| Familia de Hostelería y Turismo Ciclo formativo de grado superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas |
Módulos profesionales con dependencias educativas
En el ciclo formativo de grado superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas (salvo los módulos profesionales de Formación en centros de trabajo y Proyecto de Guía, Información y Asistencias Turísticas en los que solo se puede matricular si el resto de módulos profesionales están superados) no existen módulos profesionales que, obligatoriamente, se tienen que cursar antes que otros, aunque es muy recomendable cursar en primer lugar los del primer curso (itinerario 1) antes que el resto.
Variables a tener en cuenta a la hora de elegir módulos profesionales
Advertimos que a la hora de elegir itinerario es importante contemplar el nivel de los idiomas a la hora de seleccionar los módulos profesionales a cursar además de la disponibilidad de tiempo y el posible conocimiento previo de los módulos profesionales del ciclo. También debe tener en cuenta que la modalidad a distancia requiere un esfuerzo suplementario y una planificación personal muy estricta para poder superar con éxito los módulos profesionales en que decida matricularse.
-
Nivel de idiomas
- Avisamos que supone un esfuerzo añadido importante (pero, por supuesto, no imposible) cursar con éxito los módulos profesionales de idiomas si no se tiene ninguna o se tiene muy escasa base.
- El profesorado del módulo profesional de Inglés recomienda que el alumnado que se matricule tenga conocimientos previos de un nivel de 2º Bachillerato o A2. Para la segunda lengua extranjera se recomienda unos conocimientos previos básicos.
- En función del nivel del alumno, se recomienda que aquellos que no tengan el nivel recomendado para cada idioma no dejen para el final la matriculación en estos módulos profesionales.
-
Disponibilidad de tiempo
- El análisis para poder considerar esta variable se ha basado en el tiempo de dedicación semanal en el régimen presencial. Hacemos hincapié en que esta valoración es muy subjetiva, ya que la modalidad a distancia requiere de un esfuerzo mayor. Hemos estimado que, en líneas generales, se supone que a distancia el alumnado necesitará un 50% más del tiempo que se dedica a las horas de clase en régimen presencial.
-
Conocimientos previos de los módulos profesionales
- Se recomiendan consultar los enlaces que aparecen abajo con el fin de poder valorar esta variable y conocer los contenidos de cada módulo profesional.
Itinerarios
Estos itinerarios son meramente orientativos y basados en nuestra experiencia docente, pero siempre pueden ser modificados y no es obligatorio adaptarse a ellos. La recomendación general es que la primera vez que el alumno/a se matricule en distancia no lo haga de más de 4 o 5 módulos profesionales.
Además advertimos que:
- Solo puedes matricularte de un máximo de módulos profesionales cuyo total de horas de duración no superen las 1000 horas por curso.
- No se pueden cursar los módulos profesionales de Proyecto de Guía, Información y Asistencias Turísticas y de Formación en centros de trabajo sin haber antes superado previamente el resto de módulos profesionales.
- Al ser un ciclo formativo de 2000 horas no se puede realizar en menos de 3 años porque para cursar Formación en centros de trabajo y Proyecto de Guía, Información y Asistencias Turísticas deben estar superados todos los demás módulos profesionales del ciclo.
- Las horas de libre configuración quedan adscritas al módulo profesional de Servicios de Información Turística a efectos de matriculación y evaluación.
Itinerario 1
Este itinerario está pensado para una persona con mucho tiempo disponible en el primer y segundo curso, pocas obligaciones y con posibilidad de dedicar bastante tiempo al estudio para poder superar todos los módulos profesionales de primer y de segundo curso.
-
Distribución de módulos profesionales por años
-
Primer año (Total: 960 horas)
- • Destinos turísticos
- Total horas: 160
- Horas semanales en presencial: 5
- Dedicación media en horas semanales estimada: 8 horas
- • Estructura del mercado turístico
- Total horas: 96
- Horas semanales en presencial: 3
- Dedicación media en horas semanales estimada: 5 horas
- • Formación y orientación laboral
- Total horas: 96
- Horas semanales en presencial: 3
- Dedicación media en horas semanales estimada: 5 horas
- • Inglés
- Total horas: 128
- Horas semanales en presencial: 4
- Dedicación media en horas semanales estimada: 6 horas
- • Marketing turístico
- Total horas: 192
- Horas semanales en presencial: 6
- Dedicación media en horas semanales estimada: 9 horas
- • Protocolo y relaciones públicas
- Total horas: 128
- Horas semanales en presencial: 4
- Dedicación media en horas semanales estimada: 6 horas
- • Recursos turísticos
- Total horas: 160
- Horas semanales en presencial: 5
- Dedicación media en horas semanales estimada: 8 horas
-
Segundo año (Total: 630 horas)
- • Servicios de información turística + Horas de libre configuración
- Total horas: 84+63
- Horas semanales en presencial: 4+3
- Dedicación media en horas semanales estimada: 4+3 horas
- • Empresa e iniciativa emprendedora
- Total horas: 84
- Horas semanales en presencial: 4
- Dedicación media en horas semanales estimada: 4 horas
- • Diseño de productos turísticos
- Total horas: 168
- Horas semanales en presencial: 8
- Dedicación media en horas semanales estimada: 8 horas
- • Segunda lengua extranjera: francés
- Total horas: 105
- Horas semanales en presencial: 5
- Dedicación media en horas semanales estimada: 5 horas
- • Procesos de guía y asistencia turística
- Total horas: 126
- Horas semanales en presencial: 6
- Dedicación media en horas semanales estimada: 6 horas
-
Tercer año (Total: 410 horas):
- • Formación en centros de trabajo
- • Proyecto de guía, información y asistencia turísticas
Itinerario 2
Este itinerario está pensado para una persona con mucho tiempo disponible en el primer y segundo curso, que cuenta con pocas obligaciones y con posibilidad de dedicar bastante tiempo al estudio para poder superar todos los módulos profesionales de primer y de segundo curso. Así mismo este itinerario se recomienda a personas que tienen los conocimientos recomendados anteriormente para cada idioma.
-
Distribución de módulos profesionales por años
-
Primer año (Total: 832 horas)
- • Destinos turísticos
- Total horas: 160
- Horas semanales en presencial: 5
- Dedicación media en horas semanales estimada: 8 horas
- • Estructura del mercado turístico
- Total horas: 96
- Horas semanales en presencial: 3
- Dedicación media en horas semanales estimada: 5 horas
- • Formación y orientación laboral
- Total horas: 96
- Horas semanales en presencial: 3
- Dedicación media en horas semanales estimada: 5 horas
- • Marketing turístico
- Total horas: 192
- Horas semanales en presencial: 6
- Dedicación media en horas semanales estimada: 9 horas
- • Protocolo y relaciones públicas
- Total horas: 128
- Horas semanales en presencial: 4
- Dedicación media en horas semanales estimada: 6 horas
- • Recursos turísticos
- Total horas: 160
- Horas semanales en presencial: 5
- Dedicación media en horas semanales estimada: 8 horas
-
Segundo año (Total: 525 horas)
- • Servicios de información turística + Horas de libre configuración
- Total horas: 84+63
- Horas semanales en presencial: 4+3
- Dedicación media en horas semanales estimada: 4+3 horas
- • Empresa e iniciativa emprendedora
- Total horas: 84
- Horas semanales en presencial: 4
- Dedicación media en horas semanales estimada: 4 horas
- • Diseño de productos turísticos
- Total horas: 168
- Horas semanales en presencial: 8
- Dedicación media en horas semanales estimada: 8 horas
- • Procesos de guía y asistencia turística
- Total horas: 126
- Horas semanales en presencial: 6
- Dedicación media en horas semanales estimada: 6 horas
-
Tercer año (Total: 233 horas):
- • Inglés
- Total horas: 128
- Horas semanales en presencial: 4
- Dedicación media en horas semanales estimada: 6 horas
- • Segunda lengua extranjera: francés
- Total horas: 105
- Horas semanales en presencial: 5
- Dedicación media en horas semanales estimada: 5 horas
-
Cuarto año (Total: 410 horas):
- • Formación en centros de trabajo
- • Proyecto de guía, información y asistencia turísticas
Itinerario 3
Este itinerario está pensado para una persona con un trabajo a tiempo parcial u obligaciones de otro tipo que le dejan tiempo disponible para superar tres o cuatro módulos profesionales por curso en los tres primeros años.
-
Distribución de módulos profesionales por años
-
Primer año (Total: 448 horas)
- • Destinos turísticos
- Total horas: 160
- Horas semanales en presencial: 5
- Dedicación media en horas semanales estimada: 8 horas
- • Protocolo y relaciones públicas
- Total horas: 128
- Horas semanales en presencial: 4
- Dedicación media en horas semanales estimada: 6 horas
- • Recursos turísticos
- Total horas: 160
- Horas semanales en presencial: 5
- Dedicación media en horas semanales estimada: 8 horas
-
Segundo año (Total: 384 horas)
- • Estructura del mercado turístico
- Total horas: 96
- Horas semanales en presencial: 3
- Dedicación media en horas semanales estimada: 5 horas
- • Formación y orientación laboral
- Total horas: 96
- Horas semanales en presencial: 3
- Dedicación media en horas semanales estimada: 5 horas
- • Marketing turístico
- Total horas: 192
- Horas semanales en presencial: 6
- Dedicación media en horas semanales estimada: 9 horas
-
Tercer año (Total: 525 horas):
- • Servicios de información turística + Horas de libre configuración
- Total horas: 84+63
- Horas semanales en presencial: 4+3
- Dedicación media en horas semanales estimada: 4+3 horas
- • Empresa e iniciativa emprendedora
- Total horas: 84
- Horas semanales en presencial: 4
- Dedicación media en horas semanales estimada: 4 horas
- • Diseño de productos turísticos
- Total horas: 168
- Horas semanales en presencial: 8
- Dedicación media en horas semanales estimada: 8 horas
- • Procesos de guía y asistencia turística
- Total horas: 126
- Horas semanales en presencial: 6
- Dedicación media en horas semanales estimada: 6 horas
-
Cuarto año (Total: 233 horas):
- • Inglés
- Total horas: 128
- Horas semanales en presencial: 4
- Dedicación media en horas semanales estimada: 6 horas
- • Segunda lengua extranjera: francés
- Total horas: 105
- Horas semanales en presencial: 5
- Dedicación media en horas semanales estimada: 5 horas
-
Quinto año (Total: 410 horas):
- • Formación en centros de trabajo
- • Proyecto de guía, información y asistencia turísticas