Masas de agua superficiales de la DH Cuencas Mediterráneas Andaluzas

| Media: 0.0 | Votos: 0

Desde el punto de vista fluvial, la red hidrográfica de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas está constituida por un conjunto de cuencas de ríos, arroyos y ramblas que nacen en sierras del Sistema Bético y desembocan en el mar Mediterráneo. La superficie total de las cuencas mediterráneas incluidas en la demarcación es de 20.027 Km2.

Se distinguen tres tipos de redes, de fronteras no siempre bien definidas:

  • una integrada por los cursos más importantes: Guadiaro, Guadalhorce, Guadalfeo, Adra, Andarax y Almanzora;
  • otra cuyos cauces, frecuentemente de morfología "rambla" en los tramos medios y bajos, presentan en general un régimen de caudales caracterizado por su gran variabilidad (Guadalmedina, Vélez, Verde de Almuñécar, etc.)
  • una última, con disposición "en peine" perpendicular a la costa y compuesta por innumerables arroyos de fuerte pendiente, corto recorrido y aportes esporádicos.

El número de masas definidas en la categoría río es de 133, con una longitud acumulada de unos 2.129 km, de los que aproximadamente 1.793 km corresponden a masas naturales, 326 km a masas muy modificadas y 10 km a masas artificiales.

Naturaleza Número
Natural 101
Muy modificada 31
Artificial 1
Total 133
Fuente: Memoria. Planificación Hidrológica 2015/2021.
Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas

Cabe destacar la multiplicidad de ecotipos presentes en la demarcación, consecuencia de la elevada diversidad del medio físico y que tiene su lógica traducción en términos ecológicos. Entre ellos, destaca la importante representación de corrientes fluviales en áreas de alta pluviosidad del sector occidental (“Ríos de serranías béticas húmedas”), con precipitaciones que superan los 1.000 mm anuales y llegan a duplicar esa cifra. Junto a ellas, pero en el extremo opuesto de la DH, los “Ríos mediterráneos muy mineralizados” suelen asentarse en áreas de extrema aridez, en las zonas de menor pluviometría de todo el continente, en las que a unas condiciones litológicas favorables (presencia de evaporitas) se suman los procesos de concentración de las sales aportadas por el agua de lluvia. Los “Ríos costeros mediterráneos” son otra de las señas de identidad de este territorio, cuyo accidentado relieve, con imponentes macizos montañosos en la vecindad del litoral, favorece la formación de cursos de agua cuyo rápido descenso altimétrico fuerza una paralela evolución de los ecosistemas fluviales.

Por último, la presencia de Sierra Nevada, con el “techo” peninsular y una larga cuerda que supera la cota 3.000, determina que la DHCMA cuente con algunos de los “Ríos de alta montaña” más singulares y de mayor interés medioambiental de la Unión Europea. Otra característica de la demarcación es la presencia de áreas cerradas de carácter endorreico o semiendorreico. Suelen ser áreas de extensión reducida y constituyen depresiones en terrenos de baja permeabilidad, donde se retienen y encharcan las aguas que posteriormente se pierden por infiltración o, en su mayor parte, por evaporación. Destacan la Laguna de Fuente de Piedra, la mayor del territorio nacional con sus 1.311 ha de extensión, en la provincia de Málaga.

Tipos de las masas de agua de la categoría río
Código Denominación Nº masas
107 Ríos mineralizados mediterráneos de baja altitud 35
108 Ríos de baja montaña mediterránea silícea 2
109 Ríos mineralizados de baja montaña mediterránea 25
111 Ríos de montaña silícea 10
112 Ríos de montaña mediterránea calcárea 3
113 Ríos mediterráneos muy mineralizados 9
114 Ejes mediterráneos de baja altitud 4
118 Ríos costeros mediterráneos 27
120 Ríos de serranías béticas húmedas 16
127 Ríos de alta montaña 2
Total 133
Fuente: Memoria. Planificación Hidrológica 2015/2021.
Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas

En la Memoria del Plan Hidrológico 2015/2021 de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (15 Mb), se presenta información detallada sobre la identificación de masas de aguas clasificadas como río, así como  en el Anejo 0: Fichas resumen de las masas de agua  (29,9 Mb) de la misma Planificación.

En la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas sólo existe una masa de agua continental que cumpla con el criterio estricto inicialmente establecido para su selección dentro de la categoría de lagos, es decir, que el polígono digitalizado supere las 50 hectáreas: la Laguna de Fuente de Piedra, la mayor de Andalucía con sus 1.311 ha de extensión. Una ligera flexibilización del criterio de superficie justificó ya en primera instancia la selección de la Laguna Dulce, relativamente próxima a la anterior, que con sus 47 ha es la mayor de las Lagunas de Campillos.

Posteriormente, y debido al especial interés que presenta por su singularidad ecológica, se incorporó a la propuesta la Laguna de la Caldera, una de las de origen glaciar de la vertiente sur de Sierra Nevada, de tan sólo dos hectáreas de extensión pero con una profundidad superior a 10 metros y situada a una altitud de 3.061 m sobre el nivel del mar.

La recopilación de nuevos datos permitió constatar que otros dos cuerpos de agua de tipología lagunar (Laguna Nueva y Laguna Honda) también cumplen con el criterio ampliado, al superar cada uno las 8 hectáreas de superficie y los 3 metros de profundidad. La escasa separación entre ambas (130 metros), su misma tipología y las análogas presiones a que se ven sometidas aconsejó finalmente agruparlas en una única masa bajo la denominación de Albufera de Adra

Por último, la necesidad establecida en la instrucción de planificación hidrológica (IPH) de incorporar en esta categoría los humedales Ramsar llevó a ampliar el número de masas lago, incorporando todo el Complejo Lagunar de Campillos, las Lagunas de Archidona y las Turberas del Padul. A estas masas de agua se incorpora una artificial correspondiente al Embalse del Tomillar, utilizado para abastecimiento de Málaga capital y situado sobre un pequeño afluente del río Campanillas.

Finalmente, se añaden dos masas de agua artificiales, la Cañada de las Norias y el Embalse de El Castañar. La primera de ellas está situada en un sector endorreico del Campo de Dalías, tiene su origen al principio de la década de los ochenta como consecuencia de la inundación, por afloramiento del nivel freático, de las extensas canteras anteriormente utilizadas para la extracción masiva de arcillas y limos como substrato para los cultivos bajo plástico y enarenados; el progresivo abandono de los bombeos del Acuífero Superior Central, por su pésima calidad y alta salinidad, unido a los aportes superficiales en periodos lluviosos, terminó generando un humedal de casi 140 hectáreas y calados máximos próximos a los 15 metros. Por su parte, el Embalse de El Castañar, inicialmente para uso de riego, es un embalse localizado sobre un pequeño afluente del río Nacimiento que desde su ampliación en el año 2010 está destinado también a abastecimiento urbano.

En definitiva, el número total de masas de la categoría lago es de 10, con una superficie global de 22,14 km2, y en la siguiente tabla puede consultarse la naturaleza de cada masa, así como el nombre de las mismas, y sus ecotipos.

Categoría Naturaleza Número

Lago
Natural 7
Muy modificada 0
Artificial 3
Total 10
Fuente: Memoria. Plan Hidrológico 2015/2021. Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas
Información general de las masas de agua superficial de categoría lago
Nombre de la masa Naturaleza
El Tomillar Artificial
Complejo Lagunar de Campillos Natural
Laguna Salada de Campillos Natural
Laguna de Archidona Natural
Laguna Fuente de Piedra Natural
Laguna de la Caldera Natural
Turberas de Padul Natural
Albufera de Adra Natural
Cañada de las Norias Artificial
Embalse el Castañar Artificial
Total 10
Fuente: Memoria. Plan Hidrológico 2015/2021. Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas
Tipos de las masas de agua de la categoría lago
Descripción de la tipología Número de masas
Alta montaña meridional 1
Cárstico, evaporitas, hipogénico o mixto, grande 1
Cárstico, evaporitas, hipogénico o mixto, pequeño 1
Interior en cuenca de sedimentación, mineralización alta o muy alta, temporal 1
Interior en cuenca de sedimentación, hipersalino, temporal 2
Interior en cuenca de sedimentación, asociado a turberas alcalinas 1
Lagunas litorales sin influencia salina 1
Monomíctico, silíceo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos 1
Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos 1
Total 10
Fuente: Memoria. Plan Hidrológico 2015/2021. Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas

En definitiva, la superficie promedio de las masas de agua lago de la demarcación son 2,21 km2, siendo la masa de mayor superficie la Laguna de Fuente de Piedra, con 13,15 km2 y la de menor superficie el Embalse de El Castañar, con apenas 0,04 km2.

En la Memoria del Plan Hidrológico 2015/2021 de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (15 Mb), se presenta información detallada sobre la identificación de masas de aguas clasificadas como lago, así como en el Anejo 0: Fichas resumen de las masas de agua  (29,9 Mb) de la misma Planificación.

Las aguas costeras de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas tienen, tal y como establece el Decreto 357/2009, como límite oeste la línea con orientación 215º que pasa por el Puerto de la Rada, en el término municipal de Tarifa, y como límite este la línea con orientación 122º, que pasa por el Puntazo de los Ratones al norte de la desembocadura del río Almanzora.

Como límite externo de las aguas costeras se ha definido una línea situada a una distancia de una milla náutica mar adentro desde la línea de base recta (LBR) que sirve para medir la anchura de las aguas territoriales, tal y como se recoge en el Real Decreto 2510/1997. La LBR está perfectamente definida para todas las masas de agua exceptuando la zona de la Bahía de Algeciras, debido a la presencia de Gibraltar, donde en lugar de la LBR se ha tomado el cero hidrográfico según las cartas náuticas 445 A “Bahía de Algeciras” y 453 “De Punta Europa a la Torre las Bóvedas”.

Para determinar el límite interior, se han seguido los criterios descritos para las masas de agua de transición. En los casos de costa abierta donde, a la escala de trabajo (1:25.000), se observan diferencias entre el DPMT y la línea de costa, se ha empleado como límite interior de la masa costera la línea de costa del Instituto Cartográfico Andaluz (ICA).

El número total de masas de la categoría aguas costeras es de 27, con una superficie global de 2.066,2 km2. A continuación se muestran todas las masas de agua de categoría aguas costeras con su naturaleza y el código de su tipología.

Naturaleza Número
Natural 19
Muy modificada 8
Artificial 0
Total 27
Fuente: Memoria. Plan Hidrológico 2015/2021. Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas
Tipos de las masas de agua de la categoría aguas costeras
Descripción de la tipología Número de masas
Aguas costeras mediterráneas no influenciadas por aportes fluviales, profundas arenosas 1
Aguas costeras mediterráneas no influenciadas por aportes fluviales, profundas rocosas 1
Aguas costeras mediterráneas no influenciadas por aguas atlánticas 18
Aguas costeras mediterráneas de renovación alta 7
Total 27
Fuente: Memoria. Plan Hidrológico 2015/2021. Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas

Los factores determinantes en el establecimiento de las tipologías han sido la influencia del Estrecho, los aportes recibidos de agua dulce y las características del sustrato. Así, se han diferenciado como tipologías en las masas costeras en la DHCMA:

  • Aguas costeras mediterráneas influenciadas por aguas atlánticas, donde se encuadran la mayoría de masas costeras de la vertiente.
  • Aguas costeras mediterráneas sin influencia atlántica, no influenciadas por aportes fluviales y profundas, que se caracterizan por su sustrato, bien arenoso, bien rocoso.

Con carácter adicional se define también una tipología de aguas costeras mediterráneas de renovación alta que se corresponde con masas de agua muy modificadas por la presencia de puertos.

En la Memoria del Plan Hidrológico 2015/2021 de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (15 Mb), se presenta información detallada sobre las aguas costeras de dicha Cuenca.

Al contrario que para las masas de agua de las categorías río y lago, en la actualidad no existe un documento a nivel nacional que sintetice la metodología para la tipificación de las masas de agua de transición. De los factores obligatorios, sólo el régimen mareal y la salinidad proporcionaron la posibilidad de tipificar internamente las aguas de transición de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. Sin embargo, la falta de datos con la suficiente periodicidad determinó como factor fundamental en la discriminación el régimen mareal. El criterio hidromorfológico (proporción de superficie intramareal y submareal) ha sido el factor más utilizado para las zonas estuarinas y marismeñas, mientras que para las albuferas mediterráneas se ha utilizado el criterio de salinidad.

Dado el carácter de mar micromareal (rango de marea inferior a 1 m en mareas vivas equinocciales) y la cercana presencia de los relieves Béticos, existen pocas aguas de transición en la fachada mediterránea de las costas andaluzas. En la práctica su presencia se limita, por una parte, a las desembocaduras de algunos ríos (Palmones, Guadarranque, Guadiaro, etc.) del sector occidental, donde la proximidad del Atlántico incrementa un poco el rango mareal (sin llegar a ser mesomareales) y facilita la definición de algunos tramos estuarinos, a veces, con marismas asociadas; y, por otra parte, encontramos la presencia de albuferas, normalmente aisladas de la influencia marina directa por formaciones arenosas litorales (playas barrera, flechas litorales, acumulaciones deltaicas, etc.), pero que mantienen una conexión temporal, artificial o indirecta –infiltración– con las aguas marinas.

A continuación se describen la naturaleza de las masas de aguas en transición, así como sus características y la clasificación por ecotipo, acompañadas de un mapa.

Naturaleza Número
Natural 3
Muy modificada 4
Artificial 0
Total 7
Fuente: Memoria. Plan Hidrológico 2015/2021. Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas
Información general de las masas de agua superficial de categoría transición
Nombre de la masa  Naturaleza
Estuario del Guadarranque Muy modificada
Estuario del Guadairo Natural
Marismas de Palmones Muy modificada
Charcones de Punta Entinas Natural
Salinas de los Cerillos Muy modificada
Albufera de Cabo de Gata Muy modificada
Desembocadura del Guadalhorce Natural
Fuente: Memoria. Plan Hidrológico 2015/2021. Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas
Tipos de las masas de agua de la categoría aguas de transición
Tipología  Número de masas
Estuario mediterráneo micromareal con cuña salina 3
Estuario mediterráneo sin cuña salina 1
Lagunas costeras mediterránea con aportes bajos de agua dulce 2
Salinas 1
Total 7
Fuente: Memoria. Plan Hidrológico 2015/2021. Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas

En la Memoria del Plan Hidrológico 2015/2021 de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (15 Mb), se presenta información detallada sobre la identificación de masas de aguas de transición así como en el Apéndice 4.3 Fichas de las zonas húmedas   (858 Kb) de dicha Cuenca.

En el Anejo I: Designación de masas de agua artificiales y muy modificadas   (874 Kb), se presenta la metodología seguida para la designación definitiva de las masas de agua artificiales o muy modificadas y los resultados obtenidos en el proceso de designación.

En la demarcación se han designado un total de 43 masas de agua muy modificadas: 31 pertenecientes a la categoría río, 8 a las aguas costeras y 4 a las aguas de transición.

Categoría río

De las masas de agua muy modificadas pertenecientes a la categoría río 14 son embalses, mientras que el resto deben su designación a la alteración hidrológica que se da por la regulación de caudales aguas abajo de los mismos y a la presencia de tramos canalizados o encauzados. El número de masas de agua superficial de la categoría río muy modificadas representa un 23% respecto al total de masas de agua superficial de la categoría río definidas en el ámbito territorial de la DHCMA. La longitud de esas masas es de unos 327 km, que suponen a su vez casi un 16% de la longitud total de los ríos.

Categoría aguas costeras y aguas de transición

Se han designado como masas de agua muy modificadas costeras los principales puertos de la Bahía de Algeciras (Algeciras y La Línea) y la desembocadura del Guadarranque, así como los puertos de Málaga, Motril, Almería y Carboneras.

En cuanto a las de transición, la regulación parcial de las cuencas de los ríos Guadarranque y Palmones, mediante los embalses de Guadarranque y Charco Redondo respectivamente, ha producido desequilibrios en las zonas de desembocadura que han visto altamente transformada su morfología, por lo que éstas han sido designadas como masas de agua muy modificadas. Por otra parte, las Salinas de los Cerrillos, incluida dentro del Parque Natural Punta Entinas-Sabinar, y la Albufera de Cabo de Gata contienen salinas que abarcan gran parte de la superficie intermareal, por lo que también se designan como muy modificadas.

Las masas de agua continentales artificiales en la demarcación son 4: el canal de drenaje de la Laguna Herrera, que pertenece a la categoría río, los embalses del Tomillar y El Castañar, destinados a abastecimiento y que pertenecen a la categoría lago, y el humedal de la Cañada de las Norias, también perteneciente a la categoría lago. Estas dos últimas han sido incorporadas como masas de agua en el nuevo ciclo de planificación.