Día Internacional de las niñas en las TIC HazTICentuFuturo
Está aquí: Inicio | Coeducación | Campañas | Día Internacional de las niñas en las TIC HazTICentuFuturo

El cuarto jueves del mes de abril de cada año, la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y la comunidad tecnológica mundial celebran el ‘Día de las niñas en las TIC’. Con esta iniciativa se pretende crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC.

Según el Foro Económico Mundial sólo 6% de los CEO de industria tecnológicas y un 19% de los miembros de los consejos de dirección son mujeres.

El número de mujeres especialistas en TIC empleadas en compañías de alta tecnología no supera en la mayoría el 20% mientras que similar en puestos no tecnológicos.

En la Unión Europea, por cada 1.000 mujeres con titulación universitaria, solo 29 se gradúan en carreras relacionadas con las TIC, y de ellas, únicamente 4 acaban trabajando en campos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En España según datos del Informe Mujer y Tecnología de UGT:

Las carreras universitarias relacionadas con las TIC presentan las menores tasas de presencia femenina, con un 26% de mujeres, frente al 57% de media global.

Sólo un 12% de las mujeres se gradúan en ciencias, matemáticas y tecnología dentro de España.

Sólo el 29% de los empleos de alta y alta/media tecnología son ocupados por féminas.

El número de varones trabajando en el Sector de las número de mujeres.

Solo uno de cada cuatro de investigadores en I+D son mujeres.

Las mujeres que trabajan en actividades relacionadas con las TIC ganan en torno a un 20% menos que los hombres.

La Brecha Digital por cuestión de género ronda una media diferencial del 5% entre hombres y mujeres para el uso y aprovechamiento de Internet, doblando las medias de los países de nuestro entorno.

Por todo lo anterior, el Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y la Consejería de Educación a través de la Dirección General de Participación y Equidad lanza esta Campaña con el objetivo de alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes andaluzas, y contribuir a la superación de la brecha de género e inter-generacional en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visto 7624 veces

Campañas coeducación

  • La violencia no es un jego
  • Juego y juguete no sexista, no violento
  • 8 marzo
  • 25 noviembre
  • Proyecto Detecta
la violencia no es un jego rect

¿De qué se trata?

El Programa "La Violencia No es un Juego" del Instituto Andaluz de la Mujer consiste en un programa de coeducación y prevención de la violencia de género iniciado por el IAM en 2011 a través de las redes sociales y canales temáticos. Al mismo se vinculan tanto la "Campaña 25 de Noviembre" como la "Campaña del Juego y el Juguete No Sexista, No Violento".

¿En qué consiste?

En esta edición el formato del programa se basa en actividades dirigidas al alumnado, como propuesta coeducativan para trabajar enelaula y en casa con las familias

 

 ¿A quiénes va dirigido?

Actividades dirigidas al alumnado de Educación Infantil y Primaria y a sus familias

 

¿Cuál es su finalidad?

 

Los talleres estarán centrados en valores no sexistas e igualitarios, donde se le da especial atención a la resolución de conflictos sin hacer uso de la violencia como mecanismo de resolución de los mismos, con la intención y el objetivo básico de prevenir conductas violentas y relaciones de poder basadas en el sexo. Es por tanto esta una medida clara y básica de prevención de la violencia de género.

 

 

Cartel juego

El Instituto Andaluz de la Mujer realiza anualmente la Campaña del Juego y el Juguete No sexista, No violento, dirigida tanto al público en general como al ámbito educativo más directamente, con la finalidad de sensibilizar sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.

CARTEL digitalCada Campaña gira en torno a un lema, dirigido generalmente a niñas y niños de edades correspondientes a Educación Infantil y Primaria, profesorado, madres y padres.

A pesar de todas las campañas para eliminar las desigualdades y fomentar la igualdad en las niñas y niños, los anuncios navideños, ponen de nuevo cada año sobre la mesa cómo los juguetes mantienen aún los estereotipos que segregan a niñas y niños en universos con roles sociales bien diferenciados y sobre todo, desigualitarios.

Además, esta división en estas fechas concretas, tiene como principal plataforma publicitaria la televisión. Las familias que pretenden romper con los tópicos regalando a sus hijas e hijos juguetes y objetos "neutros" -como bicicletas, libros, material deportivo, juegos de ciencia y otros de tipo educativos- han de competir con la presión de los catálogos y las campañas publicitarias televisivas previas a la época navideña. Las “cartas” a los reyes condicionan mucho la compra de juguetes en las familias por miedo a desilusionar a las niñas y niños. Por eso el momento de intervenir es antes de que las criaturas tomen la decisión. En los más pequeños, antes de “entregar la carta”, y en los más mayores, antes de elegir.

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer nos planteamos como objetivo este año ofrecer una campaña que contrarreste el bombardeo publicitario televisivo, con un anuncio diferente, en el cual las niñas y los niños quieran elegir juguetes que les ayuden a convertirse en las personas que quieren ser.

 

Descarga el cartel en alta resolución.

Descarga el paquete para imágenes de redes sociales.

Descarga la cuña de radio.

En la infancia comienza el juego, elegir bien los juguetes les ayuda a ser lo que quieran ser. Decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas, no violentos:

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se ha convertido en una fecha muy señalada para reflexionar sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos y visibilizar su contribución en todas las facetas de la vida, de la cultura, del arte, de la ciencia....

Se han alcanzado grandes logros en el camino hacia la igualdad, pero es necesario continuar avanzando. Por este  motivo, en la conmemoración del 8 de Marzo,el Instituto Andaluz de la Mujer, viene realizando anualmente Campañas dirigidas al ámbito educativo, sobre diversos temas que sirvan para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

En cada Campaña, el IAM viene editando materiales, en los que se ofrecen propuestas de actividades para llevar a cabo en los Centros Educativos de los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria.


yo-miro-desde-igualdad“QUIERO SER COMO ELLA” es el lema de la Campaña para conmemorar este 8 de marzo de 2017. Con ella queremos incidir en la importancia de que la ciudadanía y especialmente las y los menores, vean su presente y futuro con perspectiva de género para que la igualdad de mujeres y hombres pase de ser un objetivo a ser una realidad.

Un “QUIERO SER COMO ELLA” que valore lo conseguido y reivindique lo que aún queda por conseguir. Para conseguir este objetivo queremos reflexionar conjuntamente con el profesorado y el alumnado sobre la situación de las mujeres en la sociedad, y reconocer los avances que con respecto al pasado se han producido.

Material Didáctico "Quiero ser como ella"

Muro de Coeducación del Instituto Andaluz de la Mujer.

 

Consulta todo los materiales editados de las campañas  en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujeres

 

 


Campaña de Sensibilización promovida por el Instituto Andaluz de la Mujer y dirigida a los centros educativos.

Finalidad

Prevenir la violencia contra las mujeres desde las edades escolares.

 

Objetivo

Sensibilizar a la comunidad educativa acerca de las causas y las consecuencias de la violencia ejercida hacia las mujeres.

 


FB 2560x1440 25NOV

Conoce las actividades propuestas a los centros educativos en torno a la campaña #YONOSOYCOMPLICE.

 

 

 

Conoce el material de coeducación de las campañas  en torno al 25 de noviembre, Día Contra la Violencia Hacia las Mujeres

Andalucia detecta previene. Material de Coeducación

El Proyecto ANDALUCÍA DETECTA sobre “Sexismo y Violencia de Género en la juventud andaluza e Impacto de su exposición en menores”, promovido por el Instituto Andaluz de la Mujer, nace con el objetivo de realizar un diagnóstico que permita diseñar programas de prevención e intervención eficaces contra el problema de la violencia de género dirigido a profesionales que trabajan con jóvenes.

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.