Amor de cuentos y cuentas. 14 de febrero

K2_POST_BYSopra
K2_POST_IN Campañas
K2_POST_ONK2_ViePMUTCE_CREPMUTCEVie

Desde el cine, la música, la televisión o la literatura nos llega una imagen establecida de qué es el “verdadero amor”. Incluso se nos dice cuándo, cómo y de quién enamorarnos. Son los “mitos de amor romántico”, una idealización de la pareja basada en la imposición y el poder.

Algunos de estos mitos: el mito de la media naranja, el mito de los celos, el mito de que el amor todo lo puede, el mito de la entrega total,... llevan a ciertas ideas preconcebidas sobre las relaciones de pareja que pueden resultar peligrosas por los roles y estereotipos en los que se sustentan, fomentando relaciones de pareja basadas en el chantaje emocional, el dominio, el control o el aislamiento.

Entendemos prioritario emprender acciones entre la juventud para prevenir la violencia de género y para suprimir de sus relaciones de pareja los roles sexistas.

En este sentido, el Instituto Andaluz de la Mujer pretende dar un paso más a raíz de los resultados del Estudio Andalucía Detecta sobre “Sexismo y violencia de género en la juventud andaluza e impacto de su exposición a menores”, ya que la campaña utiliza como base la información del estudio sobre las ideas sexistas detectadas, en cuanto a uno de los cuatro bloques del Estudio: Los mitos del amor romántico.

Por estos motivos, coincidiendo con el 14 de febrero, fecha en la que se celebra “El día de los enamorados”, desde el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud se lanza esta campaña dirigida a la juventud con el objetivo de trabajar sobre los mitos del amor romántico y sobre el peligro de caer en esa falsa idea, sustentada en esos roles y estereotipos que les llegan o transmiten en su vida diaria.

La Campaña, que utiliza las Redes Sociales del IAM y el IAJ (portales web y perfiles de Twiter y Facebook) como principal vía de difusión, dado su alcance entre la población juvenil, consta de un cartel y de un folleto divulgativo en el que se recogen muchas de los mensajes detectados entre las ideas que tienen las personas jóvenes sobre el amor romántico, a la vez que ofrece mensajes que pretenden romper y cuestionar los estereotipos sexistas que contienen esas ideas.

Accede al folleto.

La Historia también la escriben ellas

K2_POST_BYSopra
K2_POST_IN Campañas
K2_POST_ONK2_ViePMUTCE_CREPMUTCEVie

Con motivo del Día de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer en coordinación con la Consejería de Educación plantean la necesidad de crear un material que cumpliendo con la transversalidad de género incorpore a las mujeres en la celebración de ese día. Se sigue así la pauta de la Resolución de 22 de enero de 2016, de la Dirección General de Innovación, por la que se dictan instrucciones para la celebración del Día de Andalucía en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza.

28 de febrero. Día de Andalucía. La Historia también la escriben Ellas.
Objetivos
  • Visibilizar a las mujeres andaluzas en la Historia. Dar a conocer al alumnado de Primaria la figura de algunas de las principales mujeres de la Historia de Andalucía.
  • Cubrir la laguna que sobre ellas se presenta en los libros de texto.
  • Transmitir valores de igualdad y defensa de los derechos a través de quiénes los defendieron en su vida.
  • Crear un material que los educadores y educadoras puedan trabajar en el aula y las y los menores disfrutar también con la familia.
Materiales:

#notepierdas sin libertad no hay amor

K2_POST_BYJuan de la Cruz Muñoz Iribarren
K2_POST_IN Campañas
K2_POST_ONK2_MarPMUTCE_CREPMUTCEMar

En la adolescencia, la relación con amigas y amigos cumple una función fundamental en el desarrollo de las y los adolescentes. Además de tener un papel muy importante en la formación de su identidad y de configurarse como su grupo de referencia, también son el principal elemento en el que se apoyan para resolver sus dudas, confusiones y problemas. El “grupo de iguales” se configura en esta etapa de sus vidas como un espacio de aprendizaje y puede ser una importante fuente de apoyo en situaciones conflictivas que viven las y los adolescentes.

Los “grupos de iguales” se están mostrando como un elemento de gran importancia al intervenir con adolescentes que sufren violencia de género. Según las capacidades e ideas previas de sus integrantes, pueden actuar como facilitadores o como obstaculizadores en el proceso de una adolescente para “salir” de la situación de violencia de género que sufre.

Poder trabajar con el grupo de iguales, tanto en contextos formales como informales, es una necesidad que se va revelando como muy necesaria para la prevención de la violencia de género, así como para la intervención con chicas que sufren esta violencia.

Se hace necesario disponer de herramientas ágiles y motivadoras adaptadas a las características de la violencia de género en adolescentes, para trabajar con las y los integrantes de los grupos de iguales de las chicas que sufren violencia de género y de los chicos que la ejercen.

Estas herramientas deben estar diseñadas para permitir a las y los profesionales que intervienen con jóvenes (en especial en los ámbitos no formales) trabajar para facilitar la respuesta positiva del grupo de iguales, en especial en la detección temprana de la violencia, el apoyo a la chica que la sufre y el aislamiento social a quien la ejerce.

La campaña “No te pierdas. Sin libertad no hay amor” del Instituto Andaluz de la Mujer y del Instituto Andaluz de la Juventud está organizada sobre dos vídeos (complementarios y que se articulan como las dos visiones de una misma situación) donde un chico y una chica cuentan cómo se desarrolla el proceso de violencia de género en jóvenes, con especial atención a las conductas iniciales de dominio.

Estos vídeos se complementan con un Manual de Uso donde se ofrece a las personas que intervienen con grupo de jóvenes (en contextos formales o informales) conocimientos, estrategias y dinámicas para poder trabajar en base a dichos vídeos las respuestas positivas del grupo ante la violencia de género que pueda sufrir una chica o ante la violencia de género que pueda ejercer un chico.

Estas actividades y dinámicas planteadas buscarán que, de forma amena y activa, el grupo aprenda a detectar de forma temprana conductas que suponen el inicio del proceso de violencia de género y a generar respuestas que favorezcan el apoyo a la chica y eviten su victimización secundaria, a la vez que eviten comportamientos que supongan un apoyo o reconocimiento al chico que ejerce la violencia.

Materiales

Manual de uso "#no te pierdas, sin libertad no hay amor".

Cuña audio de la chica.

Cuña audio del chico.

Campaña La Violencia No Es Un Juego 2015

K2_POST_BYJuan de la Cruz Muñoz Iribarren
K2_POST_IN Campañas
K2_POST_ONK2_JuePMUTCE_CREPMUTCEJue

 Campaña La Violencia No Es Un Juego 2015. Propuesta de Actividades en el Ámbito Educativo

 


Decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas, no violentos.

10 puntos que te ayudarán a seleccionar aquellos juegos y juguetes que promueven la igualdad entre las niñas y niños, evitando roles y estereotipos.

DECALOGO DEL JUEGO Y EL JUGUETE NO SEXISTA NO VIOLENTO 2015


Decálogo interactivo para elegir juegos y juguetes no sexistas, no violentos.

Un material para trabajar en casa y en el aula con recursos didácticos dirigidos al profesorado, alumnado y familias.

 


Carta de Deseos

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer queremos proponer estas Navidades esta actividad para trabajar en el aula y en casa. En ella invitamos a las y los menores a escribir una carta con aquellos juegos y juguetes que les hacen especial ilusión por poder compartirlos con sus amigas y amigos. El objetivo de la actividad es que entiendan que no hay juegos y juguetes de niñas o de niños. Los mejores  juegos  y juguetes son aquellos que les hacen felices y ayudan a crecer y formarse como personas en igualdad.

 


Calendario de Juegos y Juguetes no sexistas, no violentos

Una actividad dirigida a las y los menores en la que les invitamos a realizar su propio calendario de juegos con aquellos con los que les gusta divertirse en cada estación del año.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Campaña Yo no soy cómplice en el ámbito educativo

K2_POST_BYJuan de la Cruz Muñoz Iribarren
K2_POST_IN Campañas
K2_POST_ONK2_JueAMUTCE_CREAMUTCEJue

banner cabecera yonosoycomplice

Pretendemos con la Campaña “Yo no soy cómplice” que la sociedad se quite esa venda anudada por el desconocimiento, la comodidad, por la falta de empatía, por el miedo y actúe ante la violencia machista. Ante todas las formas de violencia machista.

Es una llamada a la sociedad a alejarse de la falsa creencia de que la responsabilidad de la solución a esta lacra está únicamente en las víctimas. Porque todos y todas podemos actuar para contribuir a erradicar la violencia hacia las mujeres.

Enfatizamos esa llamada especialmente a los hombres, a quienes hacemos protagonistas de la campaña por la necesidad de su implicación activa tanto en la sensibilización, prevención y actuación ante la violencia de género.

Propuestas Campaña “Yo no soy cómplice”

.- Trabajar para deconstruir roles y estereotipos sexistas que fundamentan el machismo.

.- Reflexionar mediante ejemplos de anuncios, vídeos, frases, dibujos... sobre los micromachismos que están en el día a día de niños y niñas.

.- Analizar las diferentes formas de violencia de género.

.- Incluir actividades en torno al ciclo de la violencia de género. Relaciones tóxicas.

.- Visibilizar la violencia de género como un problema social. Todas y todos podemos podemos contribuir para erradicarla. Nuestro silencio nos hace cómplices.

.-Sensibilizar para conseguir hábitos de juegos no violentos ni sexistas.

.- Informar a la comunidad escolar, alumnado, profesorado y familias de la existencia del Protocolo de actuación ante la violencia de género en los centros escolares.


Actividad para infantil y primaria.

.- A realizar desde el 25N al 10D  (16 dias de activismo según la ONU)
.- Participantes: Toda la comunidad educativa.
.- Lugar: Pared o suelo del centro.
.- Materiales: Papel contínuo, pintura de dedos, rotuladores, ceras blandas.
.- Desarrollo: Realización de un mural en el que toda la comunidad ponga de manifiesto su repulsa ante el machismo con frases en positivo del tipo:

“Los niños y niñas somos igual de importantes”
“Todas y todos somos libres para elegir nuestro destino”
“El Amor no se puede medir”
“Amar es confiar”

Junto a todos los mensajes escribir el nombre del centro y la etiqueta #YONOSOYCÓMPLICE
 

 

Actividad para secundaria:

.- A realizar desde el 25N al 10D  (16 dias de activismo según la ONU)
.- Participantes: Toda la comunidad educativa.
.- Lugar: Pared del centro.
.- Materiales: App DetectAmor, Manual de uso de la App DetectAmor, Notas Post- it de colores
.- Desarrollo: Tras el trabajo con la APP, se invitará al alumnado, profesorado y también a las familias, si así lo quiere el centro, a dejar su mensaje de repulsa e implicación ante las diferentes violencias de género haciendo especial hincapié en aquellas que no son tan evidentes como los golpes.
Mensajes tipo:
“No me callaré ante sus insultos. #Yonosoycómplice” Firma del autor o autora.
“Ante la violencia de género, voy a actuar. #Yonosoycómplice” Firma del autor o autora.
“No voy a ser cómplice de sus celos #Yonosoycómplice” Firma del autor o autora.

Junto a todos los mensajes escribir en un cartel visible el nombre del centro y el la etiqueta #YONOSOYCÓMPLICE

Difusión:

Fotografía o video del mural en suelo o pared
Conclusiones de la actividad.
Testimonios de las y los participantes.

.- A través de las redes sociales de los centros educativos.

.- En el muro del Portal de Igualdad de la Consejería de Educación.

.- En el muro de Coeducación del Instituto Andaluz de la Mujer.

Descarga aquí la propuesta

Campaña Sí es amor

K2_POST_BYSuper User
K2_POST_IN Campañas
K2_POST_ONK2_DomPMUTCE_CREPMUTCEDom

Prevenir la violencia de género en la población adolescente y juvenil es el objetivo principal de la campaña ‘Sí, es amor’  puesta en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud.

Sí es amor’ da continuidad a la acción impulsada el pasado año bajo el lema ‘No es amor, rompe con la desigualdad’, con la que se pretendía visualizar, prevenir y combatir determinadas situaciones que pueden parecer normales, pero que esconden o contienen elementos de dominio y control por parte del joven, como querer controlar las amistades o la esfera personal de la pareja. ‘Sí, es amor’ permite complementar la anterior campaña, al enseñar a la juventud las pautas para la resolución de conflictos y los modelos de pareja que sí son considerados respetuosos, fuera de estereotipos, mitos y comportamientos heredados.

La campaña, además de difundirse en las redes sociales, llegará a los y las más jóvenes con charlas divulgativas que se impartirán en unos 80 institutos andaluces. Se pretende proporcionar así a la juventud andaluza herramientas para la resolución de conflictos de género de forma competente, fomentando la detección precoz del problema de la violencia en sus fases iniciales.

 Puedes participar en la Campaña Si es amor en las redes sociales, personalizando tu perfil, compartiendo los mensajes y utilizando el hashtag #amorenigualdad en mensajes que apuesten por relaciones basadas respeto, la comprensión, la libertad y la igualdad

 

Portada y avatar para Redes Sociales

 cabecera fb

 

Comparte los mensajes con tus amistades.

 Sí es amor 1  Si es amor 2

Sí es amor 4  Sí es amor 5

 

 

 

 app detectamor movilEl Instituto Andaluz de la Mujer, basándose en el Proyecto DETECTA, ha creado la APP “DetectAmor” con la finalidad de sensibilizar y prevenir la violencia machista en la juventud andaluza.

¿De qué se trata?

La APP de DetectAmor es una herramienta que pone especial énfasis en la educación afectivo­-amorosa de la juventud andaluza a través del uso educativo de la telefonía móvil (APP).

 

 

¿A quiénes va dirigida?

Dirigida a Jóvenes, para que de una forma lúdica, puedan reflexionar acerca de sus ideas sobre el amor, sobre cómo son las relaciones de pareja que establecen, si éstas son en igualdad o son relaciones de abuso.

 ¿Cuál es su finalidad?

Llegar a la juventud, por su carácter viral, para sensibilizar, informar y prevenir la violencia de género, basándose en los resultados de la investigación ANDALUCIA DETECTA.

app detectamor¿En qué consiste?

El planteamiento fundamental de “DetectAmor” es el abordaje y la detección de indicadores de abuso en las parejas jóvenes, de mitos de amor romántico, y la importancia de mantener relaciones igualitarias y sin machismo, sus principales bloques son:

• Mitos de amor romántico

 

• Percepción de abuso y maltrato en parejas jóvenes

• Información y conocimiento sobre maltrato y violencia de género

• Sexismo interiorizado

¿Qué ofrece y qué potencial tiene para utilizarla?

La aplicación ofrece 10 juegos que la convierten en un recurso educativo versátil y flexible que permite utilizarlo directamente por jóvenes, así como por cualquier agente educativo para introducir, informar y profundizar en el tema de la prevención de la violencia machista en parejas jóvenes.

DetectAmor es por tanto, un recurso lúdico para que chicos y chicas, jueguen, se diviertan, investiguen sobre las relaciones de pareja y su idea del amor y al mismo tiempo reflexionen sobre sus actitudes en relación al machismo y la violencia de género.

Puedes visualizar la App AQUI 

(DESCARGA LA APP “DETECTAMOR”)

                                                                                                                

 Apple App Store google play 

Construyendo Igualdad

K2_POST_BYSuper User
K2_POST_IN Formación
K2_POST_ONK2_MiéAMUTCE_CREAMUTCEMié

construyendo 2014La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Mujer firmaron el 23 de noviembre de 2006 un Convenio para establecer el marco de referencia del desarrollo de la colaboración entre ambas Instituciones en las áreas de interrelación competencial. El mencionado Convenio establece que la realización de acciones conjuntas han de ser desarrolladas en Convenios Específicos. Con este fin ambas Instituciones firmaron el 26 de octubre de 2007 un Convenio Específico de Colaboración entre la Consejería de Educación y el Instituto Andaluz de la Mujer, para la realización de actividades de formación docente en Igualdad de Género.

 

Conscientes de que la educación es el principal instrumento de cambio social, se ve la necesidad de una intervención educativa conjunta encaminada a la consecución de una igualdad real. Aunar esfuerzos en la formación del profesorado es, por tanto, una tarea fundamental, organizar y desarrollar colaborativamente las actividades de formación, aportar y compartir materiales incidirá positivamente en el avance hacia una sociedad más justa e igualitaria.

 

El I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación y, recientemente, la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, y la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía suponen el marco legal que posibilita e impulsa trabajar en esta línea. Para el desarrollo del Convenio Específico se realizarán durante el segundo y tercer trimestre ocho ediciones formativas, una en cada provincia, dirigidas al profesorado de los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Estas Jornadas, que se ajustarán a un esquema común, se organizarán y gestionarán de manera coordinada por comisiones provinciales entre ambas Instituciones. Con ellas se pretende dar respuesta a las necesidades formativas más significativas de quienes, con su práctica docente, favorecen la creación de espacios más igualitarios y contribuyen a mejorar la relación entre ambos sexos dentro de su comunidad educativa.

 

Objetivo

bg-wrap-slideshow Sensibilizar y concienciar al profesorado sobre la importancia y la necesidad de educar en igualdad a niñas, niños y adolescentes para conseguir una sociedad más justa y equilibrada.

bg-wrap-slideshow Formar a los y las profesionales de la enseñanza, agentes fundamentales para coeducar, como paso necesario para realizar las transformaciones sociales que conduzcan hacia una igualdad real y para la prevención y erradicación de la violencia de género. · Colaborar para incidir en el ámbito educativo, facilitando la formación y los materiales necesarios y estableciendo líneas de intervención hacia una escuela coeducativa, que elimine los estereotipos sexistas y que valore la aportación de las mujeres. · Dar a conocer la relevancia del marco normativo que sustenta las acciones a favor de la igualdad y de la prevención de la violencia de género.

 bg-wrap-slideshow Accede al programa e información sobre las VIII Jornadas Provinciales Construyendo Igualdad 2015

 

 

 

 

 

 

 

La violencia no es un juego

K2_POST_BYSuper User
K2_POST_IN Formación
K2_POST_ONK2_LunAMUTCE_CREAMUTCELun
la violencia no es un jego rect

¿De qué se trata?

El Programa "La Violencia No es un Juego" del Instituto Andaluz de la Mujer consiste en un programa de coeducación y prevención de la violencia de género iniciado por el IAM en 2011 a través de las redes sociales y canales temáticos. Al mismo se vinculan tanto la "Campaña 25 de Noviembre" como la "Campaña del Juego y el Juguete No Sexista, No Violento".

¿En qué consiste?

En esta edición el formato del programa se basa en actividades dirigidas al alumnado, como propuesta coeducativan para trabajar enelaula y en casa con las familias

 

 ¿A quiénes va dirigido?

Actividades dirigidas al alumnado de Educación Infantil y Primaria y a sus familias

 

¿Cuál es su finalidad?

 

Los talleres estarán centrados en valores no sexistas e igualitarios, donde se le da especial atención a la resolución de conflictos sin hacer uso de la violencia como mecanismo de resolución de los mismos, con la intención y el objetivo básico de prevenir conductas violentas y relaciones de poder basadas en el sexo. Es por tanto esta una medida clara y básica de prevención de la violencia de género.

 

 

Jornadas Construyendo Igualdad

K2_POST_BYSuper User
K2_POST_ONK2_JuePMUTCE_CREPMUTCEJue

Descripción pendiente

Menú

Documentos de interés