Las reglas del juego están cambiando
Las reglas del juego están cambiando
Campaña sensibilización sobre Corresponsabilidad
Campaña sensibilización sobre Corresponsabilidad
Campaña prevención violencia de género - Y Tú...¿Qué harías?
Campaña prevención violencia de género - Y Tú...¿Qué harías?
Creciendo en igualdad con Pompa y Pompo
Creciendo en igualdad con Pompa y Pompo
IV Congreso Andaluz Coeducacion - Uniendo piezas por la Igualdad
IV Congreso Andaluz Coeducacion - Uniendo piezas por la Igualdad
Conecta con tu futuro
Conecta con tu futuro
previous arrow
next arrow
Shadow
900
900
catalogo
catalogo
previous arrow
next arrow
Shadow

GUÍA DIDÁCTICA PARA UN USO IGUALITARIO DEL LENGUAJE ‘¿PIENSAS COMO HABLAS?’ Dirigida al alumnado de educación secundaria, ciclos formativos y bachillerato

El lenguaje es una herramienta de comunicación con un gran poder transformador al mismo tiempo que es un factor de socialización clave que nos construye como personas. La presente guía pretende ser un documento de trabajo que dé respuestas a una demanda de la sociedad actual, que necesita instrumentos para poder llevar a cabo las medidas que fomentan la igualdad entre mujeres y hombres.

Favorecer la práctica escolar inclusiva y equitativa a través de un uso no sexista e igualitario de lenguaje son recomendaciones recogidas en nuestra normativa, tanto en la Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, como en La Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, que considera que el lenguaje puede ser parte de la violencia psicológica que se ejerce contra las mujeres.

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer hemos querido aportar una guía didáctica dirigida tanto al alumnado como al profesorado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Se trata de una herramienta didáctica que sugiere modos de trabajar con el lenguaje en la práctica diaria de las aulas, en cualquiera de las materias, no solo en clase de lengua.

Son dos los objetivos fundamentales que nos hemos fijado: en primer lugar, enseñar a detectar los sesgos sexistas en el lenguaje cotidiano (chistes, refranes, titulares…); en segundo lugar, aprender qué usos lingüísticos son, además de correctos, igualitarios.

Con este material queremos contribuir con la Consejería de Educación y Deporte a la consecución de una sociedad más justa y equitativa. Deseamos que la puesta en práctica de la guía signifique un paso más hacia la consolidación real de la igualdad en los centros educativos.

 

DESCARGA LA GUÍA DIDÁCTICA EN FORMATO DIGITAL

 

Menú Coeducación