Masas de agua superficiales de la DH Tinto, Odiel y Piedras

| Media: 0.0 | Votos: 0

Los ríos Tinto, Odiel y Piedras, que son las cuencas de mayor relevancia de esta Demarcación Hidrográfica, centrada en la provincia de Huelva, nacen en las Sierras de Huelva y sus estribaciones (Sierra Morena Occidental). Atraviesan la provincia de norte a sur para desembocar en el Atlántico formando con frecuencia en su desembocadura estuarios o marismas, debido a la escasa pendiente de los tramos bajos de estos ríos sobre el nivel del mar.

El resto de cauces de la red hidrográfica está constituido por pequeños ríos y arroyos, en su gran mayoría efímeros, que vierten directamente al mar, o a las masas de agua de transición de la Demarcación. Estos cauces se caracterizan por su bajo caudal circulante, debido principalmente a las bajas precipitaciones existentes en las zonas costeras de la demarcación.

El río Tinto (de 64 km de longitud y una cuenca de 1.039 km2) nace en la Sierra de Padre Caro, junto a las minas del río Tinto y desemboca en la ría de Huelva, donde confluye con el río Odiel. Las características geológicas de su cuenca y la antiquísima actividad minera hacen que sus aguas presenten altas concentraciones en metales, lo que les confiere un pH muy ácido con valores medios de 2,2. Entre sus principales afluentes por la margen izquierda están el Jarrama que discurre por la Cuenca Minera y el Corumbel, regulados por sendos embalses. La regulación del río Corumbel atenúa la presión sobre el acuífero Almonte-Marismas que nutre el Parque Nacional de Doñana. Por su margen derecha llega el arroyo Candón, regulado por el embalse de Beas que abastece a la ciudad de Huelva.

El río Odiel (de 105 km de longitud y una cuenca de 2.111 km2) nace en la Sierra de Aracena y recibe por su margen derecha las aportaciones de la Rivera de Santa Eulalia, Rivera de Olivargas, río Oraque y de la Rivera de Meca, y las del arroyo Agrio y de la Rivera del Villar por la izquierda. En su desembocadura forma el Paraje Natural de las Marismas del Odiel, que incluye las reservas del Burro y de la Isla de Enmedio.

El río Piedras (de 24 km de longitud y una cuenca de 286 km2) se encuentra regulado por los embalses de Piedras y los Machos y recibe aportaciones desde la cuenca del Chanza reguladas por los embalses del Chanza y Andévalo. Desemboca en el entorno de las poblaciones de Lepe y Cartaya, en el Portil, en trayecto paralelo a la costa debido a la formación en este punto de un cordón litoral de arena que crece con dirección sureste gracias a la deposición de sedimentos de las mareas, las corrientes marinas y los vientos constantes que proceden del oeste.

El número de masas definidas en la categoría ríos es de 48, de las cuales 39 masas han sido designadas como río naturales, 1 como río muy modificado, 7 como ríos muy modificados por presencia de embalses y 1 como río artificial. Las masas de agua muy modificadas y artificiales se analizan separadamente en apartados posteriores.

Naturaleza Número
Natural 39
Muy modificada 8
Artificial 1
Total 48
Fuente: Memoria. Plan Hidrológico 2015/2021. Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras

En conjunto, las 40 masas de agua ríos naturales y ríos muy modificados suman unos 782,90 km. Su longitud media es de 19,57 km, siendo su longitud máxima de 134,82 km y la mínima de 1,46 km. Los ecotipos de estas 40 masas de agua se muestran en la siguiente tabla:

Masas de agua superficial tipo río (naturales y muy modificadas)
Descripción de la tipología Número de masas
Ríos de la baja montaña mediterránea silícea 9
Ríos de la Depresión del Guadalquivir 7
Ríos silíceos del Piedemonte de Sierra Morena 20
Ríos Tinto y Odiel 1
Río Odiel 3
Total 40
Fuente: Memoria. Plan Hidrológico 2015/2021. Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras

A su vez, las 7 masas de agua de categoría río muy modificadas por presencia de embalses suman unos 20,30 km2. Su superficie media es de 2,90 km2., siendo su superficie máxima de 5,07 km2 y la mínima de km2.

Los ecotipos de estas 7 masas de agua se muestran en la siguiente tabla.

Masas de agua superficial tipo río muy modificadas por presencia de embalses
Descripción de la tipología Número de masas
Tipo 4: Monomíctico, silíceo de zonas no húmedas,
pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos
4
Tipo 10: Monomíctico, calcáreo de zonas no húmedas,
pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos
3
Total 7
Fuente: Memoria. Plan Hidrológico 2015/2021.
Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras

Por otro lado, la única masa de agua categoría río artificial tiene una superficie de 0,05 km2 . El ecotipo de esta masa es Tipo 4: Monomíctico, silíceo de zonas no húmedas, pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos. 

Las condiciones de referencia asociadas a cada tipología se recogen en el Anejo 8: Objetivos medioambientales y exenciones  del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, así como más información en la Memoria de dicha Planificación:

Las lagunas de la demarcación suman unos 21,46 km2 de área. Destacan las lagunas naturales del Portil, Primera de Palos, de la Mujer, de las Madres y de la Jara. (La superficie incluye la ocupada por los pantano).

El número de masas definidas en la categoría lagos es de 5, habiendo sido designadas todas ellas como lagos naturales. En conjunto, las 5 masas suman unas 127,09 ha. Su superficie media es de 25,42 ha, siendo su superficie máxima de 87,33 ha y la mínima de 6,62 ha.

Naturaleza Número
Natural 5
Muy modificada 0
Artificial 0
Total 5
Fuente: Memoria. Plan Hidrológico 2015/2021. Demarcación Hidrográfica del Guadalete y Barbate

El ecotipo de estas 5 masas es Tipo 29: Litoral en complejo dunar, permanente. 

Las condiciones de referencia asociadas a cada tipología se recogen en el Anejo 8: Objetivos medioambientales y exenciones  del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, así como más información en la Memoria de dicha Planificación:

Las aguas costeras de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras tienen como límite oeste la línea con orientación 177 grados que pasa por el límite costero entre los términos municipales de Isla Cristina y Lepe, y como límite este la línea con orientación 213 grados que pasa por la Torre del Loro. Como límite externo de las aguas costeras se ha definido una línea situada a una distancia de una milla náutica mar adentro desde la línea de base recta (LBR) que sirve para medir la anchura de las aguas territoriales, tal y como se recoge en el Real Decreto 2510/1997.

El dique de Juan Carlos I, infraestructura de gran magnitud ubicada en la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel, supera el límite de 1 milla a partir de la LBR establecida. Por ello, en esta zona, se ha utilizado la línea de bajamar viva equinoccial o Cero Hidrográfico, a partir de la georreferenciación y posterior digitalización de la carta náutica correspondiente a la zona. (Carta 441 “Del río de las Piedras al arroyo del Loro”).

La tipificación de las aguas costeras de la Demarcación se ha realizado en el marco de la ecorregión atlántica andaluza. Los factores determinantes han sido el rango de mareas y la influencia del estrecho. En este sentido, el Golfo de Cádiz, presenta rangos propios de costas mesomareales (rango de mareas vivas superior a 2 metros), mientras que a partir del cabo de Trafalgar se produce un paulatino descenso del rango mareal hasta llegar a la zona del Estrecho donde se puede considerar claramente micromareal. Por otra parte, la presencia del Estrecho y la compleja dinámica que conlleva el intercambio de aguas mediterráneas y atlánticas, incorpora un criterio de gran interés biológico que se concreta en la delimitación del golfo de Cádiz como aguas costeras atlánticas frente a un sector donde son evidentes, en la opinión de los especialistas consultados, la influencia de la compleja dinámica de intercambio, que se tipifica como aguas atlánticas con influencia mediterránea.

Así, se ha establecido el tipo 13 “aguas costeras atlánticas del Golfo de Cádiz” donde se encuadran las aguas costeras naturales de la demarcación.

Por otra parte, a partir de la ciudad de Huelva, se ubica el puerto, a unos 22 km de la desembocadura del los ríos Tinto y Odiel. La zona II del puerto, donde se realizan dragados de mantenimiento, se ubica en la masa de la Pluma y la que está 1500 m antes del espigón de Huelva. La actividad portuaria y el mencionado dique de Juan Carlos primero que permite la entrada al puerto supone una alteración sustancial de la naturaleza de las masas de agua y por ello se les ha asignado un tipo específico “Aguas muy modificadas por puerto tipo 4; aguas costeras atlánticas de renovación alta”.

El número de masas definidas en la categoría de aguas costeras es de 4 que suman unos 176,57 km2. Su superficie media es de 44,14 km2, siendo su superficie máxima de 126,42 km2 y la mínima de 12,79 km2. A continuación se muestra la naturaleza de cada una de estas masas.

Naturaleza Número
Natural 2
Muy modificada 2
Artificial 0
Total 4
Fuente: Memoria. Plan Hidrológico 2015/2021. Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras

Los ecotipos de las 4 masas de agua costeras se muestran en la siguiente tabla.

Masas de agua costeras en la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras
Descripción de la tipología Naturaleza Número
Aguas costeras atlánticas del Golfo de Cádiz Natural
 
2
Aguas costeras atlánticas de renovación alta Muy modificadas por la presencia de puertos 2
Total 4
Fuente: Memoria. Plan Hidrológico 2015/2021. Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras

Las condiciones de referencia asociadas a cada tipología se recogen en el Anejo 8: Objetivos medioambientales y exenciones del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, así como más información en la Memoria de dicha Planificación.

La costa andaluza atlántica es una costa mayoritariamente baja (tramo final de la Depresión del Guadalquivir). Los ríos presentan un tramo final con una pendiente longitudinal muy baja, lo cual, debido a las características de la marea en el Golfo de Cádiz (mesomareal, aunque reduciendo su rango hacia el Estrecho), les confiere un carácter estuarino a extensos tramos de sus cursos bajos a los que se asocian importantes extensiones de marismas mareales.

Atendiendo a estas características comunes se ha definido la tipología 12  “Estuarios atlántico mesomareal" con descargadas irregulares de río donde se incluyen las aguas de transición del río Piedras y la tipología 13 “Estuarios de los ríos Tinto y Odiel”, aguas que por sus características particulares definen una tipología independiente del resto de los estuarios ya que cuentan con presencia de origen natural.

Por otra parte, a la altura de la ciudad de Huelva, se ubica el puerto, a unos 22 km de la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel. Desde la ciudad hasta la desembocadura se extiende la zona I del puerto. La actividad portuaria supone una alteración sustancia de la naturaleza de las masas de agua y por ellos se les ha asignado un tipo específico “Aguas muy modificadas por el puerto tipo 1; aguas de transición atlánticas de renovación baja.

Masas de agua de transición en la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras
Descripción de la tipología Naturaleza Número de masas
Estuario atlántico mesomareal con descargas irregulares de río Muy modificada 3
Estuario Tinto-Odiel Natural 5
Aguas de transición atlántica de renovación baja Muy modificada por la presencia de puertos 3
Total 11
Fuente: Memoria. Plan Hidrológico 2015/2021. Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras

Las condiciones de referencia asociadas a cada tipología se recogen en el Anejo 8: Objetivos medioambientales y exenciones del Planbiente/portal/documents/20151/426466/memoria_top.pdf Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, así como más información en la Memoria de dicha Planificación.

En el Anejo 1: Designación de masas de agua artificiales y muy modificadas Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, se presenta la metodología seguida para la designación definitiva de las masas de agua artificiales o muy modificadas y los resultados obtenidos en el proceso de designación.

Descargar PDF (2,07MB)

En total, se ha identificado 1 masa de agua artificial y 8 masas de agua muy modificadas, las cuales se muestran en la siguiente tabla con su correspondiente mapa adjunto.

Designación de las masas de agua muy modificadas y artificiales continentales
Nombre de la masa Categoría Naturaleza
Monte Félix Toril Río Artificial asimilable a lago
Embalse del Odiel / Perejil Río Muy modificada asimilable a lagos
Embalse Corumbel bajo Río Muy modificada asimilable a lagos
Embalse Los Machos Río Muy modificada asimilable a lagos
Embalse del Sancho Río Muy modificada asimilable a lagos
Embalse de Sotiel-Olivargas Río Muy modificada asimilable a lagos
Embalse del Jarama Río Muy modificada asimilable a lagos
Embalse de Piedras Río Muy modificada asimilable a lagos
Río Columbel 2 Río Muy modificada asimilable a ríos
Fuente: Memoria. Plan Hidrológico 2015/2021. Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras

En total, para las aguas de transición y costeras, se han identificado 8 masas de agua muy modificadas, las cuales se muestran en la siguiente tabla con su correspondiente mapa adjunto.

Designación definitiva de las masas de agua muy modificadas y artificiales de transición y costeras
Nombre de la masa Categoría Naturaleza
Punta Umbría Costera Muy modificada
Punta del Espigón de Huelva-Mazagón Costera Muy modificada
Puerto El Terrón- Desembocadura del Piedras Transición Muy modificada
Cartaya – Puerto de El Terrón Transición Muy modificada
Costera Transición Muy modificada
Embalse de los Manchos- Cartaya Transición Muy modificada
Canal del Padre Santo 1 Transición Muy modificada
Canal del Padre Santo 2 (Marismas del Odiel- Punta de la Canaleta) Transición Muy modificada
Río Odiel 2 (Puerto de Huelva) Transición modificada
Fuente: Memoria. Plan Hidrológico 2015/2021. Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras