonso del Pozo nuestra gran referente. Ana Alonso, profesora, comprometida e incansable luchadora en favor de la igualdad, involucrada fervientemente en convertir nuestra sociedad en una sociedad mejor, más equilibrada, más justa, más humanizada... Ella, junto a once mujeres más son protagonistas de este Calendario, ejemplos de compromiso y constancia, de sueños que empiezan a forjarse siendo niñas y que convierten en realidad superando, en ocasiones, barreras y tabúes.
Pertenecientes a diversas disciplinas, podremos, a través de actividades y otros recursos, conocer un poco más sobre sus vidas, las motivaciones que las llevaron a ser hoy, mujeres referentes en el presente de Andalucía.
Acceso a los recursos coeducativos:
A continuación puedes acceder a la presentación de recursos del Instituto Andaluz de la Mujer y otras entidades especializadas en el ámbito de la coeducación, presentados por las Asesoras de Programas de los ocho Centros Provinciales de la Mujer de Andalucía.
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A continuación puedes acceder a las ponencias del I Congreso Andaluz de Coeducación: Educación y Feminismo, las dos comunicaciones premiadas y la relatoría del mismo. Todas las sesiones van acompañadas de recursos recomendados para la coeducación.
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Recursos complementarios propuestos: |
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Recursos complementarios propuestos: #VADEIGUALDAD ¡PÁSALO!. Proyecto formativo y creativo va de igualdad en los que se invita a la participación activa de la población joven para que se convierta en agente social de cambio dentro de su propio municipio. La Puebla del Río #VadeIgualdad ¡Pásalo! Marchena #VadeIgualdad ¡Pásalo! La Algaba #VadeIgualdad ¡Pásalo! SUPERLOLA. Cuento coeducativo protagonizado por una niña valiente que quiere ser superheroína. |
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Recursos complementarios propuestos: App DetectAmor. Una aplicación carácter lúdico y dirigida principalmente a adolescentes. Los 10 juegos que componen la App abordan temas como el amor, las relaciones de parejas adolescentes, etc. que son atractivos para las y los jóvenes, lo que la convierte en un recurso de sensibilización y prevención de la violencia machista en el noviazgo. |
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Recursos complementarios propuestos: Campaña del Juego y el Juguete No sexista, No violento. “OLVÍDATE DE LAS ETIQUETAS”. Consta de un video coeducativo para la formación y sensibilización sobre el sexismo y la violencia en los videojuegos, junto con otros elementos como un cartel con sus adaptaciones a las redes sociales, así como un decálogo para la elección de videojuegos. |
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Recursos complementarios propuestos: ¿PIENSAS COMO HABLAS? Guía didáctica para un uso igualitario del lenguaje Se trata de una herramienta didáctica que sugiere modos de trabajar con el lenguaje en la práctica diaria de las aulas, en cualquiera de las materias, no solo en clase de lengua. Son dos los objetivos fundamentales que nos hemos fijado para elaboración de esta guía: en primer lugar, enseñar a detectar los sesgos sexistas en el lenguaje cotidiano (chistes, refranes, titulares…); en segundo lugar, aprender qué usos lingüísticos son, además de correctos, igualitarios. |
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Recursos complementarios propuestos: “28 de febrero. Día de Andalucía. La Historia también la escriben Ellas.” Un material para visibilizar a las mujeres andaluzas en la Historia. Su objetivo es dar a conocer al alumnado la figura de algunas de las principales mujeres de la Historia de Andalucía, así como transmitir valores de igualdad y defensa de los derechos a través de quiénes los defendieron en su vida. |
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Recursos complementarios propuestos: Proyecto completo "8 infinito" Blog de coeducación del CEIP Malala Los Premios Rosa Regàs a Materiales Coeducativos se convocan anualmente. Estos premios nacen en cumplimiento de una de las medidas del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, y pretenden ser un estímulo para sacar a la luz materiales que trasladen, a quienes se están formando, una representación justa y equitativa del mundo, favoreciendo la asunción en igualdad, de expectativas profesionales y responsabilidades familiares y sociales. |
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Recursos complementarios propuestos: Universidad Pablo de Olavide. Estereotipos y desigualdades de género |
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Recursos complementarios propuestos: Universidad de Jaén*. Género, Ciencia y Coeducación. Coeducar para la Igualdad y la Diversidad. *Universidad de Jaén*. Modelos sexistas en la escuela. Coeducar para la Igualdad y la Diversidad. |
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Recursos complementarios propuestos: Vídeo Educativo: En el Museo del Prado, Ellas también pintaban |
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Recursos complementarios propuestos: Video de socialización del proceso. Este vídeo describe en pocos minutos un proceso educativo desarrollado con alumnado de secundaria para trabajar y prevenir la violencia machista en las relaciones de pareja, desde el enfoque del liderazgo juvenil y la transformación social. A continuación, recogemos las microcápsulas que han realizado para entender los mitos del amor romántico centrándose en aspectos como: CONTROL. Dos jóvenes del IES ANTONIO DOMINGUEZ ORTIZ , de manera magistral, representan y resuelve una situación cotidiana en las relaciones de pareja: el control. Este vídeo pretende ser una herramienta para trabajar los mitos del amor romántico y las prevención de la violencia machista en secundaria. AISLAMIENTO. Dos jóvenes del IES TARTESSOS, de manera magistral, representan y resuelven una situación cotidiana en las relaciones de pareja: el aislamiento. Este vídeo pretende ser una herramienta para trabajar los mitos del amor romántico y la prevención de la violencia machista en secundaria. NUEVAS MASCULINIDADES. Cuatro jóvenes del IES ITÁLICA, representan magistralmente una situación donde, en mitad de una conversación hablando de chicas, uno de ellos toma una actitud de respeto e igualdad, encarnando así una masculinidad alternativa a la tradicional. Este vídeo pretende ser una herramienta para trabajar los mitos del amor romántico y la prevención de la violencia machista en secundaria. |
Desde el Instituto Andaluz de la Mujer activamos la iniciativa #SeguimosCoeducando, una planificación de videos formativos sobre coeducación, extraídos de nuestro I Congreso Andaluz de Coeducación, unido a recursos y materiales coeducativos para seguir coeducando, incluso durante el estado de alarma producido por el COVID-19.
Estos recursos están pensados para toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y las familias. El programa, que ha tenido una duración de 4 semanas, consta de 20 sesiones, cada una de ellas compuestas de un vídeo, una presentación y recursos para la coeducación que ponemos a disposición aquí en nuestra web de forma permanente.
Animamos a todas las personas que trabajáis en el ámbito de la coeducación y que formáis parte de la comunidad educativa a seguir visitando nuestro canal, seguir compartiendo los recursos a través de las redes sociales, a comentarlos, y generar nuevos espacios de debate y aprendizaje.
Así nos lo explica Laura Fernández Rubio, la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer.
ENLACE AL VÍDEO DE PRESENTACIÓN DE LA DIRECTORA
ENLACE A TODAS LAS SESIONES DE #SEGUIMOS COEDUCANDO
Las sesiones están divididas en dos partes:
La parte 1 contiene las ponencias del I Congreso Andaluz de Coeducación: Educación y Feminismo, las dos comunicaciones premiadas y la relatoría del mismo. Todas las sesiones van acompañadas de recursos recomendados para la coeducación.
La parte 2 contiene una presentación de recursos del Instituto Andaluz de la Mujer y otras entidades especializadas en el ámbito de la coeducación, presentados por las Asesoras de Programas de los ocho Centros Provinciales de la Mujer de Andalucía.
El cuarto jueves del mes de abril de cada año, la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y la comunidad tecnológica mundial celebran el ‘Día de las niñas en las TIC’, una iniciativa de sensibilización destinada a promover los estudios y las carreras en el campo de la tecnología para una nueva generación de niñas y mujeres jóvenes. La iniciativa surge a raíz de las estadísticas que muestran el bajo interés de las mujeres para optar por carreras universitarias relacionadas con las TIC y por ende también en el mundo laboral. Sin embargo, La UIT calcula que, en los próximos años, habrá un déficit de calificaciones para más de dos millones de empleos en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). No sólo las niñas y las mujeres jóvenes que aprendan a codificar, a desarrollar aplicaciones y la informática estarán bien situadas para desarrollar con éxito una carrera en el sector de las TIC, sino que las calificaciones de TIC se están convirtiendo rápidamente en una fuerte ventaja para las y los estudiantes, cualquiera que sea el campo en el que deseen realizar sus estudios. Debido a la influencia de los nuevos lenguajes audiovisuales (series, webseries, videojuegos), educar en igualdad real entre chicos y chicas, con una mirada igualitaria, se perfila como una de las principales urgencias para evitar situaciones de abuso y acoso, tanto en el ámbito educativo como en el ámbito familiar. Por ello, uno de los retos de la actual sociedad es educar con perspectiva de género, con referentes masculinos y femeninos no estereotipados, aproximando el discurso educativo a la nueva masculinidad y reflexionando sobre el empleo de la violencia en muchos de estos productos culturales. A este reto hay que sumar otro añadido: cómo conectamos con una generación cuya manera de relacionarse con la realidad se basa en la imagen, es decir, cómo educamos en feminismo a través de lo audiovisual. En la actualidad, los jóvenes se enfrentan y piensan la realidad a través de las imágenes. Lo audiovisual tiene una especial trascendencia en la manera con la que relacionan con el mundo, en general, y en su aprendizaje, en particular, de ahí la importancia de utilizar estos nuevos lenguajes para conectar con ellos. En la actualidad, Las TIC son parte de nuestro día a día, especialmente de la adolescencia. Chicas y chicos crecen con nuevas formas de interacción, acceso a la información, concepción del espacio y el tiempo. No obstante, aunque las mujeres han estado presentes en la industria de los videojuegos desde sus inicios, las profesionales, al igual que en otros campos tecnológicos y científicos, han estado invisibilizadas detrás del protagonismo otorgado a sus compañeros hombres. Esa invisibilización y falta de referentes han contribuido a que sean las menos, las chicas que se formen y dediquen a aquellas profesiones vinculadas a la industria de los videojuegos Por otra parte, el“mundo de los videojuegos” lejos de ser ajeno a estos roles y estereotipos, los ha asumido, explotándolos, magnificándolos y contribuyendo a crear un imaginario colectivo que asume como natural la desigualdad. Desde el concepto del juego, pasando por los discursos o la estética, las mujeres han estado representadas en los videojuegos como objeto – reclamo: mágenes sexualizadas hasta el extremo atendiendo a roles machistas; Aceptación de la desigualdad como natural; Normalización de la violencia de género... Cuando adquieren ellas protagonismo propio, suelen asumir modelos belicistas, masculinizados o aparecer identificadas como sugerentes guerreras guerreras llenas de erotismo. En este contexto, el Instituto Andaluz de la Mujer, consciente de la importancia que los entornos tecnológicos han adquirido en la vida de la infancia y la adolescencia, y de cómo el desarrollo y programación de videojuegos se ha convertido en uno de los sectores productivos de las TIC y de la industria del entretenimiento más interesante a nivel nacional e internacional, al que pertenecen algunas de las profesiones más prometedoras del futuro, considera la importancia de facilitar distintos recursos que ayuden a la adolescencia a formar una mirada crítica ante las desigualdades en los videojuegos, que ayuden a las niñas y a las jóvenes a contemplar una futura vida profesional en el campo creciente de las TIC, a transmitir la importancia de la perspectiva de género en los videojuegos, como contenido de entretenimiento de consumo masivo en niñas, niños, adolescentes y jóvenes y a fomentar la creatividad del alumnado orientándola hacia videojuegos libres de sexismo y de violencia. Para conseguir los objetivos anteriormente citados, el Instituto Andaluz de la Mujer, lanza ésta campaña gráfica y de difusión que acompaña a distintas actuaciones a lo largo del curso escolar 2019/2020, en las que se aborda uno de los ámbitos tecnológicos donde el sesgo de género y la desigualdad es más evidente: los videojuegos.
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La educación afectivo-sexual de las personas jóvenes (y de cualquier edad), es una de las dimensiones fundamentales que debemos abordar para prevenir los terribles sucesos y agresiones hacia las mujeres que están ocurriendo en el mundo. Comportamientos, actitudes, gestos, verbalizaciones... que hemos normalizado en nuestras vidas han demostrado ser un foco de sexismo y desigualdades entre mujeres y hombres, que hasta hace bien poco apenas habían sido cuestionados.
Por este y otros motivos, desde el Instituto Andaluz de la Mujer queremos ofrecer a la comunidad educativa y a toda la ciudadanía esta app coeducativa para tabletas y móviles; una herramienta ágil, divertida y cercana para ayudarnos a identificar, interpretar y gestionar nuestras emociones, afectos, nuestra sexualidad y nuestra salud. Porque estas facetas de nuestra vida están íntimamente interrelacionadas y no pueden funcionar de manera independiente, ya que así es como se generan comportamientos egoístas, posesivos e incluso, agresivos.
Con la guía didáctica que acompaña a nuestra superheroína, Olimpia, y sus juegos, tendremos la oportunidad de informar, formar y educar a nuestras y nuestros adolescentes de una forma lúdica, respetuosa y sin complejos para que, llegado el momento, puedan vivir plenamente su sexualidad desde la salud, la responsabilidad, la confianza, la autoestima y el conocimiento de su propio cuerpo.
Sabemos que esta app no dejará indiferente a casi nadie. Y esa es nuestra intención. Que todas y todos nos involucremos por sexeducar desde la igualdad y los afectos.
¿Te animas?
Android e IOS. Se puede descargar desde:
Google Play Store: introduciendo las palabras claves “Olimpia, educando desde la igualdad y los afectos”
App Store: introduciendo las palabras claves “Olimpia: sexeducando en igualdad”.
El lenguaje es una herramienta de comunicación con un gran poder transformador al mismo tiempo que es un factor de socialización clave que nos construye como personas. La presente guía pretende ser un documento de trabajo que dé respuestas a una demanda de la sociedad actual, que necesita instrumentos para poder llevar a cabo las medidas que fomentan la igualdad entre mujeres y hombres. Favorecer la práctica escolar inclusiva y equitativa a través de un uso no sexista e igualitario de lenguaje son recomendaciones recogidas en nuestra normativa, tanto en la Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, como en La Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, que considera que el lenguaje puede ser parte de la violencia psicológica que se ejerce contra las mujeres. Desde el Instituto Andaluz de la Mujer hemos querido aportar una guía didáctica dirigida tanto al alumnado como al profesorado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Se trata de una herramienta didáctica que sugiere modos de trabajar con el lenguaje en la práctica diaria de las aulas, en cualquiera de las materias, no solo en clase de lengua. Son dos los objetivos fundamentales que nos hemos fijado: en primer lugar, enseñar a detectar los sesgos sexistas en el lenguaje cotidiano (chistes, refranes, titulares…); en segundo lugar, aprender qué usos lingüísticos son, además de correctos, igualitarios. Con este material queremos contribuir con la Consejería de Educación y Deporte a la consecución de una sociedad más justa y equitativa. Deseamos que la puesta en práctica de la guía signifique un paso más hacia la consolidación real de la igualdad en los centros educativos.
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