Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Inicio > Información Ambiental > Clima y cambio climático > Actuaciones ante el cambio climático > Mitigación > Emisiones de gases de efecto invernadero

Emisiones de gases de efecto invernadero

Zona industrial

Los gases de efecto invernadero existen de forma natural en la atmósfera (excepto los gases fluorados). Es el rápido aumento de su concentración debido a la actividad antropogénica lo que los ha convertido en una amenaza para el clima.

Existe una regulación directa para ciertos gases de efcto invernadero, que son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el oxido nitroso (N2O), los hidrofluorocarbonos (HFCs), los perfluorocarbonos (PFCs) y el hexafluoruro de azufre (SF6). De todos ellos, es el CO2 el que mas contribuye al cambio climático, dado que se emite en una cantidad notablemente superior frente al resto (aproximadamente el 80% de las emisiones totales).

La principal fuente de emisión de CO2 es la combustión de combustibles fósiles. Esta se realiza principalmente para la obtención de energía, bien sea energía eléctrica en las centrales de producción de energía o bien sea energía mecánica o térmica, como los motores de combustión interna de los vehículos o las calderas de calefacción de los edificios. De este modo, los principales sectores implicados en la emisión de este gas son el sector energético y el sector transporte. En la siguiente tabla se presenta la información, por defecto, sobre factores de emisión de CO2 y poderes caloríficos inferiores (PCI) de los combustibles segun el inventario nacional  de GEI 1990-2010 (edición 2012).

Factores de emisión de CO2 y poderes caloríficos por defecto para el inventario 2010
Combustible
Factor de emisión de CO2(tCO2/TJ)
(sin factor de oxidación)
Factor de oxidación
Factor de emisión de CO2(tCO2/TJ)
(incluye factor de oxidación)
Poder Calorífico Inferior (PCI)
GJPCI/Unidad
Unidad
Gas natural
(1) (2)
56,3
0,995
56
38,51
miles m3N
Fuelóleo (3)
76,8
0,99
76
40,18
toneladas
Gasóleo
73,7
0,99
73
42,4
toneladas
GLP genérico
65,7
0,99
65
45,5
toneladas
Propano
64,2
0,99
63,6
46,2
toneladas
Butano
66,9
0,99
66,2
44,78
toneladas

(1) El PCI también se puede expresar en relación a la masa, siendo su valor 48,57 GJ/tonelada.

(2) Para el paso de PCS a PCI en el gas natural se utiliza el factor de conversión de 0,901.

(3) La limitación del porcentaje de azufre según el R.D. 287/2001, motiva que ya no se distinga entre los fuelóleos BIA, Nº 1 y Nº 2.

El CH4 procede de la ganadería y las instalaciones de tratamiento de residuos y aguas residuales. En menor medida también se producen emisiones de este gas en la agricultura, la distribución de combustibles y el trasporte.

La principal fuente de emisión de N2O es la agricultura, debido al uso de fertilizantes sintéticos.

Los HFCs y PFCs se utilizan en los equipos de refrigeración, propelentes, espumas y equipos de extinción de incendios. El SF6 se utiliza como aislante en equipos eléctricos.

Las emisiones de gases de efecto invernadero se separan según su origen en dos conjuntos, las emisiones del sector industrial y las del sector difuso, correspondiendo a cada uno de ellos aproximadamente un 50% de las emisiones.

El sector industrial está formado por las emisiones de las instalaciones industriales reguladas por el régimen europeo del comercio de derechos de emisión. Se asignan una serie de derechos de emisión en función del objetivo a cumplir. La aplicación de este Régimen del Comercio en España conlleva una serie de implicaciones para la Consejería de Agrilcultura, Pesca y Medio Ambiente, ya que ostenta las competencias relativas a la autorización, seguimiento y validación de las emisiones procedentes de las instalaciones andaluzas.

El sector difuso está formado por las emisiones del transporte, la agricultura y ganadería, el sector residencial, la gestión de residuos y aguas residuales, así como por todas aquellas industrias que no están incluidas en el Régimen del Comercio. El emisor más importante de este sector por su volumen de emisiones es el transporte.

Entre las acciones del Plan de Acción por el Clima-Programa de Mitigacion, se encuentra el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE), que tiene el objetivo de ofrecer a las empresas y organizaciones un marco voluntario a través del cual asuman compromisos de reducir, auditar y compensar en su caso, sus emisiones.

Las medidas adoptadas a nivel local pueden contribuir de una forma notable a la reducción de emisiones. Por este motivo, la Consejería de Agrilcultura, Pesca y Medio Ambiente ha desarrollado la herramienta Huella de Carbono municipal, que proporciona a cada municipio andaluz las emisiones de GEI, permitiendo establecer una base para la elaboración y aplicación de políticas locales de mitigación de emisiones.

Además, la Consejería de Agrilcultura, Pesca y Medio Ambiente ha impulsado la adhesión de los municipios andaluces al Pacto de los Gobiernos Locales.

    El desarrollo de este servidor WEB
    ha sido cofinanciado por la Unión Europea