EL IFAPA participa en una jornada sobre el tomate huevo toro

Ifapa
ponentes y autoridades
Paloma
Pedro
Miguel
público

El IFAPA participó el pasado martes en la Jornada Técnica Tomate Huevo Toro 2023 celebrada en Alhaurín el Grande (Málaga) y organizada por la Asociación Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce. La formación ha contado con la participación de 46 personas, interesadas en conocer aspectos nutricionales y de control biológico del cultivo del tomate Huevo Toro, así como las últimas novedades de las investigaciones que actualmente se están llevando a cabo en el sector.   

La jornada se inició con un pequeño acto de presentación que contó con la asistencia de Paloma Ruiz de Molina Sánchez, directora del centro IFAPA de Málaga, y otros representantes de diversos organismos que destacaron la gran aceptación que tienen estas iniciativas en el sector productor, promoviendo y mejorando el cultivo del tomate huevo toro.   

Durante la jornada intervinieron Pedro Gómez Jiménez de Cisneros con la ponencia titulada ‘El banco de Germoplasma de hortícolas de Andalucía: la colección de tomate tradicional’ y Miguel de Cara García con ‘Microorganismos dañinos en semillas de tomate’, ambos investigadores del centro IFAPA La Mojonera (Almería). 

Además, se presentaron dos interesantes proyectos de la Universidad de Sevilla y la Fundación TECNOVA que investigan en torno a la mejora del cultivo del tomate, se explicó uso de microorganismos en el cultivo del tomate y el control de enfermedades causadas por virus y micoplasmas en el tomate al aire libre.

Como continuación a esta jornada, el próximo 30 de junio se realizará una visita a cultivos de tomate en Zafarraya, donde los participantes podrán ver en la práctica alguno de los aspectos tratados durante la jornada técnica.