Informe de Medio Ambiente en Andalucía 2016

| Media: 0.0 | Votos: 0

IMA 2016

El IMA 2016 analiza la situación del medio ambiente en Andalucía durante 2016.  Con esta edición, se cumplen 30 años desde el inicio de esta publicación periódica.

Resumen de resultados

Basado en indicadores ambientales, estos constituyen un verdadero termómetro para conocer la evolución, situación y tendencia de las principales variables objeto del estudio. Del análisis de estos indicadores, que en conjunto alcanzan un total de 49, se concluye que:

  • Hay aspectos del medio ambiente en Andalucía que mejoran, como las pérdidas de suelo, el manejo de la biodiversidad, la gestión de los espacios naturales protegidos o los incendios, y la transparencia y el acceso a la información ambiental.
  • Hay otro bloque de temas cuyo estado se mantiene estable, como la gestión del agua, los residuos, la calidad del aire, el medio ambiente urbano, o la educación, participación y el voluntariado ambiental. Por último,
  • Hay una serie de elementos que empeoran, como son ciertas variables del clima, como la sequía, o el índice del calentamiento global. Aumenta también el estrés hídrico de la vegetación, o algunos componentes de la calidad del aire, como la contaminación por ozono.

Se están haciendo grandes esfuerzos por mejorar la gestión del agua, especialmente en materia de saneamiento, depuración e infraestructuras hidráulicas, o luchando contra la contaminación por los vertidos en el litoral. Particularmente sensible es la Consejería con el problema de la contaminación atmosférica, muy estrechamente relacionado con el cambio climático. El diagnóstico de este informe ofrece el balance de estos temas tan candentes a través de 14 indicadores diferentes.

Además, las tres monografías contenidas en el IMA 2016 inciden ahondando sobre estas cuestiones. Una de ellas explicando las alternativas que la propia naturaleza ofrece para adaptarnos al cambio climático. Aprovechando la horizontalidad del problema del cambio climático, el segundo monográfico aborda las posibilidades que tiene la agricultura de conservación como estrategia para mitigarlo. Por último, la tercera monografía se recrea en los orígenes de la contaminación atmosférica, al objeto de poder, desde el conocimiento, proponer actuaciones y medidas de mejora, materializadas en la futura Estrategia Andaluza de Calidad del Aire.

Autor

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

Portada del Informe de Medio Ambiente en Andalucía 2016