Saltar al contenido

Novedades

Iniciativas para la colaboración de los centros docentes y personas interesadas en la fabricación de material sanitario

Ayudemos desde los centros

En estos momentos empresas, instituciones públicas y particulares están llevando a cabo diversas iniciativas para colaborar en la fabricación de material sanitario que tan necesario resulta.

Con vistas a facilitar la colaboración del profesorado y del alumnado de numerosos centros docentes andaluces, desde la Dirección General de Formación Profesional se presentan algunas de las distintas iniciativas que se están llevando a cabo para que aquellos centros docentes y particulares que dispongan de tecnología 3D y que deseen colaborar puedan hacerlo. En la medida de lo posible, este listado se irá actualizando con información sobre nuevas iniciativas de que tengamos conocimiento.

VISERAS DE JAÉN Y VISERAS DE CÓRDOBA

Grupo desarrollado por profesores y profesoras de la especialidad de Tecnología de las provincias de Jaén y Córdoba para el estudio, diseño y fabricación de pantallas protectoras. Tras varios prototipos y pruebas, han diseñado pantallas protectoras que cumplen con los requisitos sanitarios y, desde el 18 de marzo están a plena producción, entregándose directamente a los distintos hospitales, centros de salud, residencias, etc.

El grupo ha puesto los modelos de pantalla a disposición de los centros docentes o particulares que deseen sumarse a esta iniciativa y cuenten con impresora 3D, de forma que puedan desarrollarlas con las garantías de calidad que se requieren.

Proyecto desarrollado por el IES Fernando III de Martos (Jaén)

El IES Fernando III de Martos es uno de los centros pioneros en la fabricación de viseras, con un 70% del proyecto desarrollado en el centro.

En un tiempo récord y a partir del diseño de un molde por inyección, han procedido a fabricar los modelos homologados para la fabricación de viseras de protección. De esta forma han alcanzado una producción de 5.000 viseras diarias. Gracias a la colaboración de empresas privadas con las que el centro tiene relación por la FP Dual, así como por las prácticas de empresa de los alumnos, ha sido posible el suministro de material así como la cesión de instalaciones y logística.

Tanto en el diseño del producto, como en el diseño y fabricación del molde y en la producción industrial, que comenzó el pasado 28 de marzo, las empresas y voluntarios han participado de forma altruista, lo que va a permitir entregar las pantallas protectoras en los centros hospitalarios de todo el país, gratuitamente, como muestra de solidaridad y apoyo hacia los sanitarios.

Algunos centros que ya están colaborando en esta iniciativa son:

  • IES Fernando III (Martos, Jaén): han alcanzado una producción de 5.000 pantallas/día por inyección y 70 pantallas/día por impresión 3D.
  • IES Fernando III el Santo (Priego de Córdoba, Córdoba): en Córdoba (unas 8-10 por día) y en Jaén (unas 20-22 por día)
  • IES Andrés de Vandelvira (Baeza, Jaén): han alcanzado una producción de 50 pantallas/día.
  • IES Ntra. Sra. de Alharilla (Porcuna, Jaén): han alcanzado una producción de 17 pantallas/día.
  • IES Jándula (Ándújar, Jaén): han alcanzado una producción de 160 viseras al día.
  • IES Santa Teresa (Jaén): ha alcanzado una producción de 14 pantallas día.
  • IES Gil de Zático (Torreperogil, Jaén): han alcanzado una producción de 30 pantallas al día.
  • IES Don Diego de Bernuy (Córdoba): han alcanzado una producción de 20 pantallas al día.
  • IES Aguilar y Eslava (Cabra, Córdoba): han alcanzado una producción de 130 pantallas al día..
  • IES Los Cerros (Úbeda, Jaén): han alcanzado una producción de 20 pantallas día.
  • IES Llano de la Viña (Villargordo, Jaén).
  • IES San Juan Bosco (Jaén).
CORONAVIRUSMAKERS DE MÁLAGA

Son un grupo de personas en Málaga que colaboran con CoronavirusMakers.org. A raíz de esta iniciativa se han creado grupos a nivel provincial como es el caso de este grupo de Málaga.

La Dirección General de Formación Profesional agradece la iniciativa y la solidaridad de los centros docentes por su colaboración en estos momentos tan delicados y le gustaría conocer a través de formacionprofesional.ced@juntadeandalucia.es qué centros docentes están colaborando en el desarrollo de estos productos sanitarios, cómo y con quién colaboran, así como una descripción de la actividad y producción que están llevando a cabo.

Documentos relacionados

Compartir en:
Detalle novedad
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio