Día Internacional de las niñas en las TIC HazTICentuFuturo
Está aquí: Inicio | Coeducación | Campañas | Día Internacional de las niñas en las TIC HazTICentuFuturo

El cuarto jueves del mes de abril de cada año, la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y la comunidad tecnológica mundial celebran el ‘Día de las niñas en las TIC’. Con esta iniciativa se pretende crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC.

Según el Foro Económico Mundial sólo 6% de los CEO de industria tecnológicas y un 19% de los miembros de los consejos de dirección son mujeres.

El número de mujeres especialistas en TIC empleadas en compañías de alta tecnología no supera en la mayoría el 20% mientras que similar en puestos no tecnológicos.

En la Unión Europea, por cada 1.000 mujeres con titulación universitaria, solo 29 se gradúan en carreras relacionadas con las TIC, y de ellas, únicamente 4 acaban trabajando en campos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En España según datos del Informe Mujer y Tecnología de UGT:

Las carreras universitarias relacionadas con las TIC presentan las menores tasas de presencia femenina, con un 26% de mujeres, frente al 57% de media global.

Sólo un 12% de las mujeres se gradúan en ciencias, matemáticas y tecnología dentro de España.

Sólo el 29% de los empleos de alta y alta/media tecnología son ocupados por féminas.

El número de varones trabajando en el Sector de las número de mujeres.

Solo uno de cada cuatro de investigadores en I+D son mujeres.

Las mujeres que trabajan en actividades relacionadas con las TIC ganan en torno a un 20% menos que los hombres.

La Brecha Digital por cuestión de género ronda una media diferencial del 5% entre hombres y mujeres para el uso y aprovechamiento de Internet, doblando las medias de los países de nuestro entorno.

Por todo lo anterior, el Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y la Consejería de Educación a través de la Dirección General de Participación y Equidad lanza esta Campaña con el objetivo de alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes andaluzas, y contribuir a la superación de la brecha de género e inter-generacional en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visto 4781 veces

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.