GUÍA DIDÁCTICA: LA CIBERVIOLENCIA HACIA LAS ADOLESCENTES EN LAS REDES SOCIALES

K2_POST_BYSuper User
K2_POST_IN Campañas
K2_POST_ONK2_LunAMUTCE_CREAMUTCELun

Nos encontramos en la Era Digital, en un mundo en el que las distancias ya no existen a la hora de poder comunicarnos. Gracias a las redes sociales estamos en contacto permanente con personas conocidas y, a su vez, con otras personas que pueden acceder a nuestros mensajes y fotos sin nuestro conocimiento, si no mantenemos nuestra privacidad y claves bien protegidas.

Lejos de quedarnos al margen del uso de estas nuevas tecnologías, lo que debemos buscar son los medios para que no invadan nuestra intimidad a toda costa, refugiándose en una libertad de expresión que daña nuestra imagen y que arremete contra las personas más vulnerables, niños y niñas y jóvenes adolescentes que se sumergen día a día en las redes sociales.

Con esta guía pretendemos adentrarnos en una realidad que está presente en nuestra sociedad, y que se manifiesta de diferentes maneras, siendo todas ellas censurables: la ciberviolencia a las adolescentes en las redes sociales. Ciberacoso o ciberbullying, sextorsión, grooming, usurpación de la identidad, usurpación de claves, sexting, revenge porn o pornovenganza son algunos de los ciberdelitos con las mujeres como víctimas cada vez más frecuentes.

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer vemos como la ciberviolencia de género se normaliza en discursos y contenidos accesibles en la Red. Por ese motivo, es momento de dar pasos en firme hacia la prevención y la sensibilización de las y los jóvenes en esta materia, aportando una visión clara sobre qué es la ciberviolencia hacia las adolescentes en las redes sociales, los tipos de ciberacoso y cómo reconocer y actuar ante estas situaciones que, en muchas ocasiones, por miedo o por vergüenza no se denuncian.

Convirtamos nuestros centros educativos, nuestras aulas en lugares libres de (ciber)violencia de género, para poder traspasar sus muros y trasladar a nuestra sociedad valores igualitarios, denunciando y no compartiendo el ciberacoso y su impunidad.

 

 

 

 

 

EL JUEGO Y EL JUGUETE NO SEXISTA/NO VIOLENTO 2018. RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL AULA

K2_POST_BYSuper User
K2_POST_IN Campañas
K2_POST_ONK2_LunAMUTCE_CREAMUTCELun

El Instituto Andaluz de la Mujer realiza anualmente la Campaña del Juego y el Juguete No sexista, No violento, dirigida tanto al público en general como al ámbito educativo más directamente, con la finalidad de sensibilizar sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.

Para este año 2018, el Instituto Andaluz de la Mujer elabora ésta práctica herramienta consistente en el diseño y producción de una página web responsive, y un vídeo motion graphics para la recopilación y puesta en valor de los materiales didácticos de coeducación sobre juegos y juguetes no sexistas y no violentos editados por este organismo desde sus comienzos hasta la actualidad, para facilitar de forma atractiva y fácil al profesorado y personas coeducadoras la búsqueda y utilización de dichos materiales.

En definitiva, con este sitio web se pretende crear un repositorio donde se pueden consultar directamente los materiales creados desde hace casi 25 años. Se puede utilizar el panel de Búsqueda Avanzada para encontrar el material deseado.

 

ACCEDE A LA WEB CONTENEDORA DE LOS RECURSOS EDITADOS POR EL IAM SOBRE JUEGOS Y JUGUETES NO SEXISTAS, NO VIOLENTOS

 

 

 

 

 

MURALES RECOPILATORIOS RECURSOS COEDUCACIÓN 1990-2018

K2_POST_BYSuper User
K2_POST_IN Coeducación
K2_POST_ONK2_LunPMUTCE_CREPMUTCELun

El Instituto Andaluz de la Mujer tiene entre sus funciones la edición de materiales sobre coeducación, corresponsabilidad, prevención de la violencia de género, etc, que pone a disposición de la comunidad educativa como apoyo al trabajo de clase del personal docente, como apoyo a las familias y adaptados a los diferentes niveles educativos.

Todos éstos recursos se encuentran disponibles online para su descarga en la web del IAM, y sus contenidos y actividades continúan hoy vigentes.

Con el objetivo de poner en valor éstos recursos educativos y darles de nuevo difusión, de manera atractiva y organizada, hemos elaborado éstos murales recopilatorios de los recursos editados por el Instituto Andaluz de la Mujer desde 1990 hasta la actualidad. Dada su variedad y cantidad se presentan organizados cronológicamente y clasificados por temática (igualdad, violencia de género, juegos y juguetes, ciencias y tecnologías), tipo de soporte (impreso, audiovisual, digital) y público al que se dirigen (comunidad educativa, familias, alumnado de infantil, primaria y secundaria). Cada recurso viene acompañado de una leyenda que ayuda a identificarlos:

 

 

DESCARGAR LOS MURALES RECOPILATORIOS DE RECURSOS PARA LA COEDUCCIÓN DEL IAM

Mujeres, Ciencia y Tecnología

K2_POST_BYSuper User
K2_POST_IN Coeducación
K2_POST_ONK2_JueAMUTCE_CREAMUTCEJue

MUJERES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer, tenemos el firme propósito de sacar a la luz a mujeres científicas y tecnólogas que han permanecido en el anonimato por el hecho de ser mujeres y a pesar de sus muchos logros conseguidos.

Por este motivo, lanzamos este proyecto que, aún siendo un granito de arena, no puede dejar indiferente a nadie, puesto que ha contado con la colaboración de mujeres científicas, ingenieras, tecnólogas y matemáticas con currículos brillantes de nuestra comunidad autónoma.

Descubriremos, a través de diversos recursos didácticos, a estas mujeres que han dedicado su vida y su talento a áreas de conocimiento que, a lo largo de la historia, han sido sistemáticamente masculinizadas. Y  con esfuerzo conjunto, constancia y motivación, lograremos que ya, desde la infancia, tanto las niñas como los niños vivan con interés e ilusión su acercamiento a las ciencias, desterrando mitos y falsas creencias.

Todas y todos podemos aportar algo, podemos conocer y descubrir. La curiosidad es parte inherente de la persona. Dejemos libre la imaginación para que la creatividad fluya en nuestras alumnas y alumnos, porque con su iniciativa del presente construirán la ciencia del futuro.

 Guia didáctica

Paneles Gráficos

Puzzle didáctico

Capsulas audiovisuales

APP COEDUCATIVA IGUALA-T PARA ALUMNADO DE SECUNDARIA

K2_POST_BYSuper User
K2_POST_IN Campañas
K2_POST_ONK2_LunAMUTCE_CREAMUTCELun

La igualdad no es un juego, pero puede aprenderse jugando. Con este lema presentamosIGUALA-T, un juego interactivo en forma de App, destinado a adolescentes de centros educativos de secundaria en Andalucía, con el propósito de avanzar en la igualdad desde la diversidad y en la prevención de la violencia machista.

De aquí que su principal objetivo sea sensibilizar y capacitar a la adolescencia de manera didáctica y divertida para aprender sobre feminismo e igualdad y tomar conciencia sobre las distintas discriminaciones y formas de violencia de género que siguen existiendo.

IGUALA-T consta de cuatro bloques de 100 preguntas cada uno, ordenadas por niveles de dificultad, así el alumnado irá de menor a mayor grado de conocimiento y aprendizaje en cada uno de ellos.

Los cuatro bloques son independientes y se dividen por temáticas concretas entre las que se encuentran:

  • Feminismo: historia del feminismo, genealogía feminista, leyes y las políticas de igualdad en nuestra comunidad autónoma.
  • Desigualdades: socialización desigual de género, sexismo en los medios de comunicación, estereotipos de género, discriminación laboral, etc.
  • Violencia: violencia dentro de la pareja, violencia sexual, ciberviolencia..A su vez, también se hace referencia a las leyes y los recursos con los que se cuenta en esta materia, tanto a nivel nacional como a nivel andaluz.
  • Afectivosexual: relaciones afectivas y sexuales teniendo en cuenta la diversidad, el amor romántico, los mitos románticos...

Se trata pues de una herramienta tecnológica para usar fundamentalmente dentro de los Institutos de Educación Secundaria de nuestra Comunidad Autónoma por parte del profesorado. En este sentido, podría usarse en tutorías, en asignaturas concretas como “Cambios Sociales y Género” o en cualquier otra asignatura que trabaje de manera transversal los contenidos que se proponen. En el siguiente vídeo se encuentra el tutorial para la inscripción de los centros educativos y otras entidades:

 

TUTORIAL IGUALA-T

 

También puede usarse de manera individual, para ello se puede acceder directamente al juego a través del link: https://ws097.juntadeandalucia.es/iguala-t/app

Si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de IGUALA-T encontrarás las respuestas en el siguiente manual de instrucciones:

 

MANUAL DE INSTRUCCIONES DE IGUALA-T

 

Esperamos que IGUALA-T se convierta en una herramienta con la que sigamos caminando hacia una sociedad más igualitaria y libre de violencia machista. 

¡¡¡ A jugar!!!!

CUENTO COEDUCATIVO PARA EDUCACIÓN INFANTIL “LAS AVENTURAS DE MINICORNIO”

K2_POST_BYSuper User
K2_POST_IN Campañas
K2_POST_ONK2_LunAMUTCE_CREAMUTCELun

“Las Aventuras de Minicornio” es un cuento coeducativo que ofrece de forma normalizada todos los aspectos necesarios para que el alumnado crezca y aprenda en igualdad, sin estereotipos de género, y con modelos de conducta no discriminatorias y exentas de violencia.

Con él el Instituto Andaluz de la Mujer pretende ofrecer al alumnado de la etapa de Educación Infantil un recurso pedagógico en el que visibilizar diferentes modelos de familia, la corresponsabilidad, roles de género diferentes a los tradicionales y sin estereotipos sexistas, colores no asignados a los personajes protagonistas en función de su sexo, una expresión emocional igualitaria en los diferentes personajes, el lenguaje inclusivo y los juguetes no sexistas, aspectos claves para trabajar la coeducación desde el aula y desde las familias.

A continuación se puede descargar el cuento en formato audiovisual, y también en formato PDF, así como la guía guidáctica para trabajar con el alumnado los diferentes aspectos los diferentes contenidos de coeducación y los aspectos claves del cuento.

 

 

 

Descargar la Guía didáctica 

  

Descargar el cuento en formato PDF

 

 

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer queremos acompañar al profesorado de Educación Infantil y Primaria, durante este curso escolar 2018-2019, poniendo a su disposición por segundo año consecutivo la Agenda Escolar Coeducativa, agenda que hemos diseñado como herramienta de trabajo, a la vez que como material didáctico práctico e inspirador.

Con este material queremos continuar la labor conjunta con la Consejería de Educación iniciada hace más de dos décadas, orientada a la formación de las y los profesionales de la enseñanza de nuestra Comunidad Autónoma, agentes fundamentales para coeducar, y facilitar que profesoras y profesores pasen a ser agentes activos y transformadores de las prácticas docentes sexistas.

El material didáctico incluido en la agenda se acompaña de recursos de apoyo, buenas prácticas y viñetas coeducativas así como orientaciones básicas y mensajes inspiradores para que el propio profesorado pueda investigar y profundizar de forma autónoma en temas como feminismo, masculinidades igualitarias, referentes femeninos con agencia, contenidos audiovisuales y nuevas tecnologías libres de sexismo, educación emocional desde la perspectiva de género o liderazgo y participación política desde los primeros años de vida.el lenguaje no sexista, la educación de la afectividad como herramienta para la prevención de la violencia de género, espacios y discursos libres de sexismo o la resolución pacífica de conflictos desde una perspectiva de género.

Esta agenda escolar coeducativa es una invitación a la transformación personal y social para que el profesorado y las familias tomen partido ante las desigualdades de género y contribuyan a la creación de escuelas libres de sexismo y violencia machista.

 

ACCEDER A LA AGENDA COEDUCATIVA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 2018/2019 EN FORMATO DIGITAL

 

 

 

 

 

Recursos para la coeducación del Instituto Andaluz de la Mujer

K2_POST_BYSuper User
K2_POST_IN Coeducación
K2_POST_ONK2_LunAMUTCE_CREAMUTCELun

 

-AGENDA ESCOLAR COEDUCATIVA PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE INFANTIL Y PRIMARIA 2018-2019. 

 

-CUENTO COEDUCATIVO PARA EDUCACIÓN INFANTIL “LAS AVENTURAS DE MINICORNIO”

 

- APP COEDUCATIVA IGUALA-T PARA ALUMNADO DE SECUNDARIA.

 

Agenda coeducativa de formación del profesorado

K2_POST_BYSopra
K2_POST_IN Formación
K2_POST_ONK2_JueAMUTCE_CREAMUTCEJue

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer queremos acompañar al profesorado de Educación Infantil y Primaria, por segundo curso escolar consecutivo, poniendo a su disposición la Agenda Escolar Coeducativa 2018-2019, agenda que hemos diseñado como herramienta de trabajo, a la vez que como material didáctico práctico e inspirador

Con este material queremos contribuir con la colaboración de la Consejería de Educación, a la formación de las y los profesionales de la enseñanza de nuestra comunidad autónoma, agentes fundamentales para coeducar, y facilitar que profesoras y profesores pasen a ser agentes activos y transformadores de las prácticas docentes sexistas.

Se pretende acompañar a quienes, con su práctica docente, favorecen la creación de espacios más igualitarios y contribuyen a mejorar la relación entre ambos sexos dentro de su comunidad educativa.

El material didáctico incluido en la agenda se acompaña de recursos de apoyo y buenas prácticas, así como orientaciones básicas y mensajes inspiradores para que el propio profesorado pueda investigar y profundizar de forma autónoma en temas como el lenguaje no sexista, la educación de la afectividad como herramienta para la prevención de la violencia de género, espacios y discursos libres de sexismo o la resolución pacífica de conflictos desde una perspectiva de género.

Este material es una invitación para la reflexión personal y la acción en torno a las implicaciones de la transversalidad de género en la educación infantil y primaria para la creación de espacios libres de sexismo y violencia de género.

Acceder a la Agenda coeducativa 2018-2019 de formación del profesorado en formato digital

Acceder a la Agenda coeducativa 2017-2018 de formación del profesorado en formato digital.

Menú

Documentos de interés