Saltar al contenido

Novedades

Nota informativa sobre estancias en otros países de la UE (Orden de 16 de mayo de 2011)

Nota informativa sobre las estancias para la realización del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo en otros países de la Unión Europea.
La Resolución de 25 de marzo de 2019 convocó estancias de la modalidad «Gestión por parte del centro docente» para el alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial y que desarrollen el módulo de formación en centros de trabajo en el último trimestre del curso escolar, al amparo de la Orden de 16 de mayo de 2011.
El artículo 7 de la mencionada Orden de 16 de mayo indica en su punto 1 que las estancias del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial tendrán una duración total de ocho semanas. En su punto 2 aclara que en caso de que la duración de la estancia del alumnado no permita realizar el número mínimo de horas establecidas en el currículo de cada ciclo formativo para el desarrollo del módulo profesional de formación en centros de trabajo, éste deberá completar su formación con anterioridad o posterioridad a su estancia en el extranjero.
El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 establece en su Disposición Adicional Tercera que se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el citado real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.
El estado de alarma ha sido prorrogado por el "Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19" y por el "Real Decreto 487/2020, de 10 de abril, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19".
En el momento de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, el procedimiento regulado por la ORDEN de 16 de mayo de 2011 se encontraba en el plazo de alegaciones, que comenzó el martes 10 de marzo y tenía previsto su finalización el lunes 23 de marzo de 2020.
Dada la naturaleza de las estancias reguladas por la Orden de 16 de mayo de 2011, y teniendo en cuenta la situación nacional e internacional en relación con la educación y con las restricciones a la movilidad, es posible que no se pueda resolver el procedimiento y, por tanto, es posible que no se puedan ejecutar las mencionadas estancias.
El 29 de abril de 2020 se ha publicado la Resolución de 24 de abril de 2020, de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, por la que se adoptan medidas excepcionales referidas a la flexibilización de determinados aspectos de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo y de las enseñanzas de régimen especial, en la que se indica lo siguiente:
Octavo. Movilidad Erasmus.
El alumnado afectado por la suspensión o interrupción de la movilidad del módulo FCT debido a la pandemia COVID-19, en el marco del programa de movilidad Erasmus + o cualquier otra movilidad, podrán optar por cualquiera de las alternativas indicadas en los apartados anteriores para comenzar o continuar el desarrollo del módulo de FCT tanto dentro como fuera del territorio español, en su caso.
Con el objetivo de proteger los derechos del alumnado participante en el procedimiento regulado por la Orden de 16 de mayo de 2011, los centros docentes deberán tomar las medidas necesarias para que este alumnado pueda realizar el módulo de FCT en las mismas condiciones que el resto del alumnado del centro y siguiendo las indicaciones de la Resolución de 24 de abril de 2020 y del resto de normativa aplicable.

Compartir en:
Detalle novedad
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio