1.- Aspectos generales
La DGFP ha establecido el proceso de elaboración de materiales con el objetivo de que todas las partes (profesorado y alumnado) participen en todo el proceso de revisión y mejora de los materiales.
En la actualización de los materiales es necesario el trabajo de todas las partes. Para ello se establece la plataforma GestionaFP, para permitir la gestión de todo el proceso de actualización y elaboración de materiales.
Como puedes ver en la siguiente figura, las etapas del proceso de materiales que se desarrollará en este procedimiento son las siguientes:
- 1.- Repositorio. GestionaFP es un repositorio de todos los materiales de la unidad. En cada unidad se puede ver el historial de cambios de los materiales, sugerencias de mejora, etc.
- 2.- Sugerencias de mejora. Son una parte muy importante del proceso. A través de las sugerencias de mejora que realiza tanto el alumnado como el profesorado podemos ver el estado de los materiales e identificar exactamente los cambios que hay que realizar. Así, a través de estas sugerencias podemos medir la calidad de los materiales.
- 3.- Actualización. A partir de las sugerencias de mejora el profesorado puede iniciar la actualización de los materiales. Dicha actualización no se realiza individualmente; se trata de un proceso colaborativo en el que participan diferentes profesores y profesoras con distintos perfiles. Dichas actualizaciones se realizan con eXeLearning, que es una herramienta gratuita diseñada para la elaboración de materiales educativos.
- 4.- Publicación. Una vez que el profesorado ha actualizado los materiales los sube a GestionaFP para guardarlos en el repositorio y solicitar su publicación en el aula virtual. De esta forma, completamos el ciclo de vida de los materiales.
El proceso de actualización de materiales es un trabajo colaborativo.
Recomendación
A continuación, puedes ver una presentación que resume todo el proceso de elaboración de materiales en FPaD/FPS.
Presentación resumen del proceso de elaboración de materiales (pdf - 689673 B).