Interculturalidad
Las transformaciones sociales que se han venido produciendo desde hace años en Andalucía ha contribuido también a la formación de un nuevo concepto de escuela, aquella que se basa en la calidad de la enseñanza y en la integración intercultural para un alumnado cada más diverso.
-
Interculturalidad - IES Puebla de Vícar (Vícar, Almería)
En el Proyecto Educativo del Centro, dentro del Plan de Atención a la Diversidad, se incluye este proyecto cuya metodología se basa en el trabajo en grupos cooperativos y en los fundamentos de las aulas inclusivas y la doble docencia, y cuyo objetivo es conseguir la integración social y académica del mayor número posible de alumnado y evitar así el alto grado de absentismo y abandono escolar al que venían asistiendo.
-
Convivencia Multicultural - CEIP San José Obrero (Sevilla)
Desarrollo de un currículo dinámico y flexible para la inclusión de las diferentes culturas que conviven en el centro. Desde hace más de una década el CEIP San José Obrero acoge a alumnado de diferentes países. El reto de toda la comunidad educativa es la creación de un clima de convivencia acogedor, abierto al entorno y sensible con la realidad en la que se encuentran.
-
Historia de Nuestras Migraciones - IES María Zambrano e IES Miraya del Mar (Torre del Mar, Málaga))
La actividad consiste en trabajar durante diez sesiones con el alumnado ATAL su historia migratoria, teniendo como base y referente una exposición de fotografías y documentos organizada por personas residentes en el municipio de Vélez-Málaga, que emigraron a Europa entre los años 50 y 70, y personas que se han establecido en España recientemente.
-
Actuaciones desarrolladas en un centro que cuenta con una alta tasa de alumnado extranjero con grandes necesidades derivadas del desconocimiento de la lengua española, escolarización tardía y necesidades de tipo compensatorio, con el fin de lograr la integración y desarrollo del potencial individual del alumnado:
-
"Yo soy Las Norias" - CEIP Mirasierra y otros (Las Norias, El Ejido, Almería)
Proyecto intercultural en el que a través de un trabajo de todos los centros de la zona junto con las asociaciones de padres y madres, inmigrantes y demás colectivos, se ha desarrollado en la localidad con el objetivo último de la puesta en práctica de una ¿Semana Cultural¿ con diversas actividades, todas ellas de un carácter educativo muy positivo para nosotros.
-
"Layla y Majmun" - IES Río Andarax (Almería)
A través del proyecto "Layla y Majnún", en el IES Río Andarax, enclavado en la Barriada El Puche, y siendo la mayor parte de su alumnado de origen marroquí, se favorecen las señas de identidad de la cultura árabe, acercándola al resto de población de la barriada.
-
Proyecto con el que se busca crear una escuela inclusiva que garantice que todo el alumnado aprenda con sus compañeras y compañeros en el aula ordinaria ofreciéndole cuántos apoyos necesitan para que su aprendizaje sea satisfactorio; debiendo ser el mismo alumnado, la familia, el profesorado y el resto de la comunidad quienes proporcionen esos apoyos.