Saltar la navegación

Procedimiento AM. Actualización de materiales

En la FPaD y FPS los materiales son uno de los pilares fundamentales en la formación del alumnado. Es una de las formas en las que el docente comunica los contenidos al alumnado y la calidad de los materiales va muy estrechamente ligada a los resultados del alumno.

Unos materiales de baja calidad hacen que el alumnado se “pierda” en los contenidos y en el curso, dificultando así su proceso de aprendizaje. Por el contrario, unos materiales “buenos”, desarrollados para alcanzar unos determinados resultados de aprendizaje, permiten que el alumnado aprenda más fácilmente y tenga un mejor rendimiento.

Para que los materiales sean idóneos deben cumplir los siguientes criterios:

  • Desarrollados para la formación a distancia. Materiales bien estructurados, claros para el alumnado, adaptados para su lectura en el ordenador, etc.
  • Se desarrollan teniendo en cuenta la normativa específica de cada ciclo formativo.
  • Interactivos. Utilizan numerosos recursos multimedia como animaciones, presentaciones, etc.
  • Didácticos. Incluyen numerosos ejemplos didácticos, autoevaluaciones, orientaciones del alumnado, tareas de ejemplo, etc.
  • Cumplen todos los criterios de accesibilidad. Permiten que sean materiales accesibles para cualquier alumno.

Aunque los materiales disponibles actualmente presentan un buen punto de partida, el profesorado de FPaD y FPS necesita poder actualizar los materiales para ir mejorándolos. Entre los aspectos más importantes destacan:

  • Corregir pequeñas erratas y enlaces de internet que dejan de funcionar.
  • Actualizar la normativa que va cambiando fruto de una sociedad en constante evolución.
  • Actualizar los contenidos a las últimas técnicas y tecnologías que van apareciendo.
  • Mejorar los ejemplos y/o explicaciones para mejorar su aprendizaje.
  • Cambiar las diferentes tareas que realiza el alumnado.

 

Elaborado por:

Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente

 Versión: 7
Fecha de publicación: 10/02/2025

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)