¿Qué es el Informe de Sostenibilidad de Andalucía?

| Media: 0.0 | Votos: 0

/medioambiente/portal/documents/20151/3444933/portada_informe_sost_2011.jpg/12081db4-ec66-7aeb-4915-ca0c41819a56?t=1615980215473

Portada Informe de sostenibilidad en Andalucía 2011

 

El Informe de Sostenibilidad de Andalucía es una publicación anual que elaboran y editan conjuntamente la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Observatorio Ambiental de Andalucía y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía desde 2004.

En el informe se realiza un seguimiento de las relaciones entre los principales sectores económicos de Andalucía (agrícola, transporte, energético, turismo, industrial y construcción), el uso que hacen de los recursos naturales y el impacto que ocasionan. Este diagnóstico pretende ser una herramienta eficaz para conocer los problemas y tendencias de la actividad económica y la sociedad andaluza, en relación con la sostenibilidad.

Hasta la fecha se han publicado ocho informes entre 2004 y 2011. Los correspondientes entre   2005 y 2011 están disponibles en papel y en modo web. El de 2004, disponible sólo en papel, está en proceso de digitalización para su publicación en web.

El enfoque al que responden los informes es el de dar a conocer el grado de acoplamiento  entre el crecimiento socio económico y la presión ambiental de los sectores.

¿Qué es  el Informe de Sostenibilidad de Andalucía?

Durante los ocho años de edición se ha buscado mantener la comparabilidad, tanto en datos como en componentes, lo cual permite elaborar análisis interanuales e intersectoriales.

Hasta 2009 el informe cuenta con dos partes. En la primera, se recoge el análisis de las estadísticas oficiales interpretadas en clave de diagnóstico de la situación actual y la tendencia de la sostenibilidad andaluza, desde el punto de vista de la eco-eficiencia de los principales sectores económicos andaluces, agrícola, transporte, energía, turismo, industria y a partir de 2005 se añade el de la construcción. 

En la segunda parte se muestran los resultados de la consulta de opinión a un grupo de expertos andaluces sobre sus percepciones acerca de la sostenibilidad en Andalucía. Recopilando las valoraciones expresadas por estos, sobre los problemas y las tendencias más relevantes que han caracterizado el año de referencia del Informe.

En 2010 se incorpora al documento una tercera parte consistente en una monografía que analiza restrospectivamente un tema de actualidad.

En la primera parte de los informes se realiza un análisis de la sostenibilidad a través de la consulta de las estadísticas oficiales y la elaboración de indicadores simples, ambientales y socioeconómicos, para cada uno de los sectores económicos que se tratan en el informe.
La metodología seleccionada es la que suele utilizar la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el modelo FPEIR: Fuerzas Motrices --> Presión --> Estado --> Impacto --> Respuesta.

Las variables que se manejan en los indicadores del sector agrícola están relacionadas con el crecimiento socioeconómico del sector en términos de producción final agrícola, la renta agraria o el consumo de recursos, así como con  variables ambientales en cuanto a su repercusión en el medio, como es el uso de fertilizantes.

En el sector del transporte, los indicadores muestran la relación entre la situación, tendencia y crecimiento económico del sector, a través de variables como la densidad, el tráfico de mercancías y pasajeros, así como con las presiones e impactos que generan en el medio ambiente.

Para el sector energético, los indicadores se abordan desde el estudio de variables relacionadas con el crecimiento económico asociado al consumo y autoconsumo de energía primaria y final por fuentes de energía y sectores. La intensidad energética también se analiza como medida de ecoeficiencia.

Los indicadores del sector turismo, reflejan la relación entre el crecimiento económico, principalmente a través de datos de oferta y ocupación turística, con las repercusiones ambientales, desde el punto de vista de las consecuencias que genera ese crecimiento en el consumo de recursos naturales.

En el apartado de Industria, los indicadores exponen la relación que hay entre el crecimiento económico industrial, la incidencia social y las principales presiones derivadas de este desarrollo.

Finalmente, los indicadores de construcción relacionan el crecimiento económico del sector desde el análisis de variables como el empleo y población ocupada, con las repercusiones que provoca en el medio natural por el consumo de recursos suelo, cemento y áridos entre otros.